miércoles, 8 de mayo de 2013

ARBOL DE CASUARINA



Nombre Científico Casuarina

Casuarina equisetifolia Forst. & Forst. Y Forst. 

Nombre Común

Pino australiano
Sinónimos: 

Clasificación 

División: Magnoliophyta
Familia: 
Casuarinaceae
Género: 
Casuarina
Especie: 
C. equisetifolia

Origen

Es originario de Australia, Malasia y Polinesia; y se distribuye desde Norteamérica hasta el Caribe, Sudamérica, África, Asia.

Descripción Botánica 

Árbol

Arboles siempre verdes, tronco muy ramificado, la corteza rugosa de color gris o parduzco; crece hasta de 15 m.

Hojas

Las ramitas de 3 a 5 mm de diámetro, dan la apariencia de ser hojas en forma de aguja como las de los pinos, son articuladas, es decir que están formadas de piezas iguales ensambladas de manera que si se jalan pueden ir desarmándose en pedacitos, su superficie es estriada, brotan en verticilos y permanecen colgantes. Las hojas están reducidas a diminutas escamas que brotan en verticilos de 4 a 16 hojillas soldadas en la base, formando una vaina que rodea la ramita, las puntas de las hojillas aparecen como dientes. 

Flores

Las flores masculinas en espigas simples o ramificadas, ubicadas en la punta de las ramas superiores,  consiste exclusivamente en 1 o 2 estambres rodeados por 4 pequeñas brácteas; las flores femeninas en grupos densos y esféricos de color guinda, ubicados en las ramas bajas del árbol,  es  el ovario rodeado por 1 o 2 pequeñas brácteas.

Fruto

Las pequeñas brácteas que rodean cada una de las flores femeninas, se endurecen para formar una infrutescencia que se parece un poco a los conos de los pinos, La fruta múltiple es una esfera similar a los conos, dura y leñosa, de 13 a 20 mm de diámetro que a menudo es más larga que ancha. Cada uno de estos "conos" consiste de 70 a 90 frutas puntiagudas; cada fruta tiene 3 mm de largo y 3 mm de ancho. Cuando los conos están completamente maduros varían en color de gris verde a marrón rojizo.

Semillas

De color café claro de aproximadamente 6 mm de largo. Las semillas aladas son dispersadas por el viento.

Propagación y Crecimiento

Altitud

0 a 2.800 m.s.n.m.

Clima

Su óptimo desarrollo lo alcanza con precipitaciones entre 2000 y 6.000 mm anuales y temperaturas media anual de 20 a 35ºC

Suelos  

La casuarina crece mejor en suelos porosos con buen drenaje y con una humedad y provisión de nutrientes adecuadas, tales como aluviones causados por los ríos o las margas arenosas. Un buen crecimiento tiene lugar en arenas pobres en nutrientes, así como los suelos calcáreos y de salinidad moderada, crece bien en suelos con un amplio espectro de pH, desde 5.0 a 9.5.

Almacenamiento de la semilla

Las semillas no retienen su viabilidad por más de 3 meses a temperatura ambiente. Las semillas almacenadas a temperaturas bajo el punto de congelación (-7 °C) o cerca del punto de congelación (3 °C), con contenidos de humedad en las semillas variando entre 6 a 16 por ciento, retuvieron su viabilidad por más de 2 años.

Tratamiento pregerminativo

Ninguno

Siembra

Por semilla se siembran en semilleros a 1 cm entre una y otra y en hileras separadas entre sí por 1 cm, al alcanzar las plántulas los 5 a 7 cm de altura se trasplantan a bolsas de polietileno y al medir los 30 cm de altura se siembran en el lugar definitivo.

Profundidad de siembra

La semilla debe quedar cubierta con el sustrato, mas o menos a 0.5 cm. de profundidad.

Manejo de luz

Es una especie que requiere algo de sombra en su estado juvenil, y al madurar, abundante luz solar.

Riego

Mantenga el sustrato permanentemente húmedo durante la germinación  sin exceso.

Sustrato

Se prepara la cama del germinador con 2 partes de tierra negra bien cernida, mezclada con una parte de arena o cascarilla de arroz quemada.

Desinfección del sustrato

Productos biológicos: Se encuentran en el mercado varios productos que pueden ser usados individualmente  o mezclados para controlar los organismos patógenos de suelo: Trichoderma  (harzianum,  koningii y  viridae) han demostrado ser efectivos para el control preventivo de varios patógenos  del suelo como: Fusarium, Rhizoctonia, Pythium. Sclerotinia y otros causantes del   damping off  se aplica en  dosis de 1 a 2 g/l, se recomienda remojar el hongo previamente durante 12 horas para lograr una mayor eficiencia. Extracto de ruda (Ruta graveolens) se emplea para el control de nematodos y como desinfectante natural de suelos, contiene sustancias alelopáticas, se utiliza  en dosis de 5-10 cc/l.
Productos químicos: Usar fungicidas y nematicidas comerciales, según la dosis recomendada, tapar con plástico durante  4 - 6 días y dejar airear durante 8 días, antes de sembrar la semilla.

Calidad Promedio

Rango de Pureza: 85%
Rango de Germinación: 45-65%
Rango de plantas aproximadas por kilogramo: 22.000*.

Plagas y Enfermedades

En el vivero, la depredación de las semillas por las hormigas es un problema importante que se puede controlar con la aplicación al semillero de una solución de ácido carbólico o  cualquier otro formicida. Las plántulas son también susceptibles al mal de vivero causada por el hongo del suelo Rhizoctonia spp.

Información Adicional

La madera de la casuarina es muy dura y pesada (con un peso específico de entre 0.80 y 1.20 g/cm3 para madera secada al aire y 0.61 g/cm3 para madera con un contenido de humedad del 46 por ciento y es excepcionalmente fuerte y tenaz. El duramen es de un color marrón rojizo mate, ocasionalmente con vetas de color marrón oscuro y no se distingue con facilidad de la albura rosácea. La madera tiene una textura muy fina, un lustre mediano y una fibra entrelazada. La madera se seca a una tasa moderada y sufre una degradación considerable durante el proceso. El secado se ve acompañado de una contracción severa y relativamente desigual. Los troncos de la casuarina son muy difíciles de aserrar en pequeños aserraderos circulares y, debido a su densidad y dureza, la madera de la casuarina es también difícil de trabajar a máquina, aunque las superficies trabajadas a máquina son usualmente de buena calidad.
La casuarina se clasifica como una madera adecuada para el taladrado y escopladura y se puede lijar hasta un acabado muy liso. Para una madera de tan alta densidad, la fibra estrechamente entrelazada de la casuarina le otorga una buena resistencia a las rajaduras por tornillos. La madera es muy susceptible al ataque de la termita de la madera seca Cryptotermes brevis (Walker) y su durabilidad es limitada a menos que sea tratada con preservativos. Los postes sin tratar tienen una vida útil de 2 años y los fustes de mayor tamaño retienen su durabilidad por hasta 5 años sin tratamiento.







No hay comentarios:

Publicar un comentario