miércoles, 8 de mayo de 2013

ARBOL CLAVELLINO



Nombre Científico

Caesalpinia pulcherrima (L.) Sw.

Nombre ComúnClavelino

Angelita, flor de pavo, hoja de sen y malinche

Sinónimos

Poinciana pulcherrima L.

Clasificación 

División: Magnoliophyta
Familia: Caesalpinaceae
Género: Caesalpinia 
Especie: C. pulcherrima

Origen 

En Colombia se encuentra en Los Valles del río Cauca y Magdalena, en la Costa Atlantica y en los Llanos orientales; en el departamento de Cundinamarca se onserva en los municipios comprendidos entre Fusagasuga, Girardot y Puerto Salgar.

Descripción Botánica 

Árbol

Alcanza los 5m de altura y los 10 cm de diámetro en su tronco, que es delgado, liso posee espinas y tiene una corteza muy fina y suave de color marrón; su copa es abundante, sus ramas crecen de manera horizontal a oblicua y son muy resistentes; sus sistemas de raíces es muy superficial, es común observarlo en forma arbustiva.

Hojas

Son compuestas, bipinnadas, tienen forma redonda en su extremo libre, por su revés son de color verde claro, tienen espinas, poseem entre 3 y 9 pares de pinnas y cada una posee 12 pares de foliolos opuestos entre si; presentan estípulas libres transformadas en espinas.

Flores

Son grandes vistosas y de color rojo, anaranjado y amarillo, son diapétalas y están dispuestas en inflorecencias terminales en forma de racimos largos.

Fruto

Miden 12 cm de largo por 1 o 2 cm de ancho, son vainas largas, un poco anchas y con suturas laterales por donde eclosionan, son dehiscentes y cada uno contiene entre 8 y 10 semillas.

Semillas

Miden 10 mm de ancho por 7 mm largo y 3mm de alto, son de color café y parecen trapecios aplanados. 

Propagación y Crecimiento

Altitud

0 a 1.600 m.s.n.m.

Clima

Su óptimo desarrollo lo alcanza con precipitaciones entre 1.200 y 2.000 mm anuales y temperaturas media anual de 22 a 28ºC

Suelos

La especie prefiere suelos fértiles y bien drenados.

Almacenamiento de la semilla

Con un contenido de humedad de 7 a 8%, las semillas pueden ser almacenadas en recipientes herméticos (p.ej. vidrio o plástico grueso) a una temperatura entre 12 a 18°C en cámara de almacenamiento u oficina con aire acondicionado.

Tratamiento pregerminativo

Ninguno

Siembra

Sistema de siembra: Por semilla en bolsas de polietileno y al medir los 20 cm de altura se siembran en el lugar definitivo.

Profundidad de siembra

La semilla debe quedar cubierta con el sustrato, más o menos a 0.5-1 cm. de profundidad.

Manejo de luz

Es una especie que requiere abundante luz solar durante su existencia.

Riego

Mantenga el sustrato permanentemente húmedo durante la germinación sin exceso.

Sustrato

Se prepara la cama del germinador con 2 partes de tierra negra bien cernida, mezclada con una parte de arena o cascarilla de arroz quemada.

Desinfección del sustrato

Productos biológicos: Se encuentran en el mercado varios productos que pueden ser usados individualmente o mezclados para controlar los organismos patógenos de suelo: Trichoderma (harzianum, koningii y viridae) han demostrado ser efectivos para el control preventivo de varios patógenos del suelo como: Fusarium, Rhizoctonia, Pythium. Sclerotinia y otros causantes del damping off se aplica en dosis de 1 a 2 g/l, se recomienda remojar el hongo previamente durante 12 horas para lograr una mayor eficiencia. Extracto de ruda (Ruta graveolens) se emplea para el control de nematodos y como desinfectante natural de suelos, contiene sustancias alelopáticas, se utiliza en dosis de 5-10 cc/l.
Productos químicos: Usar fungicidas y nematicidas comerciales, según la dosis recomendada, tapar con plástico durante 4 - 6 días y dejar airear durante 8 días, antes de sembrar la semilla.

Análisis de Laboratorio

Rango de pureza: 90%
Rango de germinación: 50-70%
Rango de plantas aproximadas por kilogramo: 2.700-3.800*

Plagas y Enfermedades

Daño por hongos (fruto, hoja), por insectos (hoja), o por orugas, gusanos, polillas.

Información Adicional

Es una planta de uso muy antiguo, pues desde antes de la llegada de los españoles era empleada en el tratamiento de afecciones de las vías respiratorias. En la actualidad, en algunos estados del centro y norte del país, se recomienda para aliviar la tos, mediante la infusión de las flores como agua de uso. Para la misma finalidad es utilizada y combinada con otras plantas como epazote de zorrillo, gordolobo, bugambilia (veranera) y palo mulato; además de la flor, también del llamado Cabello de Ángel se emplea la raíz, el tallo o las hojas. Por otro lado, es útil en problemas digestivos como purgante y para los cólicos. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario