miércoles, 8 de mayo de 2013

ARBOL GUAYACAN DE MANIZALES



Nombre Cientifico 

Lafoensia acuminata DC.
Guayacan de Manizales

 Nombre Común

Guayacán, guayacán amarillo, pelincú y trompito.
Sinónimos: Calyplectus acuminatus Ruiz y Pav.

Clasificación 

División: Magnoliophyta
Familia: 
Lythraceae
Género: 
Lafoensia
Especie: acuminata DC

Origen

En Colombia se encuentra en las cordilleras Central, Occidental y Oriental y en la Sierra Nevada de Santa Marta; en el departamento de Cundinamarca se observa cultivado en las áreas del altiplano Cundiboyacense y en el flanco occidental de la cordillera Oriental.

Descripción Botánica 

Árbol

Árbol que crece hasta 25 m en altura y 60 cm DAP, con fuste cilíndrico. Termina en pequeñas raíces tablares, posee corteza fisurada, copa en forma cónica en su estado juvenil y al madurar tiene forma ovalada , de color verde brillante y muy densa; las ramas crecen de manera horizontal, son delgadas y recias; sus ramitas tienen forma cuadrangular, están dispuestas en dos filas sobre las ramas son de color rojizo y tiene aristas. Su sistema de raíces es poco profundo.

Hojas

Miden 10 cm de largo por 4cm de ancho, simples, opuestas, tienen forma elíptica, su borde es entero y terminan en una glándula localizada en su punta; su frente de color verde brillante y se torna color rojo al madurar; nerviación poco pronunciada y textura coriácea; presentan una estípula  a cada lado de la unión de la hoja.

Flores

Miden 7 cm de diámetro, sus pétalos son largos, rizados y de color blanco, el cáliz tiene forma de campana y es de color rojizo, poseen numerosos estambres enrollados que son de color blanco y están agrupados en inflorescencias terminales en forma de racimos, cuyos ejes son de color rojizo.

Fruto

Miden entre 3 y 5 cm de diámetro, son cápsulas lisas que abren irregularmente por sí solas, son globosos y terminan en punta, al madurar adquieren una coloración negruzca y cada uno contiene muchísimas semillas.

Semillas

Miden 2.5 cm de largo por 1.2 cm de ancho, tienen forma cuadrangular, son aladas y aplanadas y su color es amarillo

Propagación y Crecimiento

Altitud

1.500 a 2.800 m.s.n.m.

Clima

Parte alta del bosque húmedo premontano (bh-PM),  y en el bosque seco montano bajo (bs-MB).

Suelos  

Prefiere suelos ácidos, bien drenados, aireados y fértiles.

Almacenamiento de la semilla

A temperatura menor de 5ºC y HR de 8% en envase hermético.

Tratamiento pregerminativo

Ninguno

Siembra

Sistema de siembra: Por semilla, se siembran en semilleros a 2 cm de distancia entre una y otra y en hileras separadas entre sí por 2 cm; al alcanzar las plántulas los 5 cm de altura se trasplanta a bolsas de polietileno y al medir los 20 cm de altura se siembran en el lugar definitivo.

Profundidad de siembra

La semilla debe quedar cubierta con el sustrato, de 0.5 a 1cm. de profundidad.

Manejo de luz

Requiere algo de sombra en su estado juvenil y, al madurar abundante luz solar; es resistente a altas temperaturas.

Riego

Mantenga el sustrato permanentemente húmedo durante la germinación  sin exceso.

Sustrato

Se prepara la cama del germinador con 2 partes de tierra negra bien cernida, mezclada con una parte de arena o cascarilla de arroz quemada.

Desinfección del sustrato

Productos biológicos: Se encuentran en el mercado varios productos que pueden ser usados individualmente  o mezclados para controlar los organismos patógenos de suelo: Trichoderma  (harzianum,  koningii y  viridae) han demostrado ser efectivos para el control preventivo de varios patógenos  del suelo como: Fusarium, Rhizoctonia, Pythium. Sclerotinia y otros causantes del   damping off  se aplica en  dosis de 1 a 2 g/l, se recomienda remojar el hongo previamente durante 12 horas para lograr una mayor eficiencia. Extracto de ruda (Ruta graveolens) se emplea para el control de nematodos y como desinfectante natural de suelos, contiene sustancias alelopáticas, se utiliza  en dosis de 5-10 cc/l.
Productos químicos: Usar fungicidas y nematicidas comerciales, según la dosis recomendada, tapar con plástico durante  4 - 6 días y dejar airear durante 8 días, antes de sembrar la semilla.

Calidad Promedio

Rango de germinación: 80-97%
Rango de germinación: 50-80%
Rango de plantas aproximadas por kilogramo: 19.000-31.500*.

Plagas y Enfermedades

Daño por hongos (fruto, hoja), por insectos (hoja), o por orugas, gusanos, polillas.

Información Adicional

Tolera la contaminación y sus raíces no causan daño alguno, óptimo para separadores y parques de la ciudad.
La madera es utilizada en carpintería, fabricación de bastones, arriería y artesanías; la corteza tiñe de color amarillo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario