miércoles, 8 de mayo de 2013

ARBOL DE CAUCHO SABANERO



Nombre Científico Caucho sabanero

Ficus Andicola Standl. L.

Nombre Común

Caucho y uvo
Sinónimos: Perforata Ficus L., Ficus andicola Standl.,  Ficus andicola Standl., Ficus archeri Standl. Ficus archeri Standl., Ficus chaponensis Dugand Ficus chaponensis Dugand

Clasificación 

División: Magnoliophyta
Familia: 
Moraceae
Género: 
Ficus
Especie: 
F. andicola

Origen

Se encuentra en todo el Caribe, desde las Bahamas al sur de Trinidad y Tobago, en México , Guatemala , Belice , Honduras , Nicaragua , El Salvador , Costa Rica , Panamá , Colombia , Venezuela , Guyana , Surinam , Ecuador , Perú, Bolivia and Brasil. Se ha introducido a la Florida, EE.UU., y ha escapado de cultivo; En Colombia se encuentra en la cordillera Oriental; crece naturalmente en los departamentos de Santander y Boyacá, en este último en el municipio de Soata, de donde es originario; En Cundinamarca se observa plantado en los municipios que conforman la Sabana de Bogotá y sus alrededores.

Descripción Botánica 

Árbol

Alcanza los 20 m de altura y 1 m de diámetro en su tronco, que es irregular, exuda una sustancia blanca llamada látex, su corteza es lisa y posee lenticelas, su copa es amplia y globosa y algunas veces aparasolada; su follaje es tupido y de color verde oscuro brillante; sus ramas crecen de manera horizontal a oblícua, son gruesas y abundantes; sus ramitas son de color verde oscuro brillante y poseen cicatrices anulares, dejadas por sus estípulas; sus raíces son profundas y extendidas.

Hojas

Miden 10 cm de largo por 6 cm de ancho , son simples, lisas, alternas, helicoidales, su forma es elíptica, es coriácea, borde entero y peciolo acanalado, presenta estípulas involúcrales.

Flores

Son masculinas o femeninas y los dos tipos están dentro de un receptáculo carnoso o breva llamado sícono, que mide 1 cm de diámetro y posee una pequeña abertura llamada ostiolo, su superficie posee lenticelas, son de color verde rojizo, las masculinas están ubicadas hacia este y las femeninas se acomoda en la base del sícono y son fecundadas por una avispa que al ingresar por el ostiolo en busca de alimento, además de polinizarla, coloca allí sus huevos.

Fruto

Se originan a partir de las flores femeninas, contenidas dentro de las brevas y estas, al madurar, se tornan de color rojo oscuro, y cada uno tiene múltiples semillas.

Semillas

Se localizan hacia la parte baja de sícono y son diminutas.

Propagación y Crecimiento

Altitud

1.500-3.000 m.s.n.m.

Clima

Su óptimo desarrollo lo alcanza con precipitaciones entre 700 y 1.000 mm anuales y temperaturas media anual de 15 a 20ºC

Suelos  

La especie crece en suelos sueltos, fértiles y de bastante drenaje.

Almacenamiento de la semilla

no se recomienda almacenarlas por mucho tiempo, deben sembrarse tan rapido como se pueda.

Tratamiento pregerminativo

Ninguno

Siembra

Por semilla se siembran al voleo, al alcanzar las plántulas los 5 cm de altura se trasplantan a bolsas de polietileno y al medir los 20 cm de altura se siembran en el lugar definitivo.

Profundidad de siembra

La semilla debe quedar cubierta con el sustrato lo mas superficial que sea posible, mas o menos a 0.3- 0.5 cm. de profundidad.

Manejo de luz

Es una especie que requiere algo de sombra en su estado juvenil, y al madurar, abundante luz solar.

Riego

Mantenga el sustrato permanentemente húmedo durante la germinación  sin exceso. debe aplicarse el riego lo mas fino (nebulizado) que sea posible.

Sustrato

Se prepara la cama del germinador con 2 partes de tierra negra bien cernida, mezclada con una parte de arena o cascarilla de arroz quemada.

Desinfección del sustrato

Productos biológicos: Se encuentran en el mercado varios productos que pueden ser usados individualmente  o mezclados para controlar los organismos patógenos de suelo: Trichoderma  (harzianum,  koningii y  viridae) han demostrado ser efectivos para el control preventivo de varios patógenos  del suelo como: Fusarium, Rhizoctonia, Pythium. Sclerotinia y otros causantes del   damping off  se aplica en  dosis de 1 a 2 g/l, se recomienda remojar el hongo previamente durante 12 horas para lograr una mayor eficiencia. Extracto de ruda (Ruta graveolens) se emplea para el control de nematodos y como desinfectante natural de suelos, contiene sustancias alelopáticas, se utiliza  en dosis de 5-10 cc/l.
Productos químicos: Usar fungicidas y nematicidas comerciales, según la dosis recomendada, tapar con plástico durante  4 - 6 días y dejar airear durante 8 días, antes de sembrar la semilla.

Calidad Promedio

Rango de Pureza:
Rango de Germinación:
Rango de plantas aproximadas por kilogramo: 100.000 - 200.000*.

Plagas y Enfermedades

No se han reportado plagas con ataques significativos.

Información Adicional

El árbol se siembra para la protección y la conservación de las cuencas hidrográficas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario