miércoles, 8 de mayo de 2013

ARBOL MATARRATON


Nombre Científico Matarratón

Gliciridia sepium (Jacq.) Steud.

Nombre Común

Matarraton
Sinónimos: Robinia sepium

Clasificación 

División: Magnoliophyta
Familia: 
Fabaceae
Género: 
Glicirida
Especie: 
G. sepium

Origen

Es una especie nativa, se encuentra en todas las zonas secas hasta las muy húmedas de Colombia y en los climas cálidos y templados; en el departamento de Cundinamarca se observa en los municipios ubicados entre Girardot y Puerto Salgar en el valle del río Magdalena.

Descripción Botánica 

Árbol

Árbol que crece hasta 15 m en altura y 40 cm DAP, con fuste corto y tortuoso, de color grisáceo; su copa tiene forma ovalada; follaje abierto y de color verde grisáceo; su ramificación comienza a baja altura; sus ramas son rectas; sus ramitas de color verde y expiden un olor parecido al del fríjol.

Hojas

Miden 20 cm de largo por 12 cm de ancho, alternas, opuestas,  helicoidales, imparipinadas, tienen entre 8 y 12 pares de foliolos, que son opuestos de borde entero, ovoides, revés de color blancuzco y terminan en punta; no presentan estípulas.

Flores

Miden 1 cm de diámetro, de color rosado y blanco, son parecidas a una mariposita con sus alas extendidas, cada una está compuesta por una quilla, un estandarte y dos pétalos o alas y están dispuestas en inflorescencias en forma de racimos hasta la mitad de sus ramas.

Fruto

Miden 10 cm de largo por 2 de ancho, son vainas dehiscentes, aplanadas de color verde y cada uno contiene varias semillas.

Semillas

Miden 1.5 cm de diámetro, son aplanadas y lisas de color marrón

Propagación y Crecimiento

Altitud

0 a 1.500  m.s.n.m.

Clima

Habita en el bosque seco tropical (bs-T), bosque húmedo tropical (bh-T), bosque húmedo premontano (bh-PM) y parte baja del bosque muy húmedo premontano (bmh-PM).

Suelos  

Soporta suelos arcillosos y crece bien en toda clase de suelos.

Almacenamiento de la semilla

Con un contenido de humedad de 7 a 8%, las semillas pueden ser almacenadas en recipientes herméticos (p.ej. vidrio o plástico grueso) a una temperatura de 5°C en cámara de  almacenamiento u oficina con aire acondicionado.

Tratamiento pregerminativo

remojar en agua por 24  a 48 horas, cambiando el agua cada 12 horas y lavando bien la semilla.  

Siembra

Sistema de siembra: Por semillas se siembran en semilleros a 1 cm de distancia entre una y otra y en hileras separadas entre sí por 1 cm; al alcanzar las plántulas los 5 cm de altura se trasplanta a bolsas de polietileno y al medir los 20 cm de altura se siembran en el lugar definitivo.

Profundidad de siembra

La semilla debe quedar cubierta con el sustrato, mas o menos a 0.5 a 1 cm. de profundidad.

Manejo de luz

Es una especie que demanda bastante luz solar.

Riego

Mantenga el sustrato permanentemente húmedo durante la germinación  sin exceso.

Sustrato

Se prepara la cama del germinador con 2 partes de tierra negra bien cernida, mezclada con una parte de arena o cascarilla de arroz quemada.

Desinfección del sustrato

Productos biológicos: Se encuentran en el mercado varios productos que pueden ser usados individualmente  o mezclados para controlar los organismos patógenos de suelo: Trichoderma  (harzianum,  koningii y  viridae) han demostrado ser efectivos para el control preventivo de varios patógenos  del suelo como: Fusarium, Rhizoctonia, Pythium. Sclerotinia y otros causantes del   damping off  se aplica en  dosis de 1 a 2 g/l, se recomienda remojar el hongo previamente durante 12 horas para lograr una mayor eficiencia. Extracto de ruda (Ruta graveolens) se emplea para el control de nematodos y como desinfectante natural de suelos, contiene sustancias alelopáticas, se utiliza  en dosis de 5-10 cc/l.
Productos químicos: Usar fungicidas y nematicidas comerciales, según la dosis recomendada, tapar con plástico durante  4 - 6 días y dejar airear durante 8 días, antes de sembrar la semilla.

Calidad Promedio

Rango de Pureza: 99%
Rango de Germinación: 60-80%
Rango de plantas aproximadas por kilogramo: 5.500-7.542*.

Plagas y Enfermedades

Daño por hongos (fruto, hoja), por insectos (hoja), o por orugas, gusanos, polillas.

Información Adicional

Las hojas pueden utilizarse como insecticida; su raíz produce una sustancia venenosa que sirve como raticida; la corteza y las semillas son tóxicas para el hombre.









No hay comentarios:

Publicar un comentario