miércoles, 8 de mayo de 2013

ARBOL DEL CHOCHO



Nombre Científico

Erythrina rubrinervia Kunth.

Nombre Común

Chochitos y sirigüay

Sinónimos

Corallodendron rubrinrve (Kunth) Kuntze

Clasificación 

División: Magnoliophyta
Familia: Fabaceae
Género:
 Erythrina
Especie: E. rubrinervia

Origen 

En Colombia se encuentra en las cordilleras Central y Oriental; en el departamento de Cundinamarca se observa en los municipios de Cachipay, Fusagasuga, Gacheta, Guaduas, La Mesa, Mesitas del Colegio, Pacho y Santandercito, algunas veces, de manera aislada, en la Sabana de Bogotá.

Descripción Botánica 

Árbol

Alcanza los 10 m de altura y los 30 cm de diámetro en su tronco, que posee aguijones cortos; su corteza de color verde grisáceo, su copa tiene forma irregular; su follaje es de color verde claro, poco denso y puede ramificarse a baja altura, lo que le da apariencia de arbusto; sus ramas tiene aguijones, crecen de manera oblícua, son rectas, expiden un aroma parecido al del fríjol cuando se le hacen cortes; sus ramitas tienen aguijones, son frágiles y de color verdoso; sus raíces son superficiales.

Hojas

Miden 3 cm de largo por 2 cm de ancho, son simples, opuestas, algunas veces verticiladas y quebradisas; su borde es entero de textura coriácea, son anchas y tiene forma elíptica, su nerviación es saliente por ambas cara pero mas acentuada por su revés, poseen puntos translucidos y poseen un agradable olor al estrujarlas, y termina en punta roma; no poseen estípulas.

Flores

Miden 0.7 cm de largo por 0.5 cm de ancho, son largas y delgadas parecidas a espadas, su color es rojo vivo y están dispuestas en inflorescencias terminales o axilares en forma de racimos.

Fruto

Miden 20 cm de largo, son vainas dehiscentes y están conformadas por varios segmentos, su color es negro al madurar y cada uno contiene hasta 10 semillas.

Semillas

Miden 1.5 cm de largo por 0.5 de ancho, tiene forma ovalada, su color es rojo brillante y están adheridas a las valvas de las vainas que permanecen al árbol por cierto tiempo.

Propagación y Crecimiento

Altitud

0 a 1.800 m.s.n.m.

Clima

Su óptimo desarrollo lo alcanza con precipitaciones entre 1.200 y 2.000 mm anuales y temperaturas media anual de 22 a 28ºC

Suelos

La especie prefiere suelos bien drenados.

Almacenamiento de la semilla

Con un contenido de humedad de 7 a 8%, las semillas pueden ser almacenadas en recipientes herméticos (p.ej. vidrio o plástico grueso) a una temperatura entre 12 a 18°C en cámara de almacenamiento u oficina con aire acondicionado.

Tratamiento pregerminativo

La semilla se sumerge por unos minutos en una solución de agua a 80 ºC más ceniza vegetal (0.6gr/cc) y luego se saca y se deja en remojo por 4 días, cambiando diariamente el agua.

Siembra

Sistema de siembra: Por semilla se siembran en semilleros a 3 cm entre una y otra y en hileras separadas entre sí por 3 cm, al alcanzar las plántulas los 5 cm de altura se trasplantan a bolsas de polietileno y al medir los 20 y 30 cm de altura se siembran en el lugar definitivo.

Profundidad de siembra

La semilla debe quedar cubierta con el sustrato, más o menos a 0.5-1 cm. de profundidad.

Manejo de luz

Es una especie que requiere abundante luz solar durante su existencia.

Riego

Mantenga el sustrato permanentemente húmedo durante la germinación sin exceso.

Sustrato

Se prepara la cama del germinador con 2 partes de tierra negra bien cernida, mezclada con una parte de arena o cascarilla de arroz quemada.

Desinfección del sustrato

Productos biológicos: Se encuentran en el mercado varios productos que pueden ser usados individualmente o mezclados para controlar los organismos patógenos de suelo: Trichoderma (harzianum, koningii y viridae) han demostrado ser efectivos para el control preventivo de varios patógenos del suelo como: Fusarium, Rhizoctonia, Pythium. Sclerotinia y otros causantes del damping off se aplica en dosis de 1 a 2 g/l, se recomienda remojar el hongo previamente durante 12 horas para lograr una mayor eficiencia. Extracto de ruda (Ruta graveolens) se emplea para el control de nematodos y como desinfectante natural de suelos, contiene sustancias alelopáticas, se utiliza en dosis de 5-10 cc/l.
Productos químicos: Usar fungicidas y nematicidas comerciales, según la dosis recomendada, tapar con plástico durante 4 – 6 días y dejar airear durante 8 días, antes de sembrar la semilla.

Análisis de Laboratorio

Rango de pureza: 95%
Rango de germinación: 45-60%
Rango de plantas aproximadas por kilogramo: 1.395-1.860*

Plagas y Enfermedades

Daño por hongos (fruto, hoja), por insectos (hoja), o por orugas, gusanos, polillas.

Información Adicional

La infusión de flores es sedativa, , la bebida resultante del cocimiento de su corteza es diurética como también lo son sus semillas, que además, sirven para curar los orzuelos; las raíces se usan copo sudoríficas. El árbol es ornamental y se siembra en plazas, parques y avenidas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario