miércoles, 8 de mayo de 2013

ARBOL CHAMBIMBE



Nombre Científico Jaboncillo

Sapindus saponaria L.

Nombre Común

Chumicos (CR); güiril (GU); jaboncillal (GU); jaboncillo (CR, GU, NI); limoncillo (PA); pacón (HO, NI); pacún (ES); soap tree (BE); soapseed tree (BE). 
Sinónimos: Sapindus divaricatus Cambess.; Sapindus forsythii DC.; Sapindus inaequalis DC.; Sapindus peruvianus Walp.

Clasificación 

División: Magnoliophyta
Familia: 
Sapindaceae
Género: 
Sapindusa
Especie: 
S. saponaria

Origen

Desde México por toda América Central y en la mayor parte de América del Sur. Hasta los 800 msnm en Costa Rica y El Salvador y 1350 msnm en Estelí (Nicaragua) y Chiriquí (Panamá). En Costa Rica se encuentra principalmente en la vertiente del Pacífico y el Valle Central.

Descripción Botánica 

Árbol

Árbol pequeño a mediano, siempreverde, que alcanza los 16 m de altura y hasta 45 cm de DAP, y excepcionalmente hasta 25 m de altura y 80 cm de DAP. Su copa es amplia y se ramifica a poca altura. Corteza verrugosa, algo lisa, gris clara a gris oscura.

Hojas

Son alternas, pinnadas y miden de 9 - 50 cm de largo. Las láminas de las hojuelas no tienen pelos y van generalmente pareadas, midiendo de 4-25 cm de largo, con el borde liso u ondulado y acabado en punta. 

Flores

Los grupos de flores son panículas laterales, de 15-45 cm de largo con numerosas flores pequeñas blancuzcas.

Fruto

Los frutos son bayas redondas de 1.5 cm de diámetro, color café lustroso, que contienen una pulpa pegajosa y una semilla

Semillas

De 1 cm de diámetro, redonda y negra. Tanto la pulpa como la semilla son venenosas.

Propagación y Crecimiento

Altitud

0 a 1.200  m.s.n.m.

Clima

Su óptimo desarrollo lo alcanza con precipitaciones entre 800 y 1.200 mm anuales y temperaturas media anual de 20 a 23ºC

Suelos  

La especie tolera en suelos bien drenados y con altos contenidos de materia orgánica.

Almacenamiento de la semilla

Almacenadas a condiciones ambientales mantienen su viabilidad de uno a tres meses. Sin embargo, se pueden mantener viables por 6-18 meses almacenadas en recipientes herméticos en cámaras frías a 5 ºC y bajo contenidos de humedad del 6-8 %.

Tratamiento pregerminativo

La semilla se deja un día en hipoclorito al 5%, luego se deja 12 días en remojo en agua, cambiando el agua diariamente y lavando bien la semilla

Siembra

La germinación es hipogea, iniciándose a los 15-18 días de la siembra y finalizando de 20-25 días después. Se siembra directamente 2 semillas en cada bolsa, tapando levemente la semilla. También puede hacerse en camas de germinación si se desea, pero su sistema radical agresivo dificultará la extracción de las camas para su trasplante. Las bolsas se riegan al  menos una vez al día. El crecimiento en el vivero es bastante rápido y un mes después de la germinación ya se tienen plantitas de 10-15 cm de alto. Las plantitas requieren alcanzar unos 30- 35 cm de altura antes de ser llevadas al campo, y normalmente requieren de dos a cuatro meses en el vivero para alcanzar este estado. Las plantitas son resistentes a la luz solar directa.

Profundidad de siembra

La semilla debe quedar cubierta con el sustrato, mas o menos a 0.5 cm. de profundidad.

Manejo de luz

Es una especie que requiere abundante luz solar.

Riego

Mantenga el sustrato permanentemente húmedo durante la germinación  sin exceso.

Sustrato

Se prepara la cama del germinador con 2 partes de tierra negra bien cernida, mezclada con una parte de arena o cascarilla de arroz quemada.

Desinfección del sustrato

Productos biológicos: Se encuentran en el mercado varios productos que pueden ser usados individualmente  o mezclados para controlar los organismos patógenos de suelo: Trichoderma  (harzianum,  koningii y  viridae) han demostrado ser efectivos para el control preventivo de varios patógenos  del suelo como: Fusarium, Rhizoctonia, Pythium. Sclerotinia y otros causantes del   damping off  se aplica en  dosis de 1 a 2 g/l, se recomienda remojar el hongo previamente durante 12 horas para lograr una mayor eficiencia. Extracto de ruda (Ruta graveolens) se emplea para el control de nematodos y como desinfectante natural de suelos, contiene sustancias alelopáticas, se utiliza  en dosis de 5-10 cc/l.
Productos químicos: Usar fungicidas y nematicidas comerciales, según la dosis recomendada, tapar con plástico durante  4 - 6 días y dejar airear durante 8 días, antes de sembrar la semilla.

Calidad Promedio

Rango de Pureza: 90%
Rango de Germinación: 70%
Rango de plantas aproximadas por kilogramo: 1.400*.

Plagas y Enfermedades

Daño por hongos (fruto, hoja), por insectos (hoja), o por orugas, gusanos, polillas.

Información Adicional

Su madera se usa para leña y también para carpintería de interior, construcciones rurales, horcones, mangos de herramientas y postes de cerca. La pulpa de los frutos contiene gran cantidad (30%) de una sustancia llamada saponina. Al estrujar los frutos estos hacen espuma que antes se usaba como jabón para lavar la ropa, dándole el nombre común de jaboncillo. Otra manera de obtener el jabón es cortar la pulpa y ponerla en agua para producir la espuma. También tiene uso en perfumería y farmacia (tinturas y emplastos). De la almendra se extrae un aceite que puede quemarse para alumbrado. El cocimiento de la corteza se puede usar como sudorífico y diurético. Las semillas molidas han servido también como barbasco para pescar, y como insecticidas. Debido a su dureza, se han usado en artesanías para hacer collares y rosarios, y como chibolas o canicas para el juego de los niños. Las hojas son de baja palatabilidad para el ganado. Es una planta melífera.






No hay comentarios:

Publicar un comentario