miércoles, 8 de mayo de 2013

ARBOL PINO ROMERÓN


Nombre Científico Pino romeron

Decussocarpus rospigliosii (Pilger) De Laubenfels

Nombre Común

Pino, pino de montaña, pino laso, pino de pacho y pino silvestre.
Sinónimos: Podocarpus rospigliosii (Pilg.) de Laub.;Retrophyllum rospigliosii (Pilg.) C.N. Page

Clasificación 

División: Magnoliophyta
Familia: 
Podocarpaceae
Género: 
Decussocarpus
Especie: 
D. rospigliosii

Origen

En Colombia se encuentra en las tres cordilleras; en el departamento de Cundinamarca se observa en los municipios de Mesitas, Pacho, San Antonio, Santandercito y Supatá y de forma cultivada en la Sabana de Bogotá y sus alrededores.

Descripción Botánica 

Árbol

Árbol siempre vede que alcanza dimensiones bastante apreciables; casi siempre presenta un tallo recto, cilíndrico y libre de ramas y nudos hasta los 20 m o más de altura. Copa densa en follaje, globosa cuando joven, cónico, aparaguada cuando adulto, bastante regular, con su diámetro de sombra de 5 a 12 m. Corteza de color gris - negruzco y escamosa y sistema radical profundo. Raíces profundas, con nódulos de asociación micorrizal con hongos de la familia Endogonaceae, géneros Acaulospora y Glomus.

Hojas

Opuestas, dispuestas en dos series, en un solo planto (única especie en Venezuela con esta característica), sin peciolo, dispuestas en dos filas por torsión de peciolo, lanceoladas, simples, de 10 - 22 mm de largo, de color verde claro.

Flores

Cono o piña de los pinos; una espiga de eje y brácteas lignificados, con las flores desnudas y unisexuales. Las flores masculinas están dispuestas en grupos pequeños en las puntas de ramitas fértiles y axilares, con la base de las flores rodeadas por escamas pequeñas. Las flores femeninas están solitarias en la punta de ramitas axilares cortas, insertas en ramas casi siempre gruesas.

Fruto

Carnoso, obovados. Cuando están secos miden de 2,5 a 3 cm de largo por 1,5 a 2 cm de ancho. El peso de 100 frutos secos oscila entre 4000 y 4500 g y 1 kg contiene aproximadamente 230 semillas.

Semillas

Oboiformes, subglobosas, visualmente grandes y carnosas, con una cresta hacia el ápice. De 20 - 30 mm de largo por 12 - 18 mm de ancho. Presentan rápida deshidratación y oxidación de sus tejidos. La cubierta de la semilla madura acusa un color verde hasta amarillento. A los pocos días de haber caído, el fruto se vuelve marrón o negro. Muy pronto comienza la putrefacción de la parte carnosa. Los huesos libre de carne son de color marrón claro a menudo con manchas de color gris oscuro.

Propagación y Crecimiento

Altitud

2.000 a 3.000 m.s.n.m.

Clima

Su óptimo desarrollo lo alcanza con precipitaciones de 2.000 mm anuales y temperaturas media anual de 10 a 18ºC

Suelos  

Húmedos pero no pantanosos; arcillosos, medianamente exigente en fertilidad, humedad y  químicamente no muy pobre; pH 4 - 5. Tierras llanas hasta moderadamente inclinadas y en  depresiones.

Almacenamiento de la semilla

no se deben almacenar por mucho tiempo debido a que es una semilla recalcitrante. se recomienda sembrar tan pronto se pueda.

Tratamiento pregerminativo

Dejar la semillas en una solución de Hipoclorito al 5% y agua por 30 minutos y luego se deja en agua fría 1 día en remojo.

Siembra

Sistema de siembra: Por semilla se siembran en semilleros a 1 cm de distancia entre una y otra y en hileras separadas entre sí por 1  cm; al alcanzar las plántulas  entre  5  y 8 cm de altura se trasplanta a bolsas de polietileno y al medir los 20 cm de altura se siembran en el lugar definitivo.

Profundidad de siembra

La semilla debe quedar cubierta con el sustrato, mas o menos a 0.5 cm. de profundidad.

Manejo de luz

En su temprana juventud parece ser una especie típicamente esciófita, resiste condiciones de plena sombra y hasta puede desarrollarse con un mínimo de luz, pero crece incomparablemente mejor en condiciones de media luz.
En condiciones de campo abierto esta especie sufre por exceso de luz, por lo que se indica que las condiciones óptimas se encuentran en pequeños claros descubiertos dentro del bosque. Se desarrolla bien en suelos húmedos pero no pantanosos.

Riego

Mantenga el sustrato permanentemente húmedo durante la germinación  sin exceso.

Sustrato

Una parte de tierra por dos  de arena de peña o de río.  Puede utilizarse otro sustrato, con capacidad de retención de agua.

Desinfección del sustrato

Productos biológicos: Se encuentran en el mercado varios productos que pueden ser usados individualmente  o mezclados para controlar los organismos patógenos de suelo: Trichoderma  (harzianum,  koningii y  viridae) han demostrado ser efectivos para el control preventivo de varios patógenos  del suelo como: Fusarium, Rhizoctonia, Pythium. Sclerotinia y otros causantes del   damping off  se aplica en  dosis de 1 a 2 g/l, se recomienda remojar el hongo previamente durante 12 horas para lograr una mayor eficiencia. Extracto de ruda (Ruta graveolens) se emplea para el control de nematodos y como desinfectante natural de suelos, contiene sustancias alelopáticas, se utiliza  en dosis de 5-10 cc/l.
Productos químicos: Usar fungicidas y nematicidas comerciales, según la dosis recomendada, tapar con plástico durante  4 - 6 días y dejar airear durante 8 días, antes de sembrar la semilla.

Calidad Promedio

Rango de pureza: 99%
Rango de Germinación: 50-70%
Rango de plantas aproximadas por kilogramo:180*.

Plagas y Enfermedades

no se han reportado plagas o enfermedades severas.

Información Adicional

Gran parte de los problemas de obtención de buenas semillas procede de las dificultades de su recolección. El trabajo es arduo, especialmente porque hay que recoger los frutos de árboles en pie. No fructifica en intervalos fijos, pero no es raro encontrar uno que otro fruto en cualquier época del año. En estudios realizados sobre el poder germinativo de las semillas se ha observado que semillas provistas de su cubierta carnosa germinan deficientemente, pero el resultado de la germinación mejora notablemente si esta se elimina cuidadosamente, asimismo se logra un aumento adicional colocando las semillas durante 1 - 2 en agua o forzando la cáscara interna.
Las semillas tardan 1 - 2 meses después de la siembra antes de que se inicie la germinación, además el proceso de germinación, una vez en curso, avanza con una lentitud desconocida en los trópicos. Usualmente no termina sino hasta los 7 - 9 meses iniciada la siembra.
Tanto el alargado "período de reposo" antes de comenzar la germinación como lo extenso de su duración, causan serios inconvenientes ya que las semillas latentes están expuestas a múltiples peligros por parte de insectos, babosas, pájaros, hongos, etc., que las destruyen. Aún mayores inconvenientes presenta el largo tiempo de germinación, porque inevitablemente se presenta el caso que unas plantas ya han alcanzado el tamaños requerido para el transplante y otras apenas están germinando, lo que implica en el caso extremo, el transplante individual de cada arbolito;  procedimiento poco práctico y costoso que prolonga excesivamente el periodo de la plantación y pone en peligro el material restante por el transplante de las plantas y maduras.
Hasta ahora y a pesar de las modestas evidencias se recomienda colocar las semillas 15 - 30 días en agua antes de la siembra, porque probablemente tal procedimiento contribuye a aumentar la energía germinativa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario