miércoles, 8 de mayo de 2013

ARBOL MANO DE OSO


Nombre Cientifico Mano de oso

Oreopanax bogotensis Cuatrec.

Nombre Común

Pata gallina, Amarillo. Colorado, higuerón, ocote y tres dedos

Clasificación 

División: Magnoliophyta
Familia: 
Araliaceae
Género: Oreopanax
Especie: O. bogotensis

Origen

Especie nativa; en el departamento de Cundinamarca se encuentra en los cerros y lomeríos del altiplano cundiboyacense y en la región del Sumapaz.

Descripción Botánica 

Árbol

Árbol que crece hasta 15 m en altura y 40 cm DAP, liso de corteza gris clara y amarilla con lenticelas; su copa tiene forma de parasol, follaje de color verde herrumbroso, las ramas crecen de manera oblicua, son gruesas y abundantes, sus ramitas son de color herrumbroso. 

Hojas

Miden 20 cm de largo por 12 cm de ancho, simples alternas helicoidales, suelen presentar una sola lámina y a veces son trilobuladas, sus peciolos tienen longitudes diferentes, borde entero, por su frente son de color verde y por su revés de color amarillo o herrumbroso, son coriáceas  terminan en punta roma y su base es oblicua; no presentan estípulas.

Flores

Miden 8 mm de diámetro, son de color blanco, su cáliz es verdoso, poseen estambres alargados y están dispuestas en inflorescencias en forma de racimos en cabezuelas cuyos ejes son de color herrumbroso.

Fruto

Son pequeños de color morado verdoso, tiene forma poligonal y se encuentran agrupados en cabezuelas que miden entre los 3 y 4 cm de largo y cada uno contiene una semilla.

Semillas

Pequeñas, duras y de color amarillo.

Propagación y Crecimiento

Altitud

2.000 a 2.900 m.s.n.m.

Clima

Bosque muy húmedo montano bajo (bmh-MB), bosque húmedo montano bajo (bh-MB), bosque seco montano bajo (bs-MB) y en el bosque muy húmedo montano (bmh-M)

Suelos  

Suelos profundos orgánicos, francos a pesados pero bien drenados, en laderas, pies, cañadas y coluvios.

Almacenamiento de la semilla

no se recomienda almacenar la semilla por mucho tiempo ya que pierde rapidamente su viabilidad, debe sembrarse lo mas pronto posible.

Tratamiento pregerminativo

Ninguno

Siembra

Sistema de siembra: Por semilla se siembran en semilleros a 1 cm de distancia entre una y otra y en hileras separadas entre sí por 1.5 cm; al alcanzar las plántulas los 5  y 7 cm de altura se trasplanta a bolsas de polietileno y al medir los 15 y 20 cm de altura se siembran en el lugar definitivo.

Profundidad de siembra

La semilla debe quedar cubierta con el sustrato, mas o menos a 0.5 a 1cm. de profundidad.

Manejo de luz

Es una especie que demanda bastante luz solar.

Riego

Mantenga el sustrato permanentemente húmedo durante la germinación  sin exceso.

Sustrato

Se prepara la cama del germinador con 2 partes de tierra negra bien cernida, mezclada con una parte de arena o cascarilla de arroz quemada.

Desinfección del sustrato

Productos biológicos: Se encuentran en el mercado varios productos que pueden ser usados individualmente  o mezclados para controlar los organismos patógenos de suelo: Trichoderma  (harzianum,  koningii y  viridae) han demostrado ser efectivos para el control preventivo de varios patógenos  del suelo como: Fusarium, Rhizoctonia, Pythium. Sclerotinia y otros causantes del   damping off  se aplica en  dosis de 1 a 2 g/l, se recomienda remojar el hongo previamente durante 12 horas para lograr una mayor eficiencia. Extracto de ruda (Ruta graveolens) se emplea para el control de nematodos y como desinfectante natural de suelos, contiene sustancias alelopáticas, se utiliza  en dosis de 5-10 cc/l.
Productos químicos: Usar fungicidas y nematicidas comerciales, según la dosis recomendada, tapar con plástico durante  4 – 6 días y dejar airear durante 8 días, antes de sembrar la semilla.

Calidad Promedio

Rango de Pureza: 90%
Rango de Germinación: 45-60%
Rango de plantas aproximadas por kilogramo: 20.000-25.000*.

Plagas y Enfermedades

Daño por hongos (fruto, hoja), por insectos (hoja), o por orugas, gusanos, polillas.

Información Adicional

Inductor preclimático tardiseral. Se establece dentro de los matorrales y rastrojos bajos. Aprovecha la formación de pequeños claros para emerger sobre el dosel de los precursores leñosos y sombrearlos, estableciendo firmemente la tardisere. Se mantiene como subordinada en los bosques que se desarrollan a partir de estos rastrojos sobre suelos de texturas medias, acompañando a las dominantes del clímax, como el cedro (Cedrela montana), el chuwacá (Prunus buxifolia) o el encenillo (Weinmannia tomentosa). Importante ornitócora.








No hay comentarios:

Publicar un comentario