miércoles, 8 de mayo de 2013

ARBOL CEREZO


Nombre Científico                                    Cerezo

Punus cerotina spp capuli (Cav) Mc. Vaug.

Nombre Común

Capulí, cerezo criollo, cerezo de los Andes y cerezo sabanero.
Sinónimos: Prunus capuli Cavanilles

Clasificación 

División: Magnoliophyta
Familia: 
Rosaceae
Género: 
Prunus
Especie: 
P. cerotina

Origen

En Colombia se localiza en las zonas frías de la cordillera Central y Orienta; en el departamento de Cundinamarca crece en la ladera flanco occidental de la cordillera Oriental, en los municipios que conforman la Sabana de Bogotá y sus alrededores.

Descripción Botánica 

Árbol

Árbol o arbusto monopódico, perennifolio o caducifolio, de 5 a 15 m (hasta 38 m) de altura con un diámetro a la altura del pecho de hasta 1.2 m. Copa ancha de forma ovoide que produce una sombra densa. Tronco largo y recto en el bosque, pero en los claros es corto y ancho. Ramas alternas, erguido-extendidas, lampiñas, escabrosas por la presencia de muchas lenticelas esparcidas. Corteza café o grisácea casi lisa y glabra, exceptuando las ramas tiernas que a veces son pubescentes. Sistema radical de superficial y extendido a medianamente profundo. La mayoría de las raíces ocupan los primeros 60 cm del suelo. La raíz crece muy rápido.

Hojas

Estipuladas, simples, alternas, cortamente pecioladas, ovadas a lanceoladas, de 5 a 16 cm de largo por 2 a 5 cm de ancho, margen aserrado; haz verde oscuro y brillante. 

Flores

Flores numerosas, pequeñas y blancas, agrupadas en racimos axilares colgantes y largos, de 10 a 15 cm, con pedicelos de 5 a 10 mm de largo.

Fruto

Drupa globosa, de color negro rojizo en la madurez, de 12 a 20 mm de diámetro, sabor agridulce y algo astringente; conteniendo una sola semilla.

Semillas

Semilla esférica y rodeada por un endocarpio o hueso leñoso (almendra) de sabor amargo.

Propagación y Crecimiento

Altitud

1.800-3.000 m.s.n.m.

Clima

Su óptimo desarrollo lo alcanza con precipitaciones entre 700 y 1.000 mm anuales y temperaturas media anual de 18 a 22ºC

Suelos  

La especie tolera en suelos ácidos, compactados, pedregosos, húmedos y someros.

Almacenamiento de la semilla

Para su almacenamiento se deben secar con aire y guardar en recipientes sellados. Almacenadas con alta o baja humedad pero en bajas temperaturas y en bolsas de plástico, mantienen su viabilidad hasta por 8 años.

Tratamiento pregerminativo

La semilla puede tener dos tratamientos físicos: el primero, escarificación de la semilla y dejarla 4 días en remojo; el segundo, dejar en remojo en agua fría por dos días.

Siembra

Por semilla se siembran en semilleros a 1 cm entre una y otra y en hileras separadas entre sí por 1 cm, al alcanzar las plántulas los 5 a 7 cm de altura se trasplantan a bolsas de polietileno y al medir los 25 cm de altura se siembran en el lugar definitivo.

Profundidad de siembra

La semilla debe quedar cubierta con el sustrato, más o menos a 0.5 - 1 cm. de profundidad.

Manejo de luz

Es una especie que requiere abundante luz solar.

Riego

Mantenga el sustrato permanentemente húmedo durante la germinación  sin exceso.

Sustrato

Se prepara la cama del germinador con 2 partes de tierra negra bien cernida, mezclada con una parte de arena o cascarilla de arroz quemada.

Desinfección del sustrato

Productos biológicos: Se encuentran en el mercado varios productos que pueden ser usados individualmente  o mezclados para controlar los organismos patógenos de suelo: Trichoderma  (harzianum,  koningii y  viridae) han demostrado ser efectivos para el control preventivo de varios patógenos  del suelo como: Fusarium, Rhizoctonia, Pythium. Sclerotinia y otros causantes del   damping off  se aplica en  dosis de 1 a 2 g/l, se recomienda remojar el hongo previamente durante 12 horas para lograr una mayor eficiencia. Extracto de ruda (Ruta graveolens) se emplea para el control de nematodos y como desinfectante natural de suelos, contiene sustancias alelopáticas, se utiliza  en dosis de 5-10 cc/l.
Productos químicos: Usar fungicidas y nematicidas comerciales, según la dosis recomendada, tapar con plástico durante  4 - 6 días y dejar airear durante 8 días, antes de sembrar la semilla.

Calidad Promedio

Rango de Pureza: 95%
Rango de Germinación: 60-80%
Rango de plantas aproximadas por kilogramo: 4.000*.

Plagas y Enfermedades

Daño por hongos (fruto, hoja), por insectos (hoja), o por orugas, gusanos, polillas.

Información Adicional

Fruto muy apreciado como complemento alimenticio por su agradable sabor. Se come crudo o en conserva (jalea o mermelada) y bebidas frescas. En los mercados suelen venderse tamales de capulín. Las hojas tiernas y las semillas son tóxicas. Las hojas, ramitas, corteza, semillas son venenosas para el ganado. Contienen un glucósido cianogénico que se transforma en ácido hidrociánico durante la digestión. Corteza, hojas (en infusión): se usa como expectorante, estimulante, febrífugo, antiespasmódico, tónico, sedante y para combatir las diarreas. El polvo de la corteza "aplicado en los ojos desvanece las nubes, aclara la vista y cura las inflamaciones. El fruto en jarabe se usa contra la tos. Los extractos, infusiones y jarabes preparados con las ramas, corteza y raíces, se usan como tónicos y sedantes en el tratamiento de la tisis pulmonar y en la debilidad nerviosa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario