miércoles, 8 de mayo de 2013

ARBOL CEDRO DE ALTURA



Nombre CientíficoCedro de altura

Cedrela Montana Moritz ex Turez.                                                                     

Nombre Común

Cedro de altura, cedro de montaña, cedro cebollo, cedro rosado y flor de palo.

Sinónimos

Cedrela Bogotensis Triana & Planch.; Cedrela subandina Cuatrec. 

Clasificación

División: Magnoliophyta
Familia: Meliaceae
Género: Cedrela
Especie: C. montana  

Origen                                       

Especie ampliamente distribuida en América Tropical, forma parte de la flora autóctona de los países de Latinoamérica, excepto en chile. En Colombia, su presencia es bastante amplia, se encuentra en las tres cordilleras; en el departamento de Cundinamarca se observa en los municipios de Pacho y Cabrera, como también en la Sabana de Bogotá y sus alrededores.

Descripción Botánica 

Árbol

Alcanza los 35 m de altura, y los 2 de diámetro sobre sus raíces tablares, que pueden llegar a medir 3 m de alto y 3 de ancho; la corteza muerta es escamosa y de color negro grisáceo, la corteza viva es de color rosado, laminada y olorosa; su copa tiene forma de parasol, y algunas veces es irregular, su follaje es de color verde oscuro y algo denso;  sus ramitas son gruesas y granulosas con lenticelas.
Tronco recto, sin ramas, algo acanalado, contrafuertes bien formados hasta de 2 a 6 m de alto. Ramas gruesas ascendentes, escasas, retorcidas por arriba de los 25 m; corteza externa profunda, muy fisurada, costillas escamosas, alargadas, pardo grisáceas a castaño grisáceas; corteza interna rosada a roja, fibrosa, amarga, astringente, 1 a 3 cm de grosor.

Hojas

Miden 35 cm de largo por 20 cm de ancho, son compuestas,, alternas, están dispuestas en forma de hélices, su raquis es protuberante y abultado en la base, tiene entre 8 y 13 pres de foliolos, que son asimétricos, su borde es entero, tiene forma elíptica, el ápice es de ángulo recto, base redonda, y algunas veces pueden ser cordiformes, son pubescentes y no presentan estípulas.

Flores

Miden 1 cm de diámetro, son unisexuales, están dispuestas en inflorescencias terminales en forma de panículas, su corola tiene forma tubular, sus 5 sépalos están separados entre sí, los 5 pétalos son de color blanco y se tornan de amarillo cobrizo al envejecer.

Fruto

Miden 7 cm de largo, son cápsulas leñosas ovoides, poseen pequeños gránulos, se abren por si solos de arriba a abajo en 5 valvas cuyo interior es de color amarillo y parecen una flor abierta, motivo por el cual se llama flor de palo.

Semillas

Miden 4 cm de largo por 1 cm de ancho, son aladas, aplanadas y lisas, poseen una lámina que les sirve para ser dispersas por acción del viento y su embrión se localiza en uno de sus extremos.

Propagación y Crecimiento

Altitud

1.800 a 3.000 m.s.n.m.

Clima

Especie marcadamente umbrófila, con precipitaciones entre 1.200 y 1.500 mm anuales y temperaturas medias anuales de 18ºC

Suelos 

Se desarrolla en suelos húmedos a secos, sueltos y bien drenados, de textura franco a franco-arenosa .

Almacenamiento de la semilla

En envase hermético a 5ºC y HR 8%

Tratamiento pregerminativo

Se sumergen la semillas en agua fría durante 24 horas

Siembra

Sistema de siembra:  Por semilla o estaca: la semillas se siembran en semilleros de a 5cm de distancia entre una y otra y en hileras separadas entre sí por 5 cm; al medir las plántulas entre los 5 y los 10 cm de altura se trasplanta a bolsas de polietileno y al alcanzar entre los 20 y 30 cm se siembran en el lugar definitivo.

Profundidad de siembra

0.5 cm de profundidad.

Manejo de luz

Requiere sombra en su estado juvenil

Riego

Mantenga el sustrato permanentemente húmedo durante la germinación  sin exceso.

Sustrato

Una parte de tierra por dos  de arena de peña o de río.  Puede utilizarse otro sustrato, con capacidad de retención de agua.

Desinfección del sustrato

Productos biológicos: Se encuentran en el mercado varios productos que pueden ser usados individualmente  o mezclados para controlar los organismos patógenos de suelo: Trichoderma  (harzianum,  koningii y  viridae) han demostrado ser efectivos para el control preventivo de varios patógenos  del suelo como: Fusarium, Rhizoctonia, Pythium. Sclerotinia y otros causantes del   damping off  se aplica en  dosis de 1 a 2 g/l, se recomienda remojar el hongo previamente durante 12 horas para lograr una mayor eficiencia. Extracto de ruda (Ruta graveolens) se emplea para el control de nematodos y como desinfectante natural de suelos, contiene sustancias alelopáticas, se utiliza  en dosis de 5-10 cc/l.
Productos químicos: Usar fungicidas y nematicidas comerciales, según la dosis recomendada, tapar con plástico durante  4 - 6 días y dejar airear durante 8 días, antes de sembrar la semilla.

Análisis de Laboratorio

Rango de pureza: 75-85%
Rango de germinación: 60-80%
Rango de plantas aproximadas por kilogramo: 11.300-17.500*

Plagas y Enfermedades

es una especie de crecimiento rápido y puede ser atacada por el barrenador de cogollo (Hypsila sp.). El cual afecta su buen desarrollo.

Información Adicional

El cedro es uno de los árboles más majestuosos y de mayor porte en los bosques de clima frío de los alrededores de Bogotá. Ha sido apreciado como ornamental y se han conservado algunos viejos ejemplares en fincas y en las plazas centrales de varios pueblos. Sin embargo, son muchos más los que han sido talados, ya que la madera del cedro es una de las mejores, siendo muy empleados en la construcción de viviendas y en ebanistería. Posiblemente las características de la madera fueron las que impulsaron a los conquistadores españoles a denominar "cedros" a estos árboles, aunque no se parecen ni están emparentados con los auténticos cedros (Cedrus spp.). Estos últimos son coníferas (árboles del grupo de los pinos y cipreses) propias de la región Mediterránea y los Himalaya.