miércoles, 8 de mayo de 2013

ARBOL DE CHICALA



Nombre Científico

Tecoma stans Juss. Ex Kunth

Nombre Común

Chirlobirlo, floramarillo y fresnillo. 
Sinónimos: Stenolobium stans (L.) Seem.;Bignonia stans L.; Tecoma molle Kunth

Clasificación 

División: Magnoliophyta
Familia: 
Bignoniaceae
Género: 
Tecoma
Especie: 
T. stans

Origen

Es originaria de México y se extiende de la parte más sureña de Florida, Texas y Arizona (Estados Unidos), a través de todo México y Centroamérica hasta el norte de Venezuela y a lo largo de los Andes hasta el norte de Argentina. Está presente en las Antillas. En Colombia se ha plantado en los departamentos de Antioquia, Cauca, Putumayo y Nariño, en este último en el valle de Sibundoy; en el departamento de Cundinamarca se observa en los municipios que conforman la Sabana de Bogotá y sus alrededores.

Descripción Botánica 

Árbol

Arbol pequeño o arbusto bajo, perennifolio o caducifolio, de 1 a 10 m (hasta 20 m) de altura, con un diámetro a la altura del pecho de hasta 25 cm. Corteza dura y acostillada.

Hojas

Hojas compuestas, opuestas e imparipinnadas, 5 a 13 folioladas; los folíolos aserrados y lanceolados, el folíolo terminal de 2.4 a 15 cm de largo.

Flores

Inflorescencia en racimo terminal o subterminal, con 20 flores aproximadamente, sólo algunas abriendo al mismo tiempo; cáliz corto-cupular, de 4 a 7 mm de largo; corola color amarillo vivo, con 7 líneas rojizas en la garganta, tubular-campanulada, de 3 a 5 cm de largo. Las flores son muy vistosas pero débilmente fragantes.

Fruto

Fruto una legumbre  alargada, cilíndrica y dehiscente, café, ahusada hacia los extremos, de 7 a 10 cm de largo por 5 a 7 mm de ancho, la superficie lenticelada; se abre a lo largo para liberar muchas semillas muy finas.

Semillas

Semillas pequeñas, aplanadas y aladas; cuerpo de la semilla de 7 a 9 mm de largo, alas blancoamarillentas, hialino-membranáceas, agudamente demarcadas del cuerpo de la semilla e incrementan el tamaño en 8 a 10 mm de ancho por 2 a 2.5 cm de largo.

Propagación y Crecimiento

Altitud

0-2.800 m.s.n.m.

Clima

Su óptimo desarrollo lo alcanza con precipitaciones entre 700 y 1.000 mm anuales y temperaturas media anual de 15 a 19ºC

Suelos  

La especie se desarrolla en mejores condiciones en suelos profundos, bien drenados y con alto contenido de materia orgánica.

Almacenamiento de la semilla

Para su almacenamiento se almacenan en bolsas de papel a temperatura ambiente (7 meses).

Tratamiento pregerminativo

Ninguno.

Siembra

Por semilla y estacas; la semillas se siembran en semilleros a 1 cm entre una y otra y en hileras separadas entre sí por 1 cm, al alcanzar las plántulas los 5-7 cm de altura se trasplantan a bolsas de polietileno y al medir los 20 cm de altura se siembran en el lugar definitivo.

Profundidad de siembra

La semilla debe quedar cubierta con el sustrato, mas o menos a 0.5 cm. de profundidad.

Manejo de luz

Es una especie que requiere abundante luz solar.

Riego

Mantenga el sustrato permanentemente húmedo durante la germinación  sin exceso.

Sustrato

Se prepara la cama del germinador con 2 partes de tierra negra bien cernida, mezcladas con una parte de arena o cascarilla de arroz quemada.

Desinfección del sustrato

Productos biológicos: Se encuentran en el mercado varios productos que pueden ser usados individualmente  o mezclados para controlar los organismos patógenos de suelo: Trichoderma  (harzianum,  koningii y  viridae) han demostrado ser efectivos para el control preventivo de varios patógenos  del suelo como: Fusarium, Rhizoctonia, Pythium. Sclerotinia y otros causantes del   damping off  se aplica en  dosis de 1 a 2 g/l, se recomienda remojar el hongo previamente durante 12 horas para lograr una mayor eficiencia. Extracto de ruda (Ruta graveolens) se emplea para el control de nematodos y como desinfectante natural de suelos, contiene sustancias alelopáticas, se utiliza  en dosis de 5-10 cc/l.
Productos químicos: Usar fungicidas y nematicidas comerciales, según la dosis recomendada, tapar con plástico durante  4 – 6 días y dejar airear durante 8 días, antes de sembrar la semilla.

Calidad Promedio

Rango de pureza: 90-99%
Rango de Germinación: 60-80%
Rango de plantas aproximadas por kilogramo: 91.500-130.000*.

Plagas y Enfermedades

Daño por hongos (fruto, hoja), por insectos (hoja), o por orugas, gusanos, polillas.

Información Adicional

Se reportan 54 usos diferentes y 56 componentes químicos para esta planta. Usos: anemia, ácido úrico, asma, inflamación, dengue, analgésico, antiamibiana, dolor de muelas, antipirético, sífilis, depurativo, diabetes, enfermedades del corazón, enfermedades de la piel (llagas, salpullido, sarna), enfermedades gastrointestinales (pirosis, cólicos, diarrea, empacho, enteritis aguda, úlceras estomacales, evacuaciones fétidas, flatulencias, gastritis, disentería), enfermedades hepáticas (bilis, padecimientos del hígado), enfermedades respiratorias (resfriado común, antitusivo), enfermedades urinarias (diurético, hidropesía, afecciones renales), enfermedades ginecológicas, anorexia, antihelmíntico, vermífugo, diurética. Infusión de raíz: tónico en la atonía gastrointestinal, diurético, vermífugo y antisifilítico. Flor: remedio para la diabetes; Hoja, corteza (polvo): para curar llagas. El zumo de la raíz se usa para sanar heridas internas en niños. Hojas (infusión): calma los nervios, tónico para aliviar la gastritis, estimula el apetito. En Veracruz se hace un cocimiento de las flores y la corteza como remedio para los dolores de estómago. La Farmacopea mexicana atribuye a la planta propiedades eupépticas y la prescribe para la debilidad gastrointestinal y para aliviar la gastritis de origen alcohólico.








No hay comentarios:

Publicar un comentario