miércoles, 8 de mayo de 2013

ARBOL NOGAL CAFETERO


Nombre Cientifico

Cordia alliodora (Ruiz & Pavón) Oken.

Nombre Común

 Nogal cafetero, moho, canalete, vara de humo , pardillo, cedrillo, laurel negro.

Sinónimos 

Cerdana alliodora R. & P; Cordia chamissoniana var. complicata R. & P. ex Chodat.; Cordia goudoti Chodat; Cordia macrantha Chodat

Clasificación 

División: Magnoliophyta 
Clase: Magnoliopsida
Género: Cordia 
Especie: C. alliodora                                                                                          

Origen                                          

Es la especie más dispersa de su género, ocurriendo en forma natural desde el norte de México a través de América Central y Sur hasta Paraguay, el sur de Brasil y el norte de Argentina. También aparece en la mayoría de las islas del Caribe.

Descripción Botánica 

Árbol

Alcanza hasta 30 metros de altura y 60 centímetros de diámetro, con un solo tronco recto de corteza, con 8 a 15 mm de grosor, áspero,  y grisáceo. 

Hojas

Son simples, pecioladas y alternas; más o menos puntiagudas en la base, de hasta 5 cm. de ancho y 18 de longitud ; la superficie puede tener pubescencia escasa en las hojas jóvenes, pero se vuelve glabra en la madurez. El envés está cubierto de pelos estrellados. 

Flores

Son de 8 a 12 mm. de largo y de 2 a 2.5 mm. de grueso; de color blanco y crecen en racimos vistosos. La corola es blanca; se vuelve café y persistente al secarse.

Fruto

Especie de drupa o nuez carnosa. Mide aproximadamente 7.8 mm. de largo y 2.1 mm. de ancho. El pericarpio en su totalidad es liso, los pétalos convertidos en alas sirven para la dispersión por el viento, se torna marrón al madurar. Dentro del fruto  crece una semilla con un embrión que ocupa toda la cavidad. 

Semillas

Son de color blanco. El embrión tiene dos cotiledones foliosos arrugados con un ápice radical muy evidente. Tienen 7 mm. de largo por 5 mm. de ancho aproximadamente. Dispersión por el viento, se torna marrón al madurar. Dentro del fruto  crece una semilla con un embrión que ocupa toda la cavidad. 

Propagación y Crecimiento

Altitud

0 a 1.900 m.s.n.m.

Clima

Temperatura media anual de 23°C, precipitación promedio anual mayor a 2.000 mm. Especie heliófita que requiere mucha luz.

Suelos  

Textura ligeramente arenosa. Se adapta a diversos tipos de suelos, pero prefiere los ligeros. Buen drenaje, prefiere suelos ligeramente alcalinos. Tolera suelos ligeramente salinos.

Almacenamiento de la semilla

Se debe almacenar a 4°C y así se mantiene por lo menos 5 años, almacenando al ambiente se conserva entre 8 y 12 meses.
Sistema de siembra:  Las semillas se siembran en germinadores o almácigos, o en siembra directa y en bolsa .

Profundidad de siembra

De 0.5 a 1 cm. de profundidad.

Manejo de luz

Durante el tiempo de germinación y en los días siguientes, se mantiene sombrío permanente, y este se disminuye a medida que avanza la germinación de la semilla. Crece mejor a pleno sol.

Riego

Mantenga el sustrato permanentemente húmedo durante la germinación  sin exceso.

Sustrato

Una parte de tierra por dos  de arena de peña o de río.  Puede utilizarse otro sustrato, con capacidad de retención de agua.

Desinfección del sustrato

Productos biológicos: Se encuentran en el mercado varios productos que pueden ser usados individualmente  o mezclados para controlar los organismos patógenos de suelo: Trichoderma  (harzianum,  koningii y  viridae) han demostrado ser efectivos para el control preventivo de varios patógenos  del suelo como: Fusarium, Rhizoctonia, Pythium. Sclerotinia y otros causantes del   damping off  se aplica en  dosis de 1 a 2 g/l, se recomienda remojar el hongo previamente durante 12 horas para lograr una mayor eficiencia. Extracto de ruda (Ruta graveolens) se emplea para el control de nematodos y como desinfectante natural de suelos, contiene sustancias alelopáticas, se utiliza  en dosis de 5-10 cc/l.
Productos químicos: Usar fungicidas y nematicidas comerciales, según la dosis recomendada, tapar con plástico durante  4 – 6 días y dejar airear durante 8 días, antes de sembrar la semilla.

Análisis de Laboratorio

Rango de pureza: 90-97%
Rango de germinación: 50-70%
Rango de plantas aproximadas por kilogramo: 18.000-31.000*

Plagas y Enfermedades

El hongo Fusarium sp. es el de mayor incidencia 83% , seguido por Cladosporium sp. 66%, hongos como Epicocum sp, Curcularia sp, y Nigrospara sp., en porcentajes bajos 6% cada uno. En cuanto a bacterias se reportan Cocos y Bacilos. Al igual que ataques fungosos de Phellinus noxius, como también canceres formados por Puccinia cordial.

Se reportan daños en las semillas por gorgojos Amblycers sp., depredadores naturales que aparecen desde el momento de la recolección. En análisis fitosanitarios de lotes de Cordia alliodora se han reportado varias especies de hongos y bacterias. En germinadores las semillas son consumidas por roedores, gusanos trozadores, babosas y chizas.
Se presentan ataques de diferentes defoliadores, de Coleópteros perforadores y de un Hemíptero conocido como “chinche de encaje”. 

Información Adicional

La preparación del terreno depende de si el Nogal se va a sembrar solo o asociado con café o cacao. En todo caso, mantenga limpios de malezas los arbolitos, especialmente en el primer año. Para el primer caso, se desmaleza totalmente el lote. Se siembra al inicio de épocas de lluvias, a 3 m x 3 m. Así obtiene 1.100 árboles por hectárea, aproximadamente. Fertilizar y adicionar materia orgánica como pulpa de café descompuesta, gallinaza, estiércol de ganado, tierra de capote, etc.

Para el caso de nogal asociado, éste es un sombrío rentable para el café. La distancia para sembrar varía entre 7 (200 árboles por ha) y 12 metros entre cada árbol, dependiendo de la altura sobre el nivel del mar, en los surcos para facilitar los trabajos en el lote. En cafetales zoqueados, reemplace un cafeto por un Nogal o aproveche la distancia entre zoca y zoca. El sombrío con Nogal debe manejarse con podas, raleos y resiembras para obtener máximo beneficio del café.
Como prácticas de manejo de la plantación sola o en asocio, la poda programada busca mejorar la calidad de la madera, el crecimiento y regula el sombrío del cultivo. La fertilización en Nogal asociado es igual a la que se utiliza para el café. En cultivos independientes de Nogal aplicar 50 gr. de fertilizante completo, 3 meses después de sembrar los arbolitos. Repetir la aplicación cada 6 meses hasta que el arbolito se establezca bien en el lote. 
En ensayos realizados por Cartón de Colombia en la Costa Atlántica se han obtenido crecimientos de más de 11 m. de altura en  6 años, con un incremento medio anual de  20 m³/ha.





No hay comentarios:

Publicar un comentario