miércoles, 8 de mayo de 2013

ARBOL CEIBA BONGA



Nombre Científico Ceiba bruja

Ceiba pentandra Standl. (L.) Gaertn

Nombre Común

Ceiba, ceiba bruja y ceiba de lana
Sinónimos: Bombax pentandrum L., Eriodendrum anfractuosum D.C. 

Clasificación 

División: Magnoliophyta
Familia: 
Bombacaceae
Género: 
Ceiba
Especie: 
C. pentandra

Origen

Se cree que es originaria de Centroamérica, aunque es difícil saberlo pues la especie se ha cultivado ampliamente en los trópicos por un largo período de tiempo. Actualmente, podemos encontrar a esta especie en Centroamérica, Sudamérica, África, Asia. En Colombia se encuentra en las zonas cálidas y templadas en ambientes húmedos o secos; en Cundinamarca se observa en los municipios comprendidos entre Girardot y Puerto Salgar.

Descripción Botánica 

Árbol

Árbol grande, caduco, que alcanza normalmente 30-50 m y hasta 70 m de altura y DAP de 2.4m. El tronco es recto, cilíndrico y libre de ramas en los primeros 2/3 de la altura total. La parte baja del tronco tiene aletones bien desarrollados, que pueden extenderse hasta 8 m sobre el suelo. La copa se extiende ampliamente, a veces cubriendo un área de hasta 50-60 m de diámetro. Corteza gris verdosa y cubierta de espinas, finas y puntiagudas en árboles jóvenes y cónicas en árboles maduros.

Hojas

Alternas, verde brillante, compuestas, digitadas y se encuentran al final de largas ramillas. Contienen de 7-9 hojuelas de 10-20 cm de largo.

Flores

Blancas, blanco amarillentas o rosadas, solitarias o en grupos, poseen ambos sexos y están dispuestas en inflorescencias terminales en forma de péndulos, que cuelgan al final de sus ramitas.

Fruto

Con forma abombada, verdoso o café cuando madura, de 10-15 cm de largo, plano en el extremo. Se abre en cinco partes aunque a veces no abren y quedan colgando. Cada fruto contiene de 120-175 pequeñas semillas

Semillas

Miden 3 mm de diámetro, tienen forma redonda y están dispersas dentro de una lana que es de color blanco y que, al oxidarse, se torna de color bermejo.

Propagación y Crecimiento

Altitud

0 a 1.500  m.s.n.m.

Clima

Su óptimo desarrollo lo alcanza con precipitaciones entre 750 y 4.000 mm anuales y temperaturas media anual de 20 a 35ºC

Suelos  

La especie crece en suelos sueltos, bien adaptada a diferentes tipos de suelo, de textura Ligeras a medias, con pH neutro a ácido y con un drenaje libre o con encharcamientos.     

Almacenamiento de la semilla

La semilla fresca tiene un porcentaje de germinación del 90-95%. La semilla es del tipo intermedio, pues contiene aceites que la hacen rancia rápidamente, la viabilidad disminuye y no es recomendable almacenarla por largo tiempo.

Tratamiento pregerminativo

La semilla tiene dos tratamientos físicos: el primero, la semilla se deja en remojo por 4 días, cambiandole a diario el agua; el segundo, la semilla sumerge en agua a 80 ºC por unos 5 minutos y se deja 4 días en remojo cambiando a diario el agua.

Siembra

Por semilla se siembran en semilleros a 1cm entre una y otra y en hileras separadas entre sí por 1 cm, al alcanzar las plántulas los 5  a 7 cm de altura se trasplantan a bolsas de polietileno y al medir los 35 cm de altura se siembran en el lugar definitivo.

Profundidad de siembra

La semilla debe quedar cubierta con el sustrato, mas o menos a 0.5 cm. de profundidad.

Manejo de luz

Es una especie que demanda bastante luz solar.

Riego

Mantenga el sustrato permanentemente húmedo durante la germinación  sin exceso.

Sustrato

Se prepara la cama del germinador con 2 partes de tierra negra bien cernida, mezclada con una parte de arena o cascarilla de arroz quemada.

Desinfección del sustrato

Productos biológicos: Se encuentran en el mercado varios productos que pueden ser usados individualmente  o mezclados para controlar los organismos patógenos de suelo: Trichoderma  (harzianum,  koningii y  viridae) han demostrado ser efectivos para el control preventivo de varios patógenos  del suelo como: Fusarium, Rhizoctonia, Pythium. Sclerotinia y otros causantes del   damping off  se aplica en  dosis de 1 a 2 g/l, se recomienda remojar el hongo previamente durante 12 horas para lograr una mayor eficiencia. Extracto de ruda (Ruta graveolens) se emplea para el control de nematodos y como desinfectante natural de suelos, contiene sustancias alelopáticas, se utiliza  en dosis de 5-10 cc/l.
Productos químicos: Usar fungicidas y nematicidas comerciales, según la dosis recomendada, tapar con plástico durante  4 – 6 días y dejar airear durante 8 días, antes de sembrar la semilla.

Calidad Promedio

Rango de Pureza: 99%
Rango de Germinación: 32-72%
Rango de plantas aproximadas por kilogramo: 6.250-13.600*.

Plagas y Enfermedades

Es susceptible al ataque de varios hongos, incluyendo Armillaria mellea y Fomes lignosus. El perforador Tragiscoschema nigroscriptum ataca las ramas gruesas y las termitas las ramillas jóvenes. Después de cortar los árboles, la madera es rápidamente atacada por diferentes escarabajos de la corteza. También es susceptible a la pudrición y desarrolla la mancha azul muy rápido. Esto hace esencial el transportar la madera fuera de la zona de corta sin demora y sin descortezar. El árbol es hospedador de las plantas parásitas Dendrophthoe falcata y Loranthus spp., y es vulnerable al fuego y daños por viento.

Información Adicional

Crece en todo el trópico. En Asia (Indonesia y Filipinas) su producción se centra en la lana que rodea a las semillas, y que puede usarse en cinturones de seguridad, salvavidas, colchones, almohadas y aislamiento. No tiene una madera durable, pero es particularmente
apta para contrachapado, cajas y embalajes. Tiene cierta importancia en la industria de tableros de partículas y pulpa para papel. Es apta para hacer cayucos, mesas, puertas y sandalias de madera. En El Salvador se usa para tablas de aserrío y ataúdes.
Las hojas pueden usarse como forraje para el ganado, como en Usulután, El Salvador, abono o mulch, y las cápsulas son comestibles cuando tiernas. Las semillas descascaradas poseen un 30-40 % de aceite que se puede usar en la industria de jabones y en los hogares para lámparas y cocinar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario