miércoles, 8 de mayo de 2013

ARBOL DE MORTIÑO


Nombre Científicomortino.jpg

Hesperomeles goudotiana

Nombre Común

Mate
Sinónimos: Hesperomeles cf. Heterophyla (R. & P.) Hook

Clasificación 

División: Magnoliophyta
Familia: 
Rosaceae
Género: 
Hesperomeles 
Especie: 
H. goudotiana

Origen

Especie nativa; en Cundinamarca se encuentra en los cerros y lomeríos de la Sabana de Bogotá.

Descripción Botánica 

Árbol

Crece hasta 8 m en altura y 15 cm DAP, con fuste reto y de color gris claro; su copa tiene forma irregular; sus ramas crecen de manera horizontal a oblicua; sus ramitas terminan en una espina fuerte y puntiaguda.

Hojas

Miden entre 3 y 4 cm de largo, y 1 o 2 cm de ancho, son simples alternas, helicoidales, su frente es de color verdoso y lisas y el revés es de color verde claro, algunas tienen forma elíptica y otras oblonga y algunas veces lanceolada; ápice agudo y base redondeada; presentan pequeñas estípulas libres.

Flores

Las flores son blanco, fragantes, diapétalas, sus estambres son numerosos y están dispuestos en inflorescencias terminales en forma de racimos cortos.

Fruto

Miden 0.6 cm de diámetro, son globosos de color rojo al madurar y en su ápice se observa una abertura coronada por dientecitos, por donde apuntan los etilos remanentes y cada uno contiene varias semillas.

Semillas

Son pequeñas, tiene dos caras planas y una redonda, son  de color amarillo y consistencia dura.

Propagación y Crecimiento

Altitud

2.600 a 3.200 m.s.n.m.

Clima

Se observa en el bosque húmedo montano bajo (bh-MB), en el bosque seco montano bajo (bs-MB),  y en el bosque húmedo montano(bh-M).

Suelos  

Francos a pesados en pendientes moderadas. Exigente en humedad y materia orgánica del suelo.

Almacenamiento de la semilla

no se recomienda almacenar la semilla por mucho tiempo, debe sembrarse tan pronto como sea posible.

Tratamiento pregerminativo

Las semillas se sumergen por 10 minutos en una solución de agua a 70ºC con ceniza de leña y luego se dejan en remojo por 8 días en agua fría limpia, cambiando el agua diariamente y lavando bien la semilla.

Siembra

Por semilla se siembran en semilleros a 1 cm de distancia entre una y otra y en hileras separadas entre sí por  1cm; al alcanzar las plántulas los 5  y 7 cm de altura se trasplanta a bolsas de polietileno y al medir los 20 y 25 cm de altura se siembran en el lugar definitivo.

Profundidad de siembra

La semilla debe quedar cubierta con el sustrato, mas o menos a 0.5 a 1 cm. de profundidad.

Manejo de luz

Heliófila moderada.

Riego

Mantenga el sustrato permanentemente húmedo durante la germinación  sin exceso.

Sustrato

Se prepara la cama del germinador con 2 partes de tierra negra bien cernida, mezclada con una parte de arena o cascarilla de arroz quemada.

Desinfección del sustrato

Productos biológicos: Se encuentran en el mercado varios productos que pueden ser usados individualmente  o mezclados para controlar los organismos patógenos de suelo: Trichoderma  (harzianum,  koningii y  viridae) han demostrado ser efectivos para el control preventivo de varios patógenos  del suelo como: Fusarium, Rhizoctonia, Pythium. Sclerotinia y otros causantes del   damping off  se aplica en  dosis de 1 a 2 g/l, se recomienda remojar el hongo previamente durante 12 horas para lograr una mayor eficiencia. Extracto de ruda (Ruta graveolens) se emplea para el control de nematodos y como desinfectante natural de suelos, contiene sustancias alelopáticas, se utiliza  en dosis de 5-10 cc/l.
Productos químicos: Usar fungicidas y nematicidas comerciales, según la dosis recomendada, tapar con plástico durante  4 - 6 días y dejar airear durante 8 días, antes de sembrar la semilla.

Calidad Promedio

Rango de Pureza: 89-99%
Rango de Germinación:  30-40%
Rango de plantas aproximadas por kilogramo: 18.125-25.500*.

Plagas y Enfermedades

Daño por hongos (fruto, hoja), por insectos (hoja), o por orugas, gusanos, polillas.

Información Adicional

Inductores preclimático priserales. Aparece como subordinada en las priseres del encenillal, denotando las facies de suelos húmedos. Es un importante elemento protector de los bordes relictuales, por sus espinas. Su papel como subdominante del clímax de subpáramo húmedo, indica también su función mediadora del ascenso del límite superior del bosque y la regeneración del encenillal sobre subpáramos húmedos y potreros por encima de los 3200 msnm. Es uno de los precursores leñosos más frecuentes en los pastizales altos de Holcus lanatus en el subpáramo degradado por el pastoreo. Importante ornitócora del borde superior del bosque.







No hay comentarios:

Publicar un comentario