miércoles, 8 de mayo de 2013

ARBOL IGUA


Ficha Técnica del Iguá 

Nombre Cientifico

Pithecellobium guachapele (Kunth.) J.F. Macbr

Nombre Común

Cedro amarillo, igúa amarillo, nauno y tabaca
Sinónimos: Acacia guachapele Kunth, Albizia guachapele (Kunth)Dugand, Albizia guachapele (Kunth), Dugand, Albizia longipedata (Pittier)Britton & Rose, Albizia longipedata (Pittier) Britton & Rose, Lysiloma guachapele (Kunth)Benth, Lysiloma guachapele (Kunth) Benth, Pithecellobium guachapele (Kunth)JFMacbr,  Pithecellobium guachapele (Kunth) JFMacbr, Pithecellobium longepedatum Pittier, Pithecellobium longepedatum Pittier, Samanea samanigua Pittier, Samanea samanigua Pittier

Clasificación 

División: Magnoliophyta
Familia: 
Mimosaceae
Género: 
Pithecellobium
Especie: 
P. guachapele

Origen

Centroamérica y norte de Suramérica; en Colombia se localiza en las regiones cálidas y templadas en ambientes húmedos y secos, como en el valle del río Magdalena, en el valle de río Cauca, la Costa Atlántica, y las cuencas hidrográficas de los ríos Orinoco y Catatumbo; en el departamento de Cundinamarca se observa en los municipios de Fusagasuga, Girardot, Guaduas, Melgar, Nariño, Puerto Salgar, Villeta y Tocaima.

Descripción Botánica 

Árbol

Árbol medio a grande, de rápido crecimiento que alcanza los 20 m y ocasionalmente los 25 m de altura, con DAP de hasta más de 50 cm. Su forma es variable, pero típicamente produce un fuste corto que se bifurca desde poca altura en ramificando profusamente; la copa es amplia y extensa, con grandes ramas que se bifurcan cerca de sus extremos; su corteza es de color pardo grisáceo pálido, áspera, fisurada y que se desprende en parches, con placas relativamente anchas entre las fisuras.

Hojas

bipinnadas, de 15-40 cm de largo, con 2- 6 pares de pinnas y 3-7 pares de hojuelas por pinna. Las hojuelas son grandes, asimétricas, peludas y ligeramente brillantes.

Flores

Blanco cremosas o rosadas, en umbelas pedunculares con estambres que se extienden de 2-5 cm más allá del resto de la flor, la cual mide de 2-5 cm.

Fruto

Delgados, brillantes, con textura como el papel, de 15-20 cm de largo y color castaño bronceado, cubiertos de pelos marrón anaranjados. Se abren de modo natural.

Semillas

Cada vaina contiene de 6-8 semillas blancas, planas y de 8 mm de largo, similares a las de melón.

Propagación y Crecimiento

Altitud

0 a 1500 m.s.n.m.

Clima

Su óptimo desarrollo lo alcanza con precipitaciones entre 600 y 1.800 mm anuales y temperaturas media anual de 24 a 28ºC

Suelos  

Arenosos de textura media a ligera con pH entre 6 y 7; bien drenados.

Almacenamiento de la semilla

La semilla mantiene su viabilidad por algún tiempo bajo condiciones ambientales. Si se almacena en contenedores herméticos a 5°C y 6-8% de humedad puede mantener hasta un 50% de viabilidad después de 12 años.

Tratamiento pregerminativo

Tratamiento físico: Las semillas se dejan  un rato en agua a 70 ºC, luego se dejan en remojo con agua fria durante 6 días Cambiando el agua diariamente.
Tratamiento químico: las semillas se dejan en hipoclorito al 5%  más agua a 70ºC por 30 min y luego en agua fría por tres días en remojo, cambiando el agua diariemente.

Siembra

Sistema de siembra: Las semillas se pueden sembrar en camas de germinación y después repicar a bancales y producir como pseudoestaca o puede sembrarse directamente en bolsas. Germina en 5-28 días. Las plantitas son muy vigorosas y se pueden transplantar a los 3 días después de la germinación. Deberían mantenerse a la sombra por 20 días, regando a menudo. Pueden plantarse en el campo a los 4-5 meses de estar en el vivero, cuando han alcanzado de 35-40 cm. A las plantas de contenedor les ayuda si se podan las raíces y se elimina la mitad inferior de las hojas 15 días antes de la plantación definitiva.

Profundidad de siembra

La semilla debe quedar cubierta con el sustrato, mas o menos a 0.5 a 1 cm. de profundidad.

Manejo de luz

Requiere algo de sombra en su estado juvenil y, al madurar, abundante luz solar;

Riego

Mantenga el sustrato permanentemente húmedo durante la germinación  sin exceso.

Sustrato

Se prepara la cama del germinador con 2 partes de tierra negra bien cernida, mezclada con una parte de arena o cascarilla de arroz quemada.

Desinfección del sustrato

Productos biológicos: Se encuentran en el mercado varios productos que pueden ser usados individualmente  o mezclados para controlar los organismos patógenos de suelo: Trichoderma  (harzianum,  koningii y  viridae) han demostrado ser efectivos para el control preventivo de varios patógenos  del suelo como: Fusarium, Rhizoctonia, Pythium. Sclerotinia y otros causantes del   damping off  se aplica en  dosis de 1 a 2 g/l, se recomienda remojar el hongo previamente durante 12 horas para lograr una mayor eficiencia. Extracto de ruda (Ruta graveolens) se emplea para el control de nematodos y como desinfectante natural de suelos, contiene sustancias alelopáticas, se utiliza  en dosis de 5-10 cc/l.
Productos químicos: Usar fungicidas y nematicidas comerciales, según la dosis recomendada, tapar con plástico durante  4 - 6 días y dejar airear durante 8 días, antes de sembrar la semilla.

Calidad Promedio

Rango de pureza: 99%
Rango de germinación: 
50-70%
Rango de plantas aproximadas por kilogramo: 
15.000-21.935*

Plagas y Enfermedades

Daño por hongos (fruto, hoja), por insectos (hoja), o por orugas, gusanos, polillas.

Información Adicional

Es muy importante el control de malezas en los dos primeros años de la plantación. Los árboles manejados para la producción de postes o leña rebrotan bien después de ser podados con este fin.
Se debe seleccionar los mejores rebrotes y eliminar el resto. La forma de los fustes se puede mejorar con podas de formación tempranas.
Los árboles de más de 12 años de edad pueden usarse para aserrío. La albura es lisa y blanquecina y el duramen muestra bandas de color, siendo café amarillento a café con un tono dorado. Es moderadamente durable, dura y pesada (0.55-0.60 gr/cm3), con grano ondulado. Seca bastante  rápido al aire, con defectos de secado moderados. La madera es decorativa, con lustre medio y textura mediana a gruesa. Es difícil de trabajar pero toma un buen acabado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario