miércoles, 8 de mayo de 2013

ARBOL MELINA


Nombre Científico Melina

Gmelina arbórea Roxb.

Nombre Común

Melina, Amapa prieta (Sin.), primavera (Jal., Col., Nay.), verdecillo (Mich., Gro.), lombricillo, lotcui (Chis.), guayacán (Tab., Chis.), roble (Gro.), ahan-ché, ahouan-ché, x-ahau-ché (maya, Yuc.).
Sinónimos: Bignonia chrysantha Jacq., Tabebuia glomerata Urb.,Tabebuia rufescens JR. Johnson, Tecoma chrysantha (Jacq.) DC,Tabebuia ochracea spp neochrysantha (A. Gentry), Tecoma evenia Donn. Sm.

Clasificación 

División: Magnoliophyta
Familia: 
Bignonaceae
Género: 
Tabebuia
Especie: 
T. chrysantha

Origen

Es originaria de la América Tropical desde México a través de América Central hasta  Colombia y Venezuela. En Colombia se encuentra en en las cordilleras Central y Oriental; en el departamento de Cundinamarca se observa en los municipios de  Albán, Fusagasugá, Pacho, Viotá y Yacopi, como también en las laderas de las cordilleras de la zonas caferas.

Descripción Botánica 

Árbol

Árbol de hasta 20 m de altura y diámetro normal de hasta 60 cm, con el tronco recto, ramas escasas, gruesas y ascendentes, copa piramidal.

Hojas

son alternas, sin vello, digitadamente compuestas,con 5 hojuelas, de 5 a 25 cm de largo y
de 8 a 20 cm de ancho.

Flores

Son campanuladas, grandes, en grupos de inflorescencias terminales (panículas), de 5 a 12 cm de largo, de color amarillo claro, muy vistosas con líneas rojos en el cuello.

Fruto

Son cápsulas cilíndricas, angostas, de 11 a 35 cm de largo y 0.6 a 2 cm de ancho, dehiscentes longitudinalmente.

Semillas

Aladas, aplanadas, de 1.5 a 2 cm de largo y 1 cm de ancho, de color gris plateado.

Propagación y Crecimiento

Altitud

0 a 1.500  m.s.n.m.

Clima

Su óptimo desarrollo lo alcanza con precipitaciones entre 1.700 y 2.700 mm anuales y temperaturas media anual de 18.5 a 21ºC

Suelos  

Crece bajo suelos profundos, bien drenados; de textura franca a franco-arenosa liviana; pH de 6 a 8.5.

Almacenamiento de la semilla

Con un contenido de humedad de 7 a 8%, las semillas pueden ser almacenadas en recipientes herméticos (p.ej. vidrio o plástico grueso) a una temperatura de 18°C en cámara de  almacenamiento u oficina con aire acondicionado, para conservar su viabilidad durante un año. Para almacenarlas mas que un año, hay que guardarlas de la misma forma en una refrigeradora.

Tratamiento pregerminativo

Ninguno

Siembra

El sustrato en el semillero puede ser arena esterilizada. Se necesitan aproximadamente 80 g de semillas por  cada metro cuadrado de semillero. Se deben cubrir las semillas con una capa fina de arena. La germinación se inicia de 5 a 15 días después de la siembra y cuando las plántulas alcanzan 5 cm de altura se deben trasplantar a bolsas de polietileno negro, o a más tardar cuando haya pasado un mes de haber puesto a germinar la semilla. 

Profundidad de siembra

La semilla debe quedar cubierta con el sustrato, mas o menos a 0.5 a 1cm. de profundidad.

Manejo de luz

Es una especie que demanda bastante luz solar.

Riego

Mantenga el sustrato permanentemente húmedo durante la germinación  sin exceso.

Sustrato

Se prepara la cama del germinador con 2 partes de tierra negra bien cernida, mezclada con una parte de arena o cascarilla de arroz quemada.

Desinfección del sustrato

Productos biológicos: Se encuentran en el mercado varios productos que pueden ser usados individualmente  o mezclados para controlar los organismos patógenos de suelo: Trichoderma  (harzianum,  koningii y  viridae) han demostrado ser efectivos para el control preventivo de varios patógenos  del suelo como: Fusarium, Rhizoctonia, Pythium. Sclerotinia y otros causantes del   damping off  se aplica en  dosis de 1 a 2 g/l, se recomienda remojar el hongo previamente durante 12 horas para lograr una mayor eficiencia. Extracto de ruda (Ruta graveolens) se emplea para el control de nematodos y como desinfectante natural de suelos, contiene sustancias alelopáticas, se utiliza  en dosis de 5-10 cc/l.
Productos químicos: Usar fungicidas y nematicidas comerciales, según la dosis recomendada, tapar con plástico durante  4 - 6 días y dejar airear durante 8 días, antes de sembrar la semilla.

Calidad Promedio

Rango de Pureza: 60-70%
Rango de Germinación: 50-80%
Rango de plantas aproximadas por kilogramo: 222.500-36.100*.

Plagas y Enfermedades

El principal problema es con especies de hormigas (como Formica spp. y Atta spp.) y de termitas
(Neotermes castaneus). Se controlan con clordano y heptacloro. En cuanto a enfermedades puede haber Problemas con hongos del género Sclerotium, que causan necrosis y damping-off. El control es a base de Manzate 200 y Arribo.

Información Adicional

Previo a la plantación y cuando el suelo es profundo y con pendientes menores al 25% se aconseja dar un paso superficial de rastra en la época de lluvias. Esto uniformiza el terreno y da las condiciones propicias para la supervivencia y el desarrollo de la planta.
Al inicio de la plantación se debe deshierbar lo más posible el sitio, especialmente el área cercana a la planta, para evitar problemas por competencia por humedad, nutrientes o luz. Si se desea, se pueden dejar en pie las especies arbóreas deseables. En plantaciones con fines maderables se recomienda trazar el terreno en forma regular con espaciamientos de 2 x 3 m entre planta o de 3 x 3 m, utilizando los diseños de "tresbolillo" o "marco real".
Esta especie da una de las maderas más pesadas y duraderas en América Central. Madera de valor y buena calidad, y muy resistente al comején. Se utiliza, también en sistemas  silvopastoriles, linderos, como sombra y ornamental, y es excelente para la producción de miel. Se ha encontrado que el extracto de la corteza tiene actividad contra el paludismo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario