miércoles, 8 de mayo de 2013

ARBOL NACEDERO


Nombre Científico

Trichanthera gigantea (Bonpl.) Nees

Nombre Común

 Madre de agua, aro, cajeto, quiebrabarrigo, suibán, yátago y madre del cacao.

Sinónimos 

Ruellia gigantea Bonpl.

Clasificación 

División: Magnoliophyta 
Familia: Acantaceidae
Género: Trichanthera 
Especie: gigantea

Origen                                          

Se encuentra en Colombia, Venezuela, Panama, Brasil, Bolivia, Guatemala; en Colombia se encuentra en las zonas templadas en ambientes húmedos; en el departamento de Cundinamarca se observa en los municipios de Apulo, Girardot, Guaduas, Tocaima, La mesa, entre otros lugares. Es una especie Nativa.

Descripción Botánica 

Árbol

Alcanza los 15 m de altura y los 30 cm de diámetro en su tronco, que puede ser único o estar conformado por más troncos de la misma cepa y su corteza es de color pardo amarillenta; su copa tiene forma piramidal, su follaje es de color verde oscuro. Sus ramas crecen de manera horizontal a oblícua, son nudosas y quebradizas; sus ramitas son gruesas, tiene nudos y cicatrices anilladas originadas al caer sus peciolos, son angulosas vidriosas y opuestas a sus ramas y dispuestas en forma de cruz.

Hojas

Miden 14 cm de largo por 6 cm de ancho, son opuestas, simples y bellosas, estan dispuestas en forma de cruz, su nervación es pronunciada, sus peciolos miden entre 1 y 2 cm de largo, borde aserrado, textuta coriácea, terminan en punta, base redondeada, sin estípulas.

Flores

Miden 4 cm de largo por 3 cm de ancho, son de color rojo encendido, asimetricas, con forma tubular, los cinco pétalos estan extendidos sus estambres son separados entre si y sobrepasan la corola, las antenas son bellosas, característica que le da el nombre genérico de Trichanthera; El cáliz es de color verde y tiene forma de copa y estan dispuestan en inflorecencias terminales en forma de párticulas que tienen ejes secundarios opuestos.

Fruto

Mide 1cm de diámetro, son cápsulas redondas que se abren por sí solas en dos valvas leñosas, su color es café claro y cada una caontiene varias semillas.

Semillas

Miden 1 mm de diámetro son redondeadas de color café. 

Propagación y Crecimiento

Altitud

0 - 1.800 m.s.n.m.

Clima

Temperatura media anual de 19 a 23.5°C, precipitación promedio anual mayor a 1.400 a 2.800 mm. Especie heliófita que requiere mucha luz.

Suelos  

Crece sobre suelos profundos, aireados y de buendrenaje, generalmente se encuetra cerca de agua en movimiento; soporta suelos pobres, arcillosos y encharcados.

Almacenamiento de la semilla

Con un contenido de humedad de 7 a 8%, las semillas pueden ser almacenadas en recipientes herméticos (p.ej. vidrio o plástico grueso) a una temperatura de 18°C en cámara  de  almacenamiento u oficina con aire acondicionado.

Tratamiento pregerminativo

Ninguno

Siembra

Sistema de siembra:  sus semillas tiene inconveniente para germinar, pero la especie tiene una gran facilidad de reprodución por estacas. Se pueden obtener estacas de 20 a 30 cm con tres o cuatro yemas. Se siembran las estacas directamente en cada envase conservando su polaridad enterrando la parte mas ancha dejando una o dos yemas dentro del sustrato y una o dos yemas en la parte aerea para que rebroten nuevas hojas.

Profundidad de siembra

dependiendo de la longitud de la estaca y de la distancia entre yemas.

Manejo de luz

Durante el tiempo de rebrote y en los días siguientes, se mantiene sombrío permanente, y este se disminuye a medida que avanza la emergencia de nuevas hojas. Crece mejor a pleno sol.

Riego

Mantenga el sustrato permanentemente húmedo durante todo el proceso pero sin exceso.

Sustrato

Se prepara el sustrato  con 2 partes de tierra negra bien cernida, mezclada con una parte de arena o cascarilla de arroz quemada.

Desinfección del sustrato

Productos biológicos: Se encuentran en el mercado varios productos que pueden ser usados individualmente  o mezclados para controlar los organismos patógenos de suelo: Trichoderma  (harzianum,  koningii y  viridae) han demostrado ser efectivos para el control preventivo de varios patógenos  del suelo como: Fusarium, Rhizoctonia, Pythium. Sclerotinia y otros causantes del   damping off  se aplica en  dosis de 1 a 2 g/l, se recomienda remojar el hongo previamente durante 12 horas para lograr una mayor eficiencia. Extracto de ruda (Ruta graveolens) se emplea para el control de nematodos y como desinfectante natural de suelos, contiene sustancias alelopáticas, se utiliza  en dosis de 5-10 cc/l.
Productos químicos: Usar fungicidas y nematicidas comerciales, según la dosis recomendada, tapar con plástico durante  4 – 6 días y dejar airear durante 8 días, antes de sembrar la semilla.

Calidad Promedio

Rango de plantas aproximadas por kilogramo: ( las estacas tienen una sobrevivencia del 70 al 85%)*.

Plagas y Enfermedades

Daño por hongos (fruto, hoja), por insectos (hoja), o por orugas, gusanos, polillas.

Información Adicional

Se recomienda utilizar etacas de 20-30 cm de longitud por 1-2 cm de diámetro, mantenerlas en lugar húmedo antes de sembrarlas.
Usualmente no da diámetro considerable por lo cual su madera no tiene uso. util como cerca viva y para protección de fuentes de agua. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario