miércoles, 8 de mayo de 2013

ARBOL CROTO



Ficha Técnica del Croto 

Nombre Científico

Codiaeum variegatum (L.) A. Juss.
crotos ornamentales

Nombre Común


Sinónimos


Clasificación 

División: Magnoliophyta
Familia: Euphorbiaceae
Género: Codiaeum 
Especie: E. variegatum

Origen 

Se produce naturalmente en el sur Asia, Indonesia y otras islas del Pacífico oriental, donde crece en bosques abiertos y matorrales.

Descripción Botánica 

En el medio silvestre el Croton es un arbusto perenne que crece a 3,1 m de altura y tiene hojas grandes, coriáceas y brillantes. En el jardín cultivado los crotons son generalmente más pequeños y vienen en una asombrosa diversidad de formas de hojas y colores. Dependiendo del cultivo, las hojas pueden ser ovaladas a lineales y de variadas tonalidades con verde, blanco, violeta, naranja, amarillo, rojo o rosa. Los colores pueden seguir las venas, los márgenes o pueden ser en manchas sobre la hoja.

Propagación y Crecimiento

Altitud

0 a 1.500 m.s.n.m.

Clima

Su óptimo desarrollo lo alcanza con precipitaciones entre 500 y 2.000 mm anuales y temperaturas media anual de 22 a 28ºC

Suelos

La especie prefiere suelos fértiles y bien drenados.

Almacenamiento de la semilla

Con un contenido de humedad de 7 a 8%, las semillas pueden ser almacenadas en recipientes herméticos (p.ej. vidrio o plástico grueso) a una temperatura entre 12 a 18°C en cámara de almacenamiento u oficina con aire acondicionado.

Tratamiento pregerminativo

Ninguno

Siembra

Sistema de siembra: Por estacas.

Profundidad de siembra

Laestaca debe quedar cubierta con el sustrato, más o menos a un 50% de altura. cuidando de dejardos yemas enterradas y una o dos yemas aereas.

Manejo de luz

Es una especie que requiere abundante luz solar durante su existencia.

Riego

Mantenga el sustrato permanentemente húmedo durante la germinación sin exceso.

Sustrato

Se prepara la cama del germinador con 2 partes de tierra negra bien cernida, mezclada con una parte de arena o cascarilla de arroz quemada.

Desinfección del sustrato

Productos biológicos: Se encuentran en el mercado varios productos que pueden ser usados individualmente o mezclados para controlar los organismos patógenos de suelo: Trichoderma (harzianum, koningii y viridae) han demostrado ser efectivos para el control preventivo de varios patógenos del suelo como: Fusarium, Rhizoctonia, Pythium. Sclerotinia y otros causantes del damping off se aplica en dosis de 1 a 2 g/l, se recomienda remojar el hongo previamente durante 12 horas para lograr una mayor eficiencia. Extracto de ruda (Ruta graveolens) se emplea para el control de nematodos y como desinfectante natural de suelos, contiene sustancias alelopáticas, se utiliza en dosis de 5-10 cc/l.
Productos químicos: Usar fungicidas y nematicidas comerciales, según la dosis recomendada, tapar con plástico durante 4 - 6 días y dejar airear durante 8 días, antes de sembrar la semilla.

Análisis de Laboratorio

Rango de pureza:
Rango de germinación:
Rango de plantas aproximadas por kilogramo: porpagación por estacas*

Plagas y Enfermedades

Daño por hongos (fruto, hoja), por insectos (hoja), o por orugas, gusanos, polillas.

Información Adicional

En los climas tropicales, el croton es atractivo en setos y macetas. Por otra parte, los que se cultivan en invernaderos o como plantas de casa, tienen un valor sorprendente por su follaje. En la casa, se ponen sobre el alféizar de la ventana que enfrenta el sureste o suroeste, y se protegen de los cambios y fluctuaciones de a temperatura. Las mejores condiciones de luz, dan un follaje de colores más brillante, pero no se debe dejar el croton en sol directo cuando se crece dentro de casa. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario