miércoles, 8 de mayo de 2013

ARBOL SAUCE


Nombre Científico Sauce

Salix humboldtiana Willdenow

Nombre Común

Sauce colorado, sauce llorón, pájaro bobo y sauz
Sinónimos: Salix chilensis Molina

Clasificación 

División: Magnoliophyta
Familia: 
Salicaceae
Género: 
Salix 
Especie: 
S. Humboldtiana

Origen

En América se localiza desde México hasta Chile. En Colombia se encuentra en las tres cordilleras, especialmente en las riberas de los ríos y pantanos; en Cundinamarca se localiza en los municipios que conforman la Sabana de Bogotá.

Descripción Botánica 

Árbol

Árbol perennifolio o caducifolio de 5 a 12 m (hasta 25 m) de altura, con un diámetro a la altura del pecho de hasta 60 cm.  Tronco recto, ramificación irregular, ramas casi erectas. Corteza externa profundamente fisurada, morena a pardo oscura, corteza interna rosada y muy fibrosa. Grosor total: 12 a 20 mm. Semillas de 0.5 a 0.7 mm de largo, con un papo denso de pelos blancos.

Hojas

Simples muy angostas, lineares, con bordes aserrados; láminas de 6 x 0.6 a 13 x 0.8 cm de color verdoso pálido, el follaje con un olor verde característico.

Flores

Flores dispuestas en amentos terminales sobre ramas cortas. Amentos masculinos hasta de 7 cm de largo y 7 mm de ancho; flores masculinas verde amarillentas, de 5 mm de largo. Amentos femeninos de 3 a 5 cm de largo por 3 a 5 mm de ancho; flores femeninas verdes.

Fruto

Infrutescencias hasta de 10 cm de largo; cápsulas bivalvadas de 47 mm, ovoides, agudas, pardo verdosas, con muchas semillas microscópicas.

Semillas

Semillas de 0.5 a 0.7 mm de largo, con un papo denso de pelos blancos.

Propagación y Crecimiento

Altitud

0 a 2.800 m.s.n.m.

Clima

Se observa en el bosque húmedo tropical (bh-T), en el bosque húmedo premontano bajo (bh-PM),  y en el bosque muy húmedo montano bajo (bmh-MB).

Suelos  

Húmedo, arenosos y con buen drenaje.

Almacenamiento de la semilla

El máximo periodo de almacenamiento es de 4 a 6 semanas. Las semillas húmedas pueden almacenarse por más de un mes si se refrigeran en recipientes sellados. No se ha observado latencia.

Tratamiento pregerminativo

Ninguno

Siembra

Sistema de siembra: Por semilla, se siembran inmediatamente después de colectadas. Las cápsulas se esparcen en las camas húmedas y se cubren para mantener la humedad relativa a altos niveles hasta que las plántulas se hayan establecido bien. Se recomienda trasplantar plantas mayores de 1 año para que resistan el cambio. El espaciamiento puede ser de 4 x 2 m, 3 x 3 m o 3 x 2 m. La plantación con estacas de 30 cm de ramas de un año de edad o estacas más grandes, utilizar distancias de 2 x 2 m.

Profundidad de siembra

La semilla debe quedar cubierta con el sustrato, mas o menos de 1 a 2cm. de profundidad.

Manejo de luz

Especie semiheliófita, demandante de luz

Riego

Mantenga el sustrato permanentemente húmedo durante la germinación  sin exceso.

Sustrato

Se prepara la cama del germinador con 2 partes de tierra negra bien cernida, mezclada con una parte de arena o cascarilla de arroz quemada.

Desinfección del sustrato

Productos biológicos: Se encuentran en el mercado varios productos que pueden ser usados individualmente  o mezclados para controlar los organismos patógenos de suelo: Trichoderma  (harzianum,  koningii y  viridae) han demostrado ser efectivos para el control preventivo de varios patógenos  del suelo como: Fusarium, Rhizoctonia, Pythium. Sclerotinia y otros causantes del   damping off  se aplica en  dosis de 1 a 2 g/l, se recomienda remojar el hongo previamente durante 12 horas para lograr una mayor eficiencia. Extracto de ruda (Ruta graveolens) se emplea para el control de nematodos y como desinfectante natural de suelos, contiene sustancias alelopáticas, se utiliza  en dosis de 5-10 cc/l.
Productos químicos: Usar fungicidas y nematicidas comerciales, según la dosis recomendada, tapar con plástico durante  4 - 6 días y dejar airear durante 8 días, antes de sembrar la semilla.

Plagas y Enfermedades

Daño por ácaros del género Aculops; por gasterópodos (molúscos). Malacosoma incurgum var. aztecum es un defoliador; daño por insectos Stenomacra margineia, Zelurus sp, lepidóptero Hylaca
punctillaria (defoliador). La herbivoría es un factor crítico en los dos primeros años de vida.

Información Adicional

El sauce contiene salicilatos, base de la preparación de las aspirinas y disolventes del ácido úrico. La corteza contiene taninos y un alcaloide llamado salicilína, sucedáneo de la quinina. La corteza en infusión se emplea para combatir las fiebres y el reumatismo y las hojas licuadas con leche para la bronquitis. Especie productora de propóleo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario