miércoles, 8 de mayo de 2013


Nombre Científico Roble

Quercus humboldtii Bonpland

Nombre Común

Roble blanco y roble negro
Sinónimos: Erythrobalanus humboldtii(Bonpl) Schwarz

Clasificación 

División: Magnoliophyta
Familia: 
Fagaceae
Género: 
Quercus 
Especie: 
Q. humboldtii 

Origen

Especie nativa; Se localiza en las tres cordilleras Central, Occidental y Oriental; en los departamentos de Nariño, Boyacá, Huila, Santanderes, Antioquia, Caldas, Cauca, Caquetá, Cundinamarca, Risaralda, Tolima; en Cundinamarca se da en forma natural en el flanco occidental de la cordillera Oriental, en los cerros y lomeríos de la Sabana de Bogotá y en el altiplano Cundiboyacense.

Descripción Botánica 

Árbol

Fuste de gran porte, hasta de una altura de 40 m de fuste recto y cilíndrico de longitud entre 8 y 10 m, a veces ramificaciones profundas desde la base, con diámetro a la altura del pecho entre 40 y 65 cm. corteza inicialmente lisa y luego exfoliable, de color negruzco; copa globosa y densa con presencia de yemas vegetativas de posición lateral, protegidas por catáfilos o escamas ciliadas; las ramas jóvenes tienen forma verticilada y están cubiertas por una vellosidad de color blanco; sus raíces son tabulares. 

Hojas

Simples, alternas, enteras, lanceoladas, coriáceas y delgadas, ápice agudo, base cuneada 10 a 20 cm de largo. El haz glabro y un poco lustroso y la base de la nervadura central poco tomentosa. Se ha observado en el follaje manchas o necrosamientos en casi todos los sitios en donde se encuentra.

Flores

Unisexuales, las masculinas en amento y las femeninas en una cúpula. Inflorescencias masculinas amentoides, estambres numerosos, cada estambre con dos sacos polínicos; flores femeninas con el cáliz cuculiforme, que una vez formado el fruto lo recubre en forma parcial.

Fruto

En forma de cápsula redondeada (bellota), leñosa blanquecina de 2 a 4 cm. de largo y 2 a 2.5 cm de ancho, redondeado u ovado, incluido dentro de una cúpula escamosa.

Semillas

Son del mismo tamaño del fruto, están adheridas a él y son de color amarillo brillante

Propagación y Crecimiento

Altitud

1.000 a 3.000 m.s.n.m.

Clima

Esta especie se desarrolla a una temperatura entre 10 y 17 º C, con una precipitación de 1300 a 3000 mm/año.

Suelos  

Prefiere buenas condiciones de humedad, suelos arcillosos y pesados con alta acidez, una capa gruesa de humus

Almacenamiento de la semilla

Las semillas de la especie Q. humboldtii se deben secar bajo sombra, no empacar en bolsa plástica y almacenar estratificando en arena húmeda, aserrín o musgo

Tratamiento pregerminativo

Ninguno

Siembra

Sistema de siembra: Por semilla, por estacas, por rebrotes de la cepa y por regeneración natural. 
Las semillas se siembran en bolsas de polietileno a ras de tierra. La germinación comienza entre los 15 y 30 días contados a partir de la siembra; cuando las plántulas alcanzan los 30 y 50 cm de latura se trasplanta al lugar definitivo. se debe tener cuidado de sembrar la semilla en la dirección correcta (la parte mas aguada abajo)

Profundidad de siembra

La semilla debe quedar cubierta con el sustrato, mas o menos a 0.5 cm. de profundidad.

Manejo de luz

Quercus humboldtii es una  especie típica del bosque heliófito. Necesita buena sombra en su estado juvenil y al madurar abundante luz solar.

Riego

Mantenga el sustrato permanentemente húmedo durante la germinación  sin exceso.

Sustrato

Se prepara la cama del germinador con 2 partes de tierra negra bien cernida, mezclada con una parte de arena o cascarilla de arroz quemada.

Desinfección del sustrato

Productos biológicos: Se encuentran en el mercado varios productos que pueden ser usados individualmente  o mezclados para controlar los organismos patógenos de suelo: Trichoderma  (harzianum,  koningii y  viridae) han demostrado ser efectivos para el control preventivo de varios patógenos  del suelo como: Fusarium, Rhizoctonia, Pythium. Sclerotinia y otros causantes del   damping off  se aplica en  dosis de 1 a 2 g/l, se recomienda remojar el hongo previamente durante 12 horas para lograr una mayor eficiencia. Extracto de ruda (Ruta graveolens) se emplea para el control de nematodos y como desinfectante natural de suelos, contiene sustancias alelopáticas, se utiliza  en dosis de 5-10 cc/l.
Productos químicos: Usar fungicidas y nematicidas comerciales, según la dosis recomendada, tapar con plástico durante  4 - 6 días y dejar airear durante 8 días, antes de sembrar la semilla.

Calidad Promedio

Rango de Pureza: 99%
Rango de Germinación: 50-70%
Rango de plantas aproximadas por kilogramo: 100*.

Plagas y Enfermedades

Daño por hongos (fruto, hoja), por insectos (hoja), o por orugas, gusanos, polillas.

Información Adicional

El género Quercus posee varias consociaciones las cuales son presididas por especies de robles o Querción (Cuatrecasas 1934 -1943), para el cual existe la siguiente descripción: Selvas con dosel denso, altura variable (10-15m hasta 40 m), dominado por el género Quercus, con yemas protegidas por catáfilos y follaje persistente o brevemente caduco. Estratificación poco notoria (2-3 estratos), follaje desde membranáceo a coriáceo, hojas leptófila hasta megáfila con máxima proporción de mesófilas. Puede existir un estrato emergente compuesto por palmas del género Ceroxylon. Presencia de hemiparásitas epífitas, fanerogamas epífitas, escasa cantidad de trepadoras leñosas, presencia de helechos arbóreos y numerosos líquenes. (Lozano & Torres, 1974).
La presencia del robledal favorece el desarrollo de especies de menor porte (sotobosque), creando un microclima propicio. Además su continua defoliación contribuye a la formación de materia orgánica indispensable para el autosostenimiento del bosque.






No hay comentarios:

Publicar un comentario