martes, 7 de mayo de 2013

ARBOL CAMBULO



Nombre Científico

Erythrina poeppigiana (Walp). O.F. Cook.

Nombre Común

Búcaro, minás, cachimbo y písamo

Sinónimos

Erythrina amasisa Spruce; Erythrina darienensis Standl.;Erythrina micropteryx Poepp.; Erythrina pisamo Pos. Arang.; Micropteryx poeppigana Walp.

Clasificación 

División: Magnoliophyta
Familia: Fabaceae
Género: Erythrina
Especie: E. poeppigiana

Origen 

Se da en bosques húmedos, de rivera y de tierras altas de las cuencas del Amazonas y Orinoco y regiones limítrofes del trópico de América del Sur. Su rango nativo también incluye los bosque húmedos costeros de Colombia y Ecuador.
En Colombia se encuentra en las estribaciones de las tres cordilleras y en la Sierra Nevada de Santa Marta; en el departamento de cundinamarca se observa en en flanco occidental de la cordillera Oriental de los municpios comprendidos entre Yacopi y Cabrera.

Descripción Botánica 

Árbol

Árbol de tallo múltiple, caduco, a menudo espinoso y de copa extendida, que alcanza alturas de hasta 20-30 m y un DAP medio de 1.2 m (hasta 2 m). La copa es moderadamente extendida y el tronco en árboles grandes tiende a no tener ramas en los primeros 10-20 m. La corteza es pardo verduzca a pardo grisácea, lisa o ligeramente rugosa y con verrugas o espinas.

Hojas

Las hojas son compuestas, alternas, con tres foliolos, de 20-30 cm de largo, incluyendo los pecíolos con pelillos, estos tienen glandulas por donde salen los foliolos; presentan estípulas libres y estipulillas.

Flores

Los racimos de flores estan dispuestas en inflorecencias terminales, tienen de 10-20 m de largo y las flores 5 pétalos vistosos de color naranja. Las anteras son marrones; la quila o carina es cerrada y cubre los estambres, son carnosas y parecen un pajarito volando.

Fruto

Son legumbres alargadas que miden12-25 cm de largo, de color marrón, con varias semillas y acaban en punta en ambos extremos. Los pedúnculos son largos.

Semillas

Las semillas son marrones, de 1-2 cm de largo, tienen forma curvada, sus consistencia es carnosa y poseen una cutícula delgada.

Propagación y Crecimiento

Altitud

0 a 1.600 m.s.n.m.

Clima

Temperatura media anual de 20.5 - 25.5 °C, precipitación promedio anual entre 1.000 y 2.500 mm. Especie heliófita que requiere mucha luz.

Suelos

Franco-arenosos de drenaje deficiente; tolera diferentes, como aluviales, ferrasoles, volcánicos y ultisoles. crece mejor en inceptisoles, ultisoles y oxisoles, es capaz de tolerar suelos infértiles, sequía moderada y sombra.

Almacenamiento de la semilla

La semilla es ortodoxa puede permanecer viable por dos o más años almacenada en frío.

Tratamiento pregerminativo

Se recomienda tres tratamientos: dos fisicos y uno químico. a) Escarificar la semilla; b) sumergir la semilla por un rato en agua a 70 ºC con ceniza, luego dejarla en remojo por 6 días cambiando diariamente el agua. c) el químico con hipoclorito al 5% por 10-20 minutos y remojo en agua ambiente por un día.

Siembra

Sistema de siembra:
Por semilla: después de tratamiento pregerminativo se se siembran en semillero a 3 cm entre una y otra, y en hileras separadas por 3 cm; cuando la palntula alcanza los 10 cm se transplanta a bolasas de polietileno y al medir 25 cm de altura se siembran en el lugar definitivo.
Por estaca: los mejores resultados se producen colocando ramas en capas. Después de 6 semanas, las raíces se forman en el espacio entre las capas, las hojas pueden eliminarse y se corta la parte superior en ángulo de 45º antes de sellar con parafina. Las estacas pueden ser de al menos 1.5 m, de ramas jovenes de 1-2 años.

Profundidad de siembra

En semilla de 0.5 a 1 cm. de profundidad, por estaca dependiendo de la estaca y la longitud entre yemas puede ser de 15 a 30 cm de profundidad.

Manejo de luz

Durante el tiempo de germinación y en los días siguientes, se mantiene sombrío permanente, y este se disminuye a medida que avanza la germinación de la semilla. Crece mejor a pleno sol.

Riego

Mantenga el sustrato permanentemente húmedo durante la germinación sin exceso.

Sustrato

Se prepara la cama del germinador con 2 partes de tierra negra bien cernida, mezclada con una parte de arena o cascarilla de arroz quemada.

Desinfección del sustrato

Productos biológicos: Se encuentran en el mercado varios productos que pueden ser usados individualmente o mezclados para controlar los organismos patógenos de suelo: Trichoderma (harzianum, koningii y viridae) han demostrado ser efectivos para el control preventivo de varios patógenos del suelo como: Fusarium, Rhizoctonia, Pythium. Sclerotinia y otros causantes del damping off se aplica en dosis de 1 a 2 g/l, se recomienda remojar el hongo previamente durante 12 horas para lograr una mayor eficiencia. Extracto de ruda (Ruta graveolens) se emplea para el control de nematodos y como desinfectante natural de suelos, contiene sustancias alelopáticas, se utiliza en dosis de 5-10 cc/l.
Productos químicos: Usar fungicidas y nematicidas comerciales, según la dosis recomendada, tapar con plástico durante 4 – 6 días y dejar airear durante 8 días, antes de sembrar la semilla.

Análisis de Laboratorio

Rango de pureza: 99%
Rango de germinación: 50-70%
Rango de plantas aproximadas por kilogramo: 1.600-2.300*

Plagas y Enfermedades

Las principales plagas asociadas a la especie son gorgojos (Chalcodermus dentipes), perforadores (Terastia meticulosellus) y escarabajos
(Phyllophaga menetriesii). Otros reportes son una infestación por una cochinilla (Planococcus citri) que produjo una infección de hongos en las raíces.

Información Adicional

Casi todas las introducciones han sido para algún tipo de sistema agroforestal, como sombra para café y cacao, bancos forrajeros,cercas vivas e intercultivos con anuales. Cada sistema requiere practicas de manejo específicas, que determinarán el rendimiento en biomasa, el turno de corta y el retorno económico. Hasta el momento de realizar podas de formación (4-6 meses) se pueden sembrar cultivos bajos de escaso crecimiento.
Sin embargo, cultivos más altos no deberían sembrarse hasta después de la primera poda completa a los 9-12 meses.
Las podas son necesarias para regular lantidad de luz solar que llega al cultivo (p. ej. floración del café). Además proveen beneficios por medio de la materia orgánica que se incorpora poco a poco al suelo liberando el nitrógeno. Las podas causan la muerte de los nódulos que fijan nitrógeno, liberando así el nitrógeno en el suelo. Sin embargo, los nódulos no se reemplazan hasta pasadas 10 semanas, y por ello la especie es tolerante a podas fuertes, pero no más de dos veces al año.






No hay comentarios:

Publicar un comentario