martes, 7 de mayo de 2013

ARBOL DE GRANADILLA



Nombre Científicogranadilla.jpg

Passiflora ligularis Juss, 1805

Nombre Común

Granadilla

Sinónimos 


Clasificación 

División: Magnoliophyta 
Familia: Passifloraceae
Género: Passiflora 
Especie: Pligularis

Origen

Originaria de las montañas de los Andes entre Bolivia y Venezuela. Se cultiva desde el norte de Argentina hasta México y en montañas tropicales de África y Australia.

Descripción Botánica 

Bejuco

La planta de la granadilla es un bejuco de habito trpador y enredador semileñoso, sus raíces son fibrosas y ramificadas y profundizan de 20 a 40 cm. El tallo es cilíndrico estriado con nudos cada 12 a 15 cm, de coloracion amarillo-verdoso en su estado inicial y marron claro en estado adulto, posee zarcillos con los cuales se enrreda y trepa. En cada nudo se encuentran dos estipulas y dos yemas florales, un zarcillo, una yema vegetativa y una hoja acorazonada grande

Hojas

Cada rama tiene nudos entrenudados y en cada nudo se observa una hoja entera acorazonada de psciolo corto y al lado se encuentran dos estipulas y al interior de estas están las yemas florales. La base del pecíolo de la hoja esta provista de 4 a 6 glándulas alargadas llamadas lígulas.

Flores

La flor tiene forma de campana verdosa exterior y blanca en su interior formada por dos series de 5 sépalos cada una. Los pétalos son tubulares, de color blanco y lila, forman una corola de dos seres con 43 pétalos al exterior y al interior.A medida que se van desarrollando las yemas florales se iniciala fase de la formación de la flor, la cual es perfecta y requiere para su fecundación recibir el polen de otra flor de otra planta.

Fruto

El fruto de color anaranjado, dorado, pardo o amarillo con pequeñas pintas claras. Tiene forma redondeada. Su tamaño es de 6,5 a 8 cm de largo y de 5,1 a 7 cm de diámetro. La cáscara es lisa, dura y con un acolchado para proteger las semillas. La pulpa está llena de semillas duras de color negruzco, rodeadas por un arilo gelatinoso, transparente, de color gris claro, con sabor acidulo muy aromático; contiene vitaminas A, C y K, fósforo, hierro y calcio.

Semillas

Proveniente de plantas robustas y sanas. Las semillas se extraen del fruto y se dejan en reposo en agua, para luego de 4 – 6 días extraer fácilmente el mucílago. Con este método se puede conseguir germinaciones de hasta el 80% Los aquenios o semillas completan su crecimiento y capacidad de germinación varios días antes de la maduración de la fruta. 

Propagación y Crecimiento

Altitud

Altitud: 2.000 a 2.400 m.s.n.m

Clima

Su óptimo desarrollo lo alcanza con precipitaciones 1.500 a 2.000mm anuales,  con humedad relativa entre 70 a 85% y Temperatura: entre 12 y 20ºC.

Suelos  

sueltos de textura liviana, francos a francos arcillosos, profundos y ricos en materia orgánica pH: 5,0 a 6,5 la Pendiente no es limitante.

Almacenamiento de la semilla

No se recomienda almacenar la semilla por mucho tiempo ya que en algunos meses pierde su viabilidad, se debe sembrar tan rápido como sea posible.

Tratamiento pregerminativo

Se puede remojar en agua tibia por algunos minutos y luego dejarla en remojo en agua a temperatura ambiente por 4 a 5 días cambiando el agua y lavando la semilla diariamente.

Siembra

Sistema de siembra:  Trasplantar las plantas pequeñas cuando tengan su segunda par de hojas en una tierra muy fértil, pero permeable. Adaptalas al sol y mantenerlas húmedas, abonar con un abono liquido ligero. 

Profundidad de siembra

La semilla debe quedar cubierta con el sustrato, más o menos a 0.5-1 cm. de profundidad.

Manejo de luz

Es una especie que requiere abundante luz solar durante su existencia.

Riego

Mantenga el sustrato permanentemente húmedo durante la germinación  sin exceso.

Sustrato

Se prepara la cama del germinador con 2 partes de tierra negra bien cernida, mezclada con una parte de arena o cascarilla de arroz quemada.

Desinfección del sustrato

Productos biológicos: Se encuentran en el mercado varios productos que pueden ser usados individualmente  o mezclados para controlar los organismos patógenos de suelo: Trichoderma  (harzianum,  koningii y  viridae) han demostrado ser efectivos para el control preventivo de varios patógenos  del suelo como: Fusarium, Rhizoctonia, Pythium. Sclerotinia y otros causantes del   damping off  se aplica en  dosis de 1 a 2 g/l, se recomienda remojar el hongo previamente durante 12 horas para lograr una mayor eficiencia. Extracto de ruda (Ruta graveolens) se emplea para el control de nematodos y como desinfectante natural de suelos, contiene sustancias alelopáticas, se utiliza  en dosis de 5-10 cc/l.
Productos químicos: Usar fungicidas y nematicidas comerciales, según la dosis recomendada, tapar con plástico durante  4 – 6 días y dejar airear durante 8 días, antes de sembrar la semilla.

Análisis de Laboratorio

Rango de pureza: 90%
Rango de germinación: 50-75%
Rango de plantas aproximadas por kilogramo: 16.400-24.600*

Plagas y Enfermedades

Plagas:
Gusano de los brotes
Gusano del follaje
Acaro rojo
Enfermedades:
Antracnosis
Pudrición de flores
Pudrición de las raíces
Pudrición negra de la Raíz.
Pudrición limitada de la raíz.

Información Adicional

Los principales productores son Colombia, Ecuador, Costa Rica y Perú, Bolivia]. Los principales importadores son Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Holanda, Francia y España.
Epoca de siembra: Noviembre, Diciembre, Enero, Marzo






No hay comentarios:

Publicar un comentario