martes, 7 de mayo de 2013

ARBOL DE ABARCO



Nombre CientíficoAbarco

Cariniana pyriformis Miers.

Nombre Común

Albarco, bacú, coco abraco, chibugá, piloncillo y poene

Sinónimos

Cariniana clavata Nokikova

Clasificación 

División: Magnoliophyta
Familia: Lecythidaceae
Género: Cariniana
Especie: C. pyriformis

Origen 

Arbol nativo, se encuentra distribuido en el valle de magdalena, en el norte del departamento delChoco, en el Catatumbo, en el Amazonas, y en la zona comprendida entre el Carare y Uraba. habita entre los 0 y 900 msnm en el bosuqe húmedo topical (bh-T)

Descripción Botánica 

Árbol

Alcanza los 40 m de altura y los 2 m de diámetro en su tronco, que es erecto y esbelto; su base se encuentra rematada por aletones que tienen lomos redondeados y extendidos, su cortexa muerta es fisurada y entrelazada,, su color es negro rojizo, su corteza viva se desprende en tiras largas; sus ramas crecen de manera oblicua y son gruesas; las ramas estan dispuestas en zigzag.

Hojas

Miden 6 cm de largo por 2.5 cm de ancho, son simples, alternas, dispestas en dos filas, borde aserrado, alargadas, y terminan en punta de roma, son coriáceas, de peciolo corto y no presentan estípula.

Flores

Miden 2 cm de largo, tiene 5 a 6 pétalos separados entre si de color blanco con tinte de color morado; sus estambres son números, y estan dispuestas en inflorecencias terminales o axilares en forma de racimos cortos.

Fruto

Miden entre los 8 y 15 cm de largo y entre los 5 y 10 cm de ancho, son pixidios, parecidos a una oipa cónica con una pequeña tapa en forma de clavo donde se encuentranb las semillas.

Semillas

Miden entre 1 y 2 cm de largo y 0.5 y 08 cm de ancho; tienen forma triangular, su color es cafe, son angulosas y se encuentran ubicadas en el extremo de un ala que mide entre los 4 y los 7 cm de largo; sus cotiledones son similares a las palmas extendidas de las manos humanas. 

Propagación y Crecimiento

Altitud

0 a 900 m.s.n.m.

Clima

Crece naturalmente en climas tropicales húmedos y muy humedos, con temperaturas superiores a los 24ºC, precipitaciones entre 2.000 y 5.000 mm anuales y periodos secos bien definidos.

Suelos

Moderadamente profundos a profundos, de bueno a regular drenaje interno, textura franco-arcillosa o areno-arcillosa; tolera los suleos ácidos, con un pH de 4.5 a 5.5..5.

Almacenamiento de la semilla

Los frutos se secan al sol hasta cuando desprende el opérculo. La semilla se pone a secar a la sombra, protegida de los rayos directos del sol. Como la semilla es muy resistente a la perdida de agua, es necesario recurrir a un ventilador y a un horna, a 25ºC, para conseguir la humedad de almacenamiento.

Las semillas posee un alto contenido de grasa. Las semillas tienen un porcentaje de germinación del 50 - 70%, un número de semillas viables por kilogramo de 3000 - 4500 y una pureza del 90%.

En almacenamiento se puede conservar la semilla hasta un año con un 50% de germinación en las siguientes condiciones: Temperatura: entre 5 y 14 ºC, Humedad: 8 - 9%.

Tratamiento pregerminativo

Se recomienda remojar la semilla por 24 a 48 horas en agua con un fungicida o bactericida para desinfectarlas y luego proceder a sembrarlas.

Siembra

Sistema de siembra: Despues de dejar la semillas en remojo dos días se siembran, 3cm entre una y otra y en hileras separadas entre si por 4 o 5 cm; cuando las plantulas llegan a la altura de 7 y 10 cm se trasplantan a bolsas de polietileno, hasta una altura de 20 a 30 cm que es cuando se llevan a campo.

Profundidad de siembra

Según su tamaño, entre 0.5 y 1 cm de profundidad.

Manejo de luz

Al ser una especie semiheliófita de los bosque primarios y secundario tardío, requiere luz tenue en sus primeros estadios.

Riego

Mantenga el sustrato permanentemente húmedo durante la germinación sin exceso.

Sustrato

Se prepara la cama del germinador con 2 partes de tierra negra bien cernida, mezclada con una parte de arena o cascarilla de arroz quemada.

Desinfección del sustrato

Productos biológicos: Se encuentran en el mercado varios productos que pueden ser usados individualmente o mezclados para controlar los organismos patógenos de suelo: Trichoderma (harzianum, koningii y viridae) han demostrado ser efectivos para el control preventivo de varios patógenos del suelo como: Fusarium, Rhizoctonia, Pythium. Sclerotinia y otros causantes del damping off se aplica en dosis de 1 a 2 g/l, se recomienda remojar el hongo previamente durante 12 horas para lograr una mayor eficiencia. Extracto de ruda (Ruta graveolens) se emplea para el control de nematodos y como desinfectante natural de suelos, contiene sustancias alelopáticas, se utiliza en dosis de 5-10 cc/l.
Productos químicos: Usar fungicidas y nematicidas comerciales, según la dosis recomendada, tapar con plástico durante 4 – 6 días y dejar airear durante 8 días, antes de sembrar la semilla.

Análisis de Laboratorio

Rango de pureza: 98%
Rango de germinación: 60-85%
Rango de plantas aproximadas por kilogramo: 3000 - 4500*

Plagas y Enfermedades

La semilla es atacada por diversos hongos de los géneros Aspergillus, fusarum, penicillum y spicaria y por bacterias, por lo cual debe ser desinfectada antes de la siembra.
La desfención del almácigo es muy importante para controlar las enfermedades, especialmente la pudrición del cuello de la ráiz en las plantulas recien germinadas, la cual es ocasionada por el hongo rhizoctonia sp.
En plantaciones, se ha observado la presencia del hongo pestalotia sp; causante de manchas foliares en árboles adultos, sin mayor importancia económica.

Información Adicional

Es una madera muy fácil de trabajar, aunque el contenido de cristales de oxalato de calcio produce desgaste de la maquinaria y las herramientas. Ofrece un buen acabado, en el cepillado y el taladro no se presentan defectos.
La durabilidad natural es muy alta. La madera es resistente a muy resistente al ataque de hongos e insectos. Seca rapidamente al aire libre (alcanza una humedad del 20% en menos de 120 días), con poca tendecia a torcedura y rayaduras. Presenta buencomportamiento en el secado artificial, bajo un programa de secado severo.
En el Carare-Opon, el abarco se ha plantado mediante el sistema Taungya, pero no se disponen de datos de los resultados. Por se una especie semiheliófita y tender a la bifurcación, se recomienda plantarla asociada con cultivos transitorios o semiperennes, como maíz o platano, que ofrezcan sombra parcial y reduzcan el fenomeno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario