martes, 7 de mayo de 2013

ARBOL DE ANON



Nombre Científico

Annona squamosa

Nombre Común

Anon
Anón

Sinónimos 

Annona squamosa L.

Clasificación 

División: Magnoliophyta 
Familia: Annonaceae
Género: Annona 
Especie: A. squamosa                                            

Origen                                          

Se encuentra bastante distribuido en la región tropical y subtropical de América Latina.

Descripción Botánica 

Árbol

Arbol pequeño de una altura aproximada de 6 a 8 metros.

Hojas

Las hojas son alternas y simples, oblongo-lanceoladas, de 5-17 cm de largo y de 2-5 cm de ancho.

Flores

La flor se producen en racimos de 3-4 y cada flor es de 1.5-3 cm de ancho, con seis pétalos, de color amarillo-verdoso, con manchas púrpura en la base.

Fruto

Fruto de forma oval, ovoide y recuerda el cono de los pinos con apariencia a tubérculos redondeados apiñados en el exterior, los cuales son menos aparentes en las variedades grandes.

Semillas

Está llena de semillas marrones (casi negras) muy lisas. Miden 1.5 cm de largo por 0.5 de ancho, tiene forma ovalada, su color es rojo brillante y están adheridas a las valvas de las vainas que permanecen al árbol por cierto tiempo.

Propagación y Crecimiento

Altitud

0 a 1.000 m.s.n.m.

Clima

Su óptimo desarrollo lo alcanza con precipitaciones entre 1.000 y 1.500 mm anuales y temperaturas media anual de 24 a 37ºC

Suelos  

Crece en suelos con buen drenaje. Suelos: arenoso, limoso, arcilloso, arenisca. Se desarrolla en un pH ligeramente ácido de 5.5 a 6.5

Almacenamiento de la semilla

Con un contenido de humedad de 7 a 8%, las semillas pueden ser almacenadas en recipientes herméticos (p.ej. vidrio o plástico grueso) a una temperatura entre 12 a 18°C en cámara  de  almacenamiento u oficina con aire acondicionado.

Tratamiento pregerminativo

Las semillas se remojan en agua tibia entre 70- 80 ºC,  luego se lavan y se dejan quince días en remojo en agua fría con ceniza, se siembran cuando la semilla  se hincha.

Siembra

Sistema de siembra:   Por semilla se siembran en semilleros en filas con distancia de 1 a 2 cm entre cada una; al alcanzar las plántulas entre los 5  y 7 cm de altura se trasplanta a bolsas de polietileno y al medir los 20 y 25 cm de altura se siembran en el lugar definitivo.
La siembra en campo puede ser en cuadro o al tres bolillo, y el distanciamiento de las plantas de 4 x 4 m ó 5 x 5 m, para plantas injertadas. El ahoyado depende de la clase de suelo, y puede ser de 0.30 x 0.30 x 0.30 m.

Profundidad de siembra

La semilla debe colocarse en forma horizontal, a 1 cm de profundidad.

Manejo de luz

Es una especie que requiere abundante luz solar durante su existencia.

Riego

Mantenga el sustrato permanentemente húmedo durante la germinación  sin exceso.

Sustrato

Se prepara la cama del germinador con 2 partes de tierra negra bien cernida, mezclada con una parte de arena o cascarilla de arroz quemada.

Desinfección del sustrato

Productos biológicos: Se encuentran en el mercado varios productos que pueden ser usados individualmente  o mezclados para controlar los organismos patógenos de suelo: Trichoderma  (harzianum,  koningii y  viridae) han demostrado ser efectivos para el control preventivo de varios patógenos  del suelo como: Fusarium, Rhizoctonia, Pythium. Sclerotinia y otros causantes del   damping off  se aplica en  dosis de 1 a 2 g/l, se recomienda remojar el hongo previamente durante 12 horas para lograr una mayor eficiencia. Extracto de ruda (Ruta graveolens) se emplea para el control de nematodos y como desinfectante natural de suelos, contiene sustancias alelopáticas, se utiliza  en dosis de 5-10 cc/l.
Productos químicos: Usar fungicidas y nematicidas comerciales, según la dosis recomendada, tapar con plástico durante  4 – 6 días y dejar airear durante 8 días, antes de sembrar la semilla.

Análisis de Laboratorio

Rango de pureza: 90%
Rango de germinación: 40-70%
Rango de plantas aproximadas por kilogramo: 1.900/2300*

Plagas y Enfermedades

Daño por hongos (fruto, hoja), por insectos (hoja), o por orugas, gusanos, polillas.
Perforador del fruto (Bephrata sp)
Antracnosis, (Colletotrichum gloeosporioides)

Información Adicional

El vino preparado con la pulpa de la fruta se emplea en cataplasmas para aliviar las contusiones; los frutos verdes, una vez secos y pulverizados, actúan como insecticidas y hemetocatárticos debido a su alto contenido de taninos y otras sustancias astringentes. Aporta una gran cantidad de minerales como el calcio y el fósforo.  También es importante su contenido en vitamina C.







No hay comentarios:

Publicar un comentario