martes, 7 de mayo de 2013

ARBOL DE BALSO



Nombre Científico Balso

Ochroma pyramidale ( Cav. esLam.) Urb.

Nombre Común

Balsa, balso real, lanoso, palo de bala y samo
Sinónimos: Bombax pyramidale Cav. ex Lam. ;Ochroma bicolor Rowlee; Ochroma boliviana Rowlee ; Ochroma concolor Rowlee; Ochroma grandifloraRowlee ; Ochroma lagopus Sw. ; Ochroma lagopus var. bicolor (Rowlee) Standl.& Steyerm. ; Ochroma lagopus var. occigranatensis Cuatrec. ; Ochroma limonensis Rowlee ; Ochroma obtusa Rowlee ;Ochroma peruviana I.M. Johnst. ; Ochroma pyramidale var. bicolor (Rowlee) Brizicky ; Ochroma pyramidale var. concolor (Rowlee) R. Schulyes ;Ochroma pyramidalis Urb. ; Ochroma tomentosa var. ibarrensis Benoist ; Ochroma tomentosa Willd. ;Ochroma velutina Rowlee. 

Clasificación 

División: Magnoliophyta
Familia: 
Bonbacaceae
Género: 
Ochroma
Especie: 
O. pyramidale

Origen

Planta originaria de la América tropical. Se extiende desde el sureste de México, a través de Centroamérica, llegando a Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia. Presente en las Antillas.

Descripción Botánica 

Árbol

Arbol perennifolio, de 15 a 30 m (hasta 35 m) de altura, con un diámetro a la altura del pecho de 20 a 40 cm (hasta 60 cm). Copa ancha, abierta, redondeada o irregular Tronco recto y cilíndrico, con raíces tubulares pequeñas en los troncos grandes (contrafuertes). Pocas ramas gruesas ascendentes, extendidas y distanciadas. Corteza externa lisa con algunas cicatrices lineares protuberantes, parda a pardo grisácea, con lenticelas pequeñas, suberificadas y protuberantes. Corteza interna de color crema amarillento a rosado, cambiando a pardo rosado, fibrosa. Grosor total: 8 a 12 mm.

Hojas

Hojas dispuestas en espiral, simples; láminas de 13 por 13 a 35 por 35 cm, grandes, casi redondas, acorazonadas, margen entero o repando; nervios principales 7 a 9, muy prominentes en el envés, pecíolo café rojo. 

Flores

Flores grandes, solitarias, axilares, sobre pedúnculos hasta de 20 cm de largo; ligeramente perfumadas, actinomórficas, de 10 a 17 cm de largo; cáliz rojo a guinda; pétalos amarillo pálidos con los bordes rojizos.

Fruto

Cápsulas de 15 a 25 cm de largo por 3 a 5 cm de ancho, verdosas semileñosas, negras cuando maduran, alargadas, con 8 a 10 costillas longitudinales prominentes, muestran ranuras y están divididas en 5 partes; conteniendo de 500 a 800 semillas.

Semillas

Semillas elongadas muy pequeñas, de 2.5 a 4 mm de largo por 1 a 1.5 de ancho, que presentan un extremo acuminado, son muy ligeras, morenas, opacas, rodeadas por un abundante vello sedoso de color café amarillento.

Propagación y Crecimiento

Altitud

0 a 1.800  m.s.n.m.

Clima

Su óptimo desarrollo lo alcanza con precipitaciones de 1.300 mm anuales y temperaturas media anual de 22 a 27ºC

Suelos  

Prospera en terrenos apropiados, no muy profundos y algo calizos. En suelos derivados de materiales calizos, metamórficos e ígneos. Crece en margas ricas preferiblemente arcillosas y húmedas. Se desarrolla muy bien en suelos que han sido sometidos a quemas.

Almacenamiento de la semilla

Las semillas se conservan bien por varios meses. Para almacenarlas por más tiempo (durante 4 años) es mejor colocarlas en un ambiente seco y guardarlas en envases herméticamente sellados.

Tratamiento pregerminativo

Semillas se remojan en agua caliente entre 70° - 85 ºC por unos minutos, luego se dejan en remojo en agua a temperatura ambiente  durante 2 días cambiando el agua a diario. 

Siembra

Por semilla se siembran en semilleros a 1 cm entre una y otra y en hileras separadas entre sí por 1 cm, al alcanzar las plántulas los 5 y 7 cm de altura se trasplantan a bolsas de polietileno y al medir los 20 a 30 cm de altura se siembran en el lugar definitivo.

Profundidad de siembra

La semilla debe quedar cubierta con el sustrato, más o menos a 0.5 cm. de profundidad.

Manejo de luz

Es una especie heliófita que demanda bastante luz solar.

Riego

Mantenga el sustrato permanentemente húmedo durante la germinación  sin exceso.

Sustrato

Se prepara la cama del germinador con 2 partes de tierra negra bien cernida, mezclada con una parte de arena o cascarilla de arroz quemada.

Desinfección del sustrato

Productos biológicos: Se encuentran en el mercado varios productos que pueden ser usados individualmente  o mezclados para controlar los organismos patógenos de suelo: Trichoderma  (harzianum,  koningii y  viridae) han demostrado ser efectivos para el control preventivo de varios patógenos  del suelo como: Fusarium, Rhizoctonia, Pythium. Sclerotinia y otros causantes del   damping off  se aplica en  dosis de 1 a 2 g/l, se recomienda remojar el hongo previamente durante 12 horas para lograr una mayor eficiencia. Extracto de ruda (Ruta graveolens) se emplea para el control de nematodos y como desinfectante natural de suelos, contiene sustancias alelopáticas, se utiliza  en dosis de 5-10 cc/l.
Productos químicos: Usar fungicidas y nematicidas comerciales, según la dosis recomendada, tapar con plástico durante  4 - 6 días y dejar airear durante 8 días, antes de sembrar la semilla.

Calidad Promedio

Rango de Pureza: 99%
Rango de Germinación: 30-50%
Rango de plantas aproximadas por kilogramo: 40.000-80.000*.

Plagas y Enfermedades

El insecto Dysdercus sp. se come los brotes, frutos y semillas. Larvas de Anadasmus porinodes (Lepidoptera) han sido observadas perforando los brotes, y puede contribuir a la mortalidad de árboles débiles. El insecto ha sido reportado en Costa Rica y varios países de Sur América. 

Información Adicional

La madera es extremadamente liviana (densidad de 0.20-0.30) pero resistente y estable. La albura es blancuzca, amarillenta o rosada y el duramen marrón pálido. No tiene olor o sabor distinguibles. Tiene textura fina, grano recto y buen lustre. La madera es tan fácil de trabajar que requiere las cuchillas bien afiladas para que no se produzcan desgarraduras en el corte. Difícil de secar. Debe hacerse en dos fases, primero secándola al aire y luego en estufa, en ambos casos bajo condiciones moderadas. Es una madera no durable y se pudre rápidamente en contacto con el suelo. Permite la entrada de clavos y tornillos fácilmente pero no los retiene bien. El encolado es bueno y el cepillado satisfactorio. No es buena para moldeado, taladrado, torneado y escopleado. El lijado es regular. La sección del fuste por encima de la primera rama no produce madera aprovechable. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario