martes, 7 de mayo de 2013

ARBOL DE AMARRABOLLO



Nombre Científico Amarrabollo

Meriania nobilis Triana

Nombre Común

Marrabollo
Sinónimos:  Amaraboya splendida Linden

Clasificación 

División: Magnoliophyta
Familia: 
Melastomataceae
Género: 
Meriania
Especie: M. nobilis

Origen

Especie nativa, se observa en el oriente antioqueño de donde es originaria y hay cultivos en el departamento de Cundinamarca en los municipios que conforman la Sabana de Bogotá.

Descripción Botánica 

Árbol

Alcanza los 15 m de altura y los 30 cm de diámetro en su tronco, que generalmente es de un solo pie; su copa tiene forma cónica en su juventud, pero ovalada e irregular cuando madura y no es muy densa; su follaje es de color verde claro brillante mezclado con visos rojizos; sus ramas son cuadrangulares, opuestas, cuadrangulares, son de color rojizo y están dispuestas en forma de cruz y poseen aletas, en sus nudos, parecidas a las estípulas; sus raíces son profundas.

Hojas

Miden entre los 20 y 30 cm de largo y 12 cm de ancho, su color es verde oscuro, son lustrosas, simples, opuestas, tienen forma ovada, borde entero, los peciolos son de color rojizo, nerviación curvada y muy marcada, termina en punta de roma y su base es redondeada; no presentan estípulas pero poseen unas pequeñas aletas en la unión de los peciolos sobre las ramitas, llamados peciolos congénitos.

Flores

Miden 6 cm de diámetro, son muy vistosas y su color es morado, son diapétalas, dispuestas de manera horizontal, sus estambres son de color morado y sus anteras son de color amarillo, están en grandes inflorescencias terminales, que tienen ejes opuestos de color amarillo.

Fruto

 en capsulas globosas

Semillas

Semillas muy diminutas de menos de 1 mm de tamaño.

Propagación y Crecimiento

Altitud

1.800 a 2.700 m.s.n.m.

Clima

Su óptimo desarrollo lo alcanza con precipitaciones entre 1.700 y 2.000 mm anuales y temperaturas media anual de 18.5 a 21ºC

Suelos  

Crece bajo suelos ácidos, profundos y bien drenados con alto contenido de materia orgánica.

Almacenamiento de la semilla

Con un contenido de humedad de 7 a 8%, las semillas pueden ser almacenadas en recipientes herméticos (p.ej. vidrio o plástico grueso) a una temperatura de 18°C en cámara de  almacenamiento u oficina con aire acondicionado.

Tratamiento pregerminativo

Las semillas se dejan en remojo en un papel filtro y luego se siembran.

Siembra

Por semilla se siembran al voleo en germinadores; cuando las plántulas alcanzan los 5 cm de altura se trasplanta a bolsas de polietileno y al medir los 30 a 50 cm de altura se siembran en el lugar definitivo, se debe tener especial atenciaón al riego ya que debe ser muy fino (nebulizado). 

Profundidad de siembra

La semilla debe quedar apenas cubierta con el sustrato, mas o menos a 0.2 a 0.5 cm. de profundidad.

Manejo de luz

Cuando están pequeñas necesitan sombra, luego demandan luz.

Riego

Mantenga el sustrato permanentemente húmedo durante la germinación  sin exceso.

Sustrato

Se prepara la cama del germinador con 2 partes de tierra negra bien cernida, mezclada con una parte de arena o cascarilla de arroz quemada.

Desinfección del sustrato

Productos biológicos: Se encuentran en el mercado varios productos que pueden ser usados individualmente  o mezclados para controlar los organismos patógenos de suelo: Trichoderma  (harzianum,  koningii y  viridae) han demostrado ser efectivos para el control preventivo de varios patógenos  del suelo como: Fusarium, Rhizoctonia, Pythium. Sclerotinia y otros causantes del   damping off  se aplica en  dosis de 1 a 2 g/l, se recomienda remojar el hongo previamente durante 12 horas para lograr una mayor eficiencia. Extracto de ruda (Ruta graveolens) se emplea para el control de nematodos y como desinfectante natural de suelos, contiene sustancias alelopáticas, se utiliza  en dosis de 5-10 cc/l.
Productos químicos: Usar fungicidas y nematicidas comerciales, según la dosis recomendada, tapar con plástico durante  4 - 6 días y dejar airear durante 8 días, antes de sembrar la semilla.

Calidad Promedio

Rango de plantas aproximadas por kilogramo: 100.000-250.0000*.

Plagas y Enfermedades

No se han reportado plagas.

Información Adicional

Árbol ornamental, se siembra en jardines, parques y avenidas







No hay comentarios:

Publicar un comentario