martes, 7 de mayo de 2013

ARBOL DE ALGARROBO



Nombre Científico Algarrobo

Hymenaea courbaril L.

Nombre Común

algarrobo (PA); copinol (ES); courbaril (PA); cuapinol (CR); guapinol (CR, GU, HO, NI);  hoja de cuchillo (GU); laka (Moskitia-HO); locust (BE); nancitón (NI); pacay (Petén GU); palca (Copán-HO); palito colorado (GU, HO)
Sinónimos: Hymenaea candelleana H.B.K.; Inga megacarpaM.E. Jones

Clasificación 

División: Magnoliophyta
Familia: 
Caesalpinaceae
Género: 
Hymenaea
Especie: H. courbaril

Origen

Desde el sur de México, a lo largo de América Central, hasta Perú, Bolivia, Brasil y Guayana Francesa. En las Antillas, desde Cuba y Jamaica hasta Trinidad y Tobago. Plantada a nivel experimental en Honduras y Costa Rica; en Colombia se encuentra en la Costa Atlántica, en las riberas de los ríos Cauca y Magdalena y en los Llanos Orientales; en el departamento de Cundinamarca se observa en el Valle del río Magdalena en los municipios localizados entre Girardot y Puerto Salgar.

Descripción Botánica 

Árbol

Alcanza alturas de hasta 40 m y diámetros de hasta 1m, con fuste liso, cilíndrico, normalmente recto, gambas poco desarrollado o ausente. Copa: amplia, en forma de sombrilla, con pocas ramas gruesas y algo curvadas. Corteza: gris clara, lisa, con desprendimiento en tiras muy pequeñas; corteza interna de color rojizo.

Hojas

Compuestas, con dos hojuelas asimétricas, brillantes, con puntos translúcidos, de 4-10 cm de longitud y 2-5 cm de ancho. 

Flores

Blancas, con puntos oscuros, en inflorescencias terminales de 8 cm de largo.

Fruto

Legumbres oblongas, gruesas, leñosas, color pardo rojizo, de hasta 20 cm de largo y 6.5cm de ancho, que no abren al madurar. Contienen hasta 8 semillas

Semillas

Son grandes, globosas a ovadas, pardo oscuro, envueltas en una pulpa harinosa de olor desagradable.

Propagación y Crecimiento

Altitud

0 a 1.300  m.s.n.m.

Clima

Su óptimo desarrollo lo alcanza con precipitaciones entre 800 y 4.000 mm anuales y temperaturas media anual de 20 a 30ºC.

Suelos  

Se desarrolla mejor en suelos profundos, arenosos, fértiles y bien drenados, con pH de 4.8 a 6.8, aunque se le puede encontrar en una amplia variedad de suelos, incluso arcillosos, siempre que no sean demasiado húmedos.

Almacenamiento de la semilla

La semilla puede ser almacenada hasta por un año a temperatura ambiente (24-30ºC) en contenedores cerrados, pero después de un año muestra un aumento en la humedad y es conveniente refrigerarla o pasarla a recipientes abiertos. También se puede almacenar en seco (10% de humedad) y frío en recipientes cerrados.

Tratamiento pregerminativo

Escarificación manual y tres días en remojo a temperatura ambiente.

Siembra

La siembra puede hacerse en camas de arena, con trasplante a bolsas cuando las plántulas hayan alcanzado 8 -10 cm de altura. La extracción debe hacerse con cuidado, manipulando las plantas de las hojas y no del tallo y podando las raíces si están demasiado largas. Un sistema más simple consiste en colocar las semillas en bolsas con suficiente humedad o en aserrín húmedo, e ir sembrando directamente en las bolsas las semillas que germinan.

Profundidad de siembra

La semilla debe quedar cubierta con el sustrato, mas o menos a 0.5 a 1cm. de profundidad.

Manejo de luz

La siembra puede hacerse en camas de arena, con trasplante a bolsas cuando las plántulas hayan alcanzado 3-8cm de altura. La extracción debe hacerse con cuidado, manipulando las plantas de las hojas y no del tallo y podando las raíces si están demasiado largas. Un sistema más simple consiste en colocar las semillas en bolsas con suficiente humedad o en aserrín húmedo, e ir sembrando directamente en las bolsas las semillas que germinan.

Riego

Mantenga el sustrato permanentemente húmedo durante la germinación  sin exceso.

Sustrato

Se prepara la cama del germinador con 2 partes de tierra negra bien cernida, mezclada con una parte de arena o cascarilla de arroz quemada.

Desinfección del sustrato

Productos biológicos: Se encuentran en el mercado varios productos que pueden ser usados individualmente  o mezclados para controlar los organismos patógenos de suelo: Trichoderma  (harzianum,  koningii y  viridae) han demostrado ser efectivos para el control preventivo de varios patógenos  del suelo como: Fusarium, Rhizoctonia, Pythium. Sclerotinia y otros causantes del   damping off  se aplica en  dosis de 1 a 2 g/l, se recomienda remojar el hongo previamente durante 12 horas para lograr una mayor eficiencia. Extracto de ruda (Ruta graveolens) se emplea para el control de nematodos y como desinfectante natural de suelos, contiene sustancias alelopáticas, se utiliza  en dosis de 5-10 cc/l.
Productos químicos: Usar fungicidas y nematicidas comerciales, según la dosis recomendada, tapar con plástico durante  4 - 6 días y dejar airear durante 8 días, antes de sembrar la semilla.

Calidad Promedio

Rango de Pureza: 100%
Rango de Germinación: 70-80%
Rango de plantas aproximadas por kilogramo: 150*.

Plagas y Enfermedades

No se han registrdo plagas

Información Adicional

La plantación puede realizarse con plantas en bolsa o con plantones a raíz desnuda, pero este último sistema se practica raramente porque ha mostrado mayor mortalidad. Debido a que la especie presenta lento crecimiento inicial, es indispensable un estricto control de malezas durante los primeros años. El uso de plantas grandes, de 1m o más de altura, puede reducir el periodo crítico de control de malezas y aumentar la sobrevivencia. Las plantaciones de enriquecimiento bajo el dosel no han dado buenos resultados, a menos que se abran claros suficientemente grandes, ya que para un buen desarrollo la planta requiere plena exposición solar. En Puerto Rico se probó siembra directa en el campo con pobres resultados, debido a que los ratones se comían los cotiledones y además, no hubo un adecuado control de malezas, indispensable para el éxito de este sistema.

Su principal producto es la madera, de buena calidad, que se usa en construcción pesada, postes, columnas y vigas, ejes de carretas, ebanistería y carpintería en general, así como durmientes para ferrocarril, embarcaciones. Fue exportada a Estados Unidos y Europa con el nombre comercial de "courbaril". Mangos para herramientas e implementos agrícolas, instrumentos musicales, partes de máquinas y telares. Se recomienda para artesanías, tornería (porras de policía), parquet, duelas, muebles de lujo, chapas decorativas y artículos deportivos (tacos de golf y polo, bolas de boliche y polo).








No hay comentarios:

Publicar un comentario