martes, 7 de mayo de 2013

ARBOL DE AGUACATE



Nombre Científico

Aguacate

Persea americana

Nombre Común

Aguacate

Sinónimos 

Persea americana Mill
Persea gratissima Gaertn.
Laurus persea L.
Persea americana var. drymifolia (Schltdl. & Cham.) Blake
Persea americana var. nubigena (L.O.Williams) Kopp
Persea drymifolia Schltdl. & Cham.
Persea gratissima Gaertn.
Persea nubigena L.O.Williams
Persea persea Cockerell

Clasificación 

División: Magnoliophyta 
Familia: Lauraceae
Género: Persea 
Especie: P. americana                                                                                                       

Origen    

Es probablemente originario del sur de Chiapas y Guatemala. Antes de la llegada de los europeos se cultivaba desde el río Bravo (norte de México) hasta Chile. Puede alcanzar 20 m de altura.

Su fruto, comestible, recibe el nombre de "aguacate", "palta", "cura", "avocado" o "abacate" según las regiones. Se divide en tres "razas": mexicana, guatemalteca y antillana.

Los aguacates originados en las zonas altas del centro y este de México generan la Raza Mexicana. Los de las zonas altas de Guatemala generan la Raza Guatemalteca, y la Raza Antillana proviene de las primeras plantas encontradas en Las Antillas. Con respecto al origen de la Raza Antillana, existen discrepancias puesto que cabe la posibilidad de que los primeros aguacates existentes en Las Antillas hayan sido introducidos desde México por los españoles o los ingleses durante la colonización.

Estas tres razas de aguacate, desde la antigüedad se fueron mezclando naturalmente entre ellas por medio de su propio sistema de reproducción. El resultado de estas fusiones; producidas por medio de "polinización cruzada"; dieron origen a incontables variedades, híbridas naturales indefinidas. Recién a partir de principios del siglo pasado (1900) se comenzaron a seleccionar aguacates de excelentes atributos para ganar mercados consumidores, dando origen a los distintos cultivares que durante décadas lideraron los mercados mundiales. Todas estas nuevas variedades funcionaron bien hasta que en el año 1935 se patentó en Estados Unidos una nueva variedad llamada 'Hass', de progenitores desconocidos (pero con más porcentaje de guatemalteca), originado en La Habra, un lugar de California, donde el Sr. Rudolph Gay Hass la detectó entre los árboles de su huerto.
En Colombia se encuentra en todas las zonas calidas y templadas; en le departamento de Cundinamarca se cultiva de manera abundante  en los municipios de Anapoima, Anolaima, Girardot, La palma, Pacho y Sasaima entre otro lugares.

Descripción Botánica 

Árbol

Alcanza los 25 m de altura y los 80 cm de diámetro en su tronco, que es erecto, con corteza escamosay de color grisáceo; su copa en estado juvenil, tiene forma conica y al madurar se torna globosa a irregular; su follaje es de color verde claro; sus ramas son gruesas y vidriosas; sus ramitas son delgadas, verdosas y con canalitos.

Hojas

Miden 15 cm de largo por 7 cm de ancho, son simples, alternas, su borde es entero, su frente es de color verde oscuro y brillante, su revés es de color blancuzco, su forma es elíptica, su textura es parecida a la del cuero, su apice termina en punta aguda, su base es cuneada (cuña) y con nerviación marcada; no presentan estipulas.

Flores

Miden 1 cm de largo, son de color amarillo verdoso, tienen como característica que los órganos masculinos de la flor(androceos) maduran primero que los órganos femeninos (guineseos) con le propósito de evitar la fertilización en la misma flor, fenómeno conocido como protandra y están dispuestas en racimos terminales erectos.
Fruto

Fruto

Miden entre  8 y  15 cm de diámetro, generalmente tienen forma alargadao redondeada, de color verde, amarilo lustroso o purpura con manchas de color gris (lenticelas) y cada uno contiene una semilla, pueden pesar desde 150 gr hasta mas de 1000 gr.

Semillas

Miden 5 cm de diámetro, son carnosas, tienen forma redondeada y color café.

Propagación y Crecimiento

Altitud

0 a 2.500 m.s.n.m.

Clima

El aguacate puede cultivarse desde el nivel del mar hasta los 2.500 msnm; sin embargo, su cultivo se recomienda en altitudes entre 800 y 2.500 m, para evitar problemas con enfermedades, principalmente de las raíces. La temperatura y la precipitación son los dos factores de mayor incidencia en el desarrollo del cultivo.
En lo que respecta a la temperatura, las variedades tienen un comportamiento diferente de acuerda a la raza. La raza antillana es poco resistente al frío, mientras que las variedades de la raza guatemalteca son más resistentes y las mejicanas las que presentan la mayor tolerancia al frío.
En cuanto a precipitación, se considera que 1.200 mm anuales bien distribuidos son suficientes. Sequías prolongadas provocan la caída de las hojas, lo que reduce el rendimiento; el exceso de precipitación durante la floración y la fructificación, reduce la producción y provoca la caída del fruto.
El exceso de humedad relativa puede ocasionar el desarrollo de algas o líquenes sobre el tallo, ramas y hojas o enfermedades fúngicas que afectan el follaje, la floración, la polinización y el desarrollo de los frutos. Un ambiente muy seco provoca la muerte del polen con efectos negativos sobre la fecundación y con ello la formación de menor número de frutos.

Suelos  

El terreno destinado al cultivo debe contar con buena protección natural contra el viento o en su ausencia, establecer una barrera cortavientos preferentemente un año antes del establecimiento de la plantación. El viento produce daño, rotura de ramas, caída del fruto, especialmente cuando están pequeños. También, cuando el viento es muy seco durante la floración, reduce el número de flores polinizadas y por consiguiente de frutos.
se prefieren zonas secas para evitar enfermedades fungosas, la humedad ambiental óptima no debe superar los 70%.Almacenamiento de la semilla. Los mejores suelos para el aguacate son los franco – arenosos, bien drenados, sueltos y profundos pues garantizan el buen desarrollo radicular de la planta.

Almacenamiento de la Semilla

no se puede almacenar por mucho tiempo, debido a que la semilla es recalcitante .

Tratamiento pregerminativo

Ninguno

Siembra

Es común la practica de cortar la semilla por su punta, se siembra con la parte cortada hacia arriba, a 10 cm entre una y otra y en hileras separadas  entre si por 15 cm.

Profundidad de siembra

La semilla debe quedar parcialmente cubierta con el sustrato, por lo menos debe quedar cubierta unos  5 cm. 

Manejo de luz

Es una especie que requiere abundante luz solar durante su existencia.

Riego

Mantenga el sustrato permanentemente húmedo durante la germinación  sin exceso.

Sustrato

Se prepara la cama del germinador con 2 partes de tierra negra bien cernida, mezclada con una parte de arena o cascarilla de arroz quemada.

Desinfección del sustrato

Productos biológicos: Se encuentran en el mercado varios productos que pueden ser usados individualmente  o mezclados para controlar los organismos patógenos de suelo: Trichoderma  (harzianum,  koningii y  viridae) han demostrado ser efectivos para el control preventivo de varios patógenos  del suelo como: Fusarium, Rhizoctonia, Pythium. Sclerotinia y otros causantes del   damping off  se aplica en  dosis de 1 a 2 g/l, se recomienda remojar el hongo previamente durante 12 horas para lograr una mayor eficiencia. Extracto de ruda (Ruta graveolens) se emplea para el control de nematodos y como desinfectante natural de suelos, contiene sustancias alelopáticas, se utiliza  en dosis de 5-10 cc/l.
Productos químicos: Usar fungicidas y nematicidas comerciales, según la dosis recomendada, tapar con plástico durante  4 – 6 días y dejar airear durante 8 días, antes de sembrar la semilla.

Análisis de Laboratorio

Rango de pureza: 100%
Rango de germinación: 50-70%
Rango de plantas aproximadas por kilogramo: 7/14*

Plagas y Enfermedades

La principal y más importante enfermedad  es la  “podredumbre de la raíz”, producida por el hongo “Phytophthora cinnamomi Rands”. Esta enfermedad está presente en casi todas las zonas productoras del mundo. Los sistemas actuales para controlar esta afección incluyen por una parte lograr una “resistencia genética” a través del uso de portainjertos tolerantes a Phytophthora y por la otra incorporar un programa de tratamientos fitosanitarios con la aplicación de distintos funguicidas en aplicaciones foliares y al suelo, combinadas con pinturas al tronco cuando la planta es joven, de allí en adelante se requiere del uso de distintas mezclas químicas ácidas que, mediante inyecciones al tronco se las incorpora a los vasos internos de conducción. El conjunto de estas técnicas bien aplicadas está permitiendo un buen nivel de control de esta enfermedad
PUDRICIÓN DE LA RAÍZ O MARCHITEZ DEL AGUACATE Phytophthora cinnamomi rands
MANCHA NEGRA O CERCOSPORA Cercospora purpura Cooke
POLVILLO O MILDIO Oidium sp 
MANCHA NEGRA O ANTRACNOSIS Colletotrichum gloesporioides
FUSARIOSIS

Información Adicional

Los arbolitos están listos para el trasplante en la plantación entre los cuatro y seis meses después de que fue injertado.
Los marcos de plantación vendrán dados por el tipo de suelo y la topografía, la variedad o cultivar (debido al vigor, hábito de crecimiento) y por las condiciones ambientales imperantes. A menor altura o mayor fertilidad las distancias deben ser mayores.









No hay comentarios:

Publicar un comentario