martes, 7 de mayo de 2013

ARBOL DE MANGO COMUN



Nombre Científico

Mango Común
Mangifera indica

Nombre Común

Mango Común 

Sinónimos 

M. altissima,  M. caesia, M. camptosperma, M. casturi, M. domestica, M. foetida, M. indica, M. kemanga, M. longipes, M. macrocarpa, M. odorata, M. oppositifolia, M. pajang, M. pentandra, M. persiciformis, M. pinnata, M. siamensis, M. verticillata

Clasificación 

División: Magnoliophyta 
Familia: Anacardiacea
Género: Mangifera 
Especie: M. indica

Origen

En Colombia se encuentra en todas las regiones calidas y templadas; en el departamento de Cundinamarca se observa en los municipios que conforman el valle del rioMagdalena, además en las zonas cafeteras bajas como también en los municipios de guaduas, la mesa, la peña, mesitas del colegio y topaipi, entre otros lugares. Habita entre los 0 y 1.800msnm, en el bosque seco tropical, húmedo tropical, húmedo premontano y muy húmedo premontano. 

Descripción Botánica 

Árbol

El mango típico constituye un árbol de tamaño mediano, de 10-30 m de altura. El tronco es más o menos recto, cilíndrico y de 75-100 cm de diámetro, cuya corteza de color gris - café tiene grietas longitudinales o surcos reticulados poco profundos que a veces contienen gotitas de resina.
La planta del mango suele ser un árbol leñoso, que alcanza un gran tamaño y altura (puede superar los 30 m de altura, sobre todo, si tiene que competir por los rayos solares con árboles más grandes), siempre y cuando sea en un clima cálido. 

Hojas

Las hojas son alternas, espaciadas irregularmente a lo largo de las ramitas, de pecíolo largo o corto, oblongo lanceolado, coriáceo, liso en ambas superficies, de color verde oscuro brillante por arriba, verde-amarillento por abajo, de 10-40 cm de largo, de 2-10 cm de ancho, y enteros con márgenes delgados transparentes, base agua o acuñada y un tanto reducida abruptamente, ápice acuminado.Las hojas jóvenes son de color violeta rojizo o bronceado, posteriormente se tornan de color verde oscuro.

Flores

Las flores polígamas, de 4 a 5 partes, se producen en las cimas densas o en la últimas ramitas de la inflorescencia y son de color verde-amarillento, de 0,2-0,4 cm de largo y 0,5-0,7 cm de diámetro cuando están extendidas.

Fruto

Se trata de una gran drupa carnosa que puede contener uno o más embriones. Los mangos de tipo indio son monoembriónicos y de ellos derivan la mayoría de los cultivares comerciales.
Generalmente los mangos poliembriónicos se utilizan como patrones. Posee un mesocarpo comestible de diferente grosor según los cultivares y las condiciones de cultivo.
Su peso varía desde 150 g hasta 2 kg. Su forma también es variable, pero generalmente es ovoide-oblonga, notoriamente aplanada, redondeada, u obtusa a ambos extremos, de 4-25 cm. de largo y 1.5-10 cm. de grosor.
El color puede estar entre verde, amarillo y diferentes tonalidades de rosa, rojo y violeta.
La cáscara es gruesa, frecuentemente con lenticelas blancas prominentes; la carne es de color amarillo o anaranjado, jugosa y sabrosa.

Semillas

Las variedades de mangos pueden producir semillas monoembriónicas o poliembriónicas. Estas últimas poseen más de un embrión y la mayoría de los embriones son genéticamente idénticos al árbol madre. Las semillas monoembriónicas contienen sólo un embrión, el cual posee genes de ambos progenitores.

Propagación y Crecimiento

Altitud

0 a 1.800 m.s.n.m.

Clima

Su óptimo desarrollo lo alcanza con precipitaciones entre 1.500 y 2.600 mm anuales y temperaturas media anual de 24 a 27ºC

Suelos  

Puede vivir bien en diferentes clases de terreno, siempre que sean profundos y con un buen drenaje, factor este último de gran importancia. En terrenos en los que se efectúa un abonado racional la profundidad no es tan necesaria; sin embargo, no deben plantarse en suelos con menos de 80 a 100 cm de profundidad.
Se recomiendan en general los suelos ligeros, donde las grandes raíces puedan penetrar y fijarse al terreno.
El pH estará en torno a 5.5-5.7; teniendo el suelo una textura limo-arenosa o arcillo-arenosa.
Un análisis de un suelo donde los mangos prosperan muy bien dio el siguiente resultado: cal (CaO) 1,2 %, magnesio (MgO) 1,18 %, potasa (K2O) 2,73 %, anhídrido fosfórico (P2O5) 0,15 %, nitrógeno 0,105 %. 

Almacenamiento de la semilla

No se recomienda almacenar la semilla por mucho tiempo ya que pierde su viabilidad en pocos meses, se recomienda utilizarla tan pronto como sea posible.

Tratamiento pregerminativo

remojar la semilla en agua por 24 horas antes de sembrarla.

Siembra

Sistema de siembra:  Se puede realizar la multiplicación por semilla, pero las plantas resultan de inferior calidad y las originarias no conservan sus características. la semilla se puede sembrar directamente en las bolsas o envases de producción. El material vegetal poliembrionario, al presentar embriones adventicios de carácter vegetativo, no presentan caracteres diferentes ni degenerados en los árboles obtenidos por semillas. La mayoría de las plantaciones comerciales de mango están establecidas sobre patrones poliembriónicos que aseguran la deseable homogeneidad de los mismos. 

Profundidad de siembra

La semilla debe quedar cubierta con el sustrato, más o menos hasta la mitad.

Manejo de luz

Es una especie que requiere  luz solar pero no en esceso.

Riego

Mantenga el sustrato permanentemente húmedo durante la germinación  sin exceso.

Sustrato

Se prepara la cama del germinador con 2 partes de tierra negra bien cernida, mezclada con una parte de arena o cascarilla de arroz quemada.

Desinfección del sustrato

Productos biológicos: Se encuentran en el mercado varios productos que pueden ser usados individualmente  o mezclados para controlar los organismos patógenos de suelo: Trichoderma  (harzianum,  koningii y  viridae) han demostrado ser efectivos para el control preventivo de varios patógenos  del suelo como: Fusarium, Rhizoctonia, Pythium. Sclerotinia y otros causantes del   damping off  se aplica en  dosis de 1 a 2 g/l, se recomienda remojar el hongo previamente durante 12 horas para lograr una mayor eficiencia. Extracto de ruda (Ruta graveolens) se emplea para el control de nematodos y como desinfectante natural de suelos, contiene sustancias alelopáticas, se utiliza  en dosis de 5-10 cc/l.
Productos químicos: Usar fungicidas y nematicidas comerciales, según la dosis recomendada, tapar con plástico durante  4 – 6 días y dejar airear durante 8 días, antes de sembrar la semilla.

Análisis de Laboratorio

Rango de pureza: 98%
Rango de germinación: 70-80%
Rango de plantas aproximadas por kilogramo: 60-80*

Plagas y Enfermedades

Plagas del mango:- Cochinillas
- MOSCA DE LA FRUTA
- POLILLAS DE LAS FLORES (Prays citri, de la familia Tineoideos, y el Cryptoblabes gnidiella)
Enfermedades de los mangos:
-
 ANTRACNOSIS
- CERCOSPORA DEL MANGO
- OIDIO DEL MANGO
- SECA DEL MANGO (el hongo Ceratocystis fimbriata, que normalmente se asocia a su vector que es un insecto, Hypocryphalus mangiferae).
Cylindrocladium scoparium
Fusarium decemcellulare
- MALFORMACIÓN (hongo Fusarium subglutinans)
- MANCHA NEGRA (Alternaria alternata)
Botryodiplodia theobromae. Es uno de los mayores patógenos post cosecha del mango. Los frutos infectados con el patógeno no logran el máximo climatérico (Mascarenhas et al, 1996).
- MANCHA NEGRA BACTERIANA (Xanthomonas campestris)

Información Adicional

  • Por su extraordinario sabor, aroma, color y textura resulta ideal para consumir solo, en macedonias, elaborar sorbetes, tartas y mermeladas, mezclar en ensaladas e incluso cocinar como condimento de carnes y pescados.
  • En la India, el mango verde es el ingrediente básico para elaborar el tradicional chutney.
  • Los mangos son laxantes y altamente nutritivos.
  • También son una importante fuente de vitamina A y algo menor de B y C.
  • El fruto es rico en vitamina A y muy apreciado en los países tropicales. Se consume en fresco y con él se elaboran conservas dulces.
  • En América central se utiliza una decocción de las semillas para eliminar parásitos intestinales, y la infusión de la corteza se utiliza como laxante y febrífuga.
  • Su madera se emplea para embalajes y carpintería local.
  • El mango es bajo en calorías, aporta al organismo antioxidantes, vitamina C y vitamina B5. Apropiada para el metabolismo de los hidratos de carbono y problemas en la epidermis. Es de muy fácil digestión aunque puede tener efectos laxantes cuando se consume en exceso.
Como casi todas las plantas de interés económico cultivadas en la zona intertropical, donde se adaptan muy bien plantas de cultivo de las latitudes templadas además de las plantas autóctonas de la misma, puede llegarse muy fácilmente a la superproducción. De hecho, gran cantidad de mangos se pierde durante los meses de mayo a julio por falta de mano de obra y, sobre todo, de mercado. Esta idea no se aplica tanto a los mangos injertos, que pueden cultivarse en ambientes de riego controlado y comercializarse casi durante todo el año, por lo que comercialmente tienen siempre un valor superior al del mango silvestre o "criollo". El mango injerto tiene además la ventaja de su mayor duración: puede cosecharse bastante verde y esperar su maduración durante unos días hasta que adquiera un color amarillo o rojizo y un delicioso sabor. En cualquier caso, el problema principal de la producción y comercialización de esta fruta se debe a que es perecedera, por lo que su consumo no debería distanciarse demasiado del lugar donde se cosecha. Afortunadamente, su pulpa puede guardarse congelada bastante tiempo y también sirve para la producción de zumos.






1 comentario:

  1. Esta página es la mejor por si necesitas buscar un arbol que no conoces muy recomendada 😁

    ResponderEliminar