martes, 7 de mayo de 2013

ARBOL BUCARO



Nombre Científico Bucaro

Erythrina fusca Loureiro

Nombre Común

acheyote (ES); búcaro (NI); gallito de pantano (PA); pito (PA); pito extranjero (GU); poró  (CR); poró extranjero (HO) 
Sinónimos: Erythrina atrosanguinea Ridl.; Erythrina glauca Willd.; Erythrina ovalifolia Roxb. 

Clasificación 

División: Magnoliophyta
Familia: 
Fabaceae
Género: 
Erythrina
Especie: 
E. fusca

Origen

Es una Nativa y distribuida en el trópico húmedo de América Central (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala) y del Sur (Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia and Brasil). Es la especie más extendida del género y la única que se da en tres continentes, posiblemente dispersa por corrientes marinas. En Colombia se encuentra en las zonas cálidas y templadas de ambientes secos y húmedos; en el departamento de Cundinamarca, se observa en los municipios de Agua de Dios, Fusagasuga, Girardot, Guaduas, La Mesa, La Palma y Viotá

Descripción Botánica 

Árbol

Árbol deciduo, 10-20m de altura y 1m DAP. Corteza gruesa y grisácea. 

Hojas

Hojas compuestas de 3 hojuelas, con pecíolos de 8-18 cm. 3 flores por nodo en largos racimos terminales. 

Flores

Las flores son de un vistoso naranja pálido con estambres verdes.

Fruto

Las vainas son de 15-20 cm y 2 cm de ancho, terminadas en punta, con el borde ligeramente ribeteado.

Semillas

Miden 1.5 cm de largo y 7 mm de ancho por 7mm de grueso, parecen granos de fríjol y su color es café negruzco.

Propagación y Crecimiento

Altitud

0 a 1.500  m.s.n.m.

Clima

Su óptimo desarrollo lo alcanza con precipitaciones entre 1.000 y 2.500 mm anuales y temperaturas media anual de 19ºC

Suelos  

La especie crece en mayores concentraciones sobre suelos franco-arcillosos, Ha mostrado buen crecimiento en suelos ácidos con pH 4.3, con una saturación en aluminio del 80%.

Almacenamiento de la semilla

La semilla es ortodoxa y puede permanecer viable por dos o más años almacenada en frío. La semilla fresca tiene una germinación del 80-95%, aunque se puede uniformizar mediante la escarificación.

Tratamiento pregerminativo

Las semillas pueden tener dos tratamientos:
Químico: Hipoclorito al 5% por 10 minutos más agua caliente a 80 ºC y dejar en remojo por 4 días; físico: Agua a 80 ºC más ceniza (0.6gr/cc3), por 4 días en remojo.

Siembra

El sustrato en el semillero puede ser arena esterilizada. Se necesitan aproximadamente 80 g de semillas por  cada metro cuadrado de semillero. Se deben cubrir las semillas con una capa fina de arena. La germinación se inicia de 5 a 15 días después de la siembra y cuando las plántulas alcanzan 5 cm de altura se deben trasplantar a bolsas de polietileno negro, o a más tardar cuando haya pasado un mes de haber puesto a germinar la semilla. 

Profundidad de siembra

Por semilla se siembran en semilleros a 1.5 cm entre una y otra y en hileras separadas entre sí por 1.5 cm, al alcanzar las plántulas los 20 cm de altura se siembran en el lugar definitivo.

Manejo de luz

Es una especie heliófita que demanda bastante luz solar.

Riego

Mantenga el sustrato permanentemente húmedo durante la germinación  sin exceso.

Sustrato

Se prepara la cama del germinador con 2 partes de tierra negra bien cernida, mezclada con una parte de arena o cascarilla de arroz quemada.

Desinfección del sustrato

Productos biológicos: Se encuentran en el mercado varios productos que pueden ser usados individualmente  o mezclados para controlar los organismos patógenos de suelo: Trichoderma  (harzianum,  koningii y  viridae) han demostrado ser efectivos para el control preventivo de varios patógenos  del suelo como: Fusarium, Rhizoctonia, Pythium. Sclerotinia y otros causantes del   damping off  se aplica en  dosis de 1 a 2 g/l, se recomienda remojar el hongo previamente durante 12 horas para lograr una mayor eficiencia. Extracto de ruda (Ruta graveolens) se emplea para el control de nematodos y como desinfectante natural de suelos, contiene sustancias alelopáticas, se utiliza  en dosis de 5-10 cc/l.
Productos químicos: Usar fungicidas y nematicidas comerciales, según la dosis recomendada, tapar con plástico durante  4 - 6 días y dejar airear durante 8 días, antes de sembrar la semilla.

Calidad Promedio

Rango de Pureza: 99%
Rango de Germinación: 50-70%
Rango de plantas aproximadas por kilogramo: 700-1.200*.

Plagas y Enfermedades

No se han reportado.

Información Adicional

La madera no quema bien y produce mucha ceniza, aunque las ramas secas pueden usarse como leña. El corazón es amarillo claro a pardo amarillento y moderadamente blando aunque en general es una madera liviana poco resistente, no duradera y apenas adecuada para aserrío.
La corteza se usa como emplasto para heridas recientes y los extractos de la corteza y raíces se toman para prevenir el beriberi. Se considera tener las mismas propiedades medicinales que Erythrina indica, cuya corteza se usa para fiebres, hepatitis, malaria, reumatismo, dolor de muelas y fracturas. Las flores se consumen en Guatemala por los lugareños. Puede usarse como forraje para el ganado, con propiedades nutritivas similares a otras especies de Erythrina.






No hay comentarios:

Publicar un comentario