martes, 7 de mayo de 2013

BAMBU



Nombre Científico Bambu

Bambusa Vulgaris Schrad ex Wendl.

Nombre Común

Guadua, Guafa (Cojedes, Portuguesa).
Sinónimos: 

Clasificación 

División: Magnoliophyta
Familia: 
Gramineae
Género: 
Bambusa
Especie: B. vulgaris

Origen

Distribución Geografica: Gramínea oriunda de Asia y ampliamente cultivado y adaptado en América, se extiende desde México hasta Chile, incluyendo las Antillas. La quinta parte del bambú que se produce en el mundo crece en China.

Descripción Botánica 

Planta

Gramínea de 10 - 20 metros de alto, en su lugar de origen puede alcanzar una altura máxima de 40 metros. De múltiples fustes rectos, cilíndricos con entrenudos huecos; su copa es delgada e irregular para cada tallo, pero frondosa; la corteza: Dura, lisa, de color verde; la raíz es reptante, produce densos bambusales al reproducirse agamicamente. 

Hojas

Simples, envainadoras, linear - lanceoladas.

Flores

Masculinas y femeninas en una misma espiga con 4 - 12 flores.

Fruto

Cariópside, semejante al grano del trigo, indehiscentes.

Semillas

Pequeñas de forma alargada, una por fruto.

Propagación y Crecimiento

Altitud

0 a 1.700 m.s.n.m.

Clima

Su óptimo desarrollo lo alcanza con precipitaciones entre 1.500 y 3.000 mm anuales y temperaturas media anual de 18 a 23ºC

Suelos  

El bambú común crece mejor en suelos continuamente húmedos y bien drenados, pero puede soportar las inundaciones de corta duración o unos niveles de agua subterránea a 30 cm de la superficie. La especie no soporta inundaciones prolongadas. En Puerto Rico el bambú común crece en los suelos en donde el pH oscila entre 4.5 y 7.5 (observación personal del autor). A pesar de que el bambú común es de los tipos de bambú más tolerantes a la alta salinidad, no soporta la sal libre en el suelo. El bambú común crece en suelos de cualquier textura si existe suficiente humedad. Las arcillas o suelos arcillosos densos son más apropiados para el bambú común que los suelos arenosos, porque aquellos retienen más humedad durante los períodos secos y requieren de menos irrigación durante la fase de establecimiento.

Almacenamiento de la semilla

No es comun la propagación por semillas

Tratamiento pregerminativo

Ninguno

Siembra

  • Por semillas (Sexual) y/o vegetativa (Asexual). Debido a que la floración del bambú se presenta a intervalos muy largos no es común el empleo de semillas en su propagación, haciéndose vegetativamente por:
  • Rizomas: La forma más segura y efectiva de propagar el bambú, es por medio de rizomas completos de uno o más años de edad, que aún tengan yemas no desarrolladas. Por lo general el primer brote aparece a los 30 días de propagado.
  • Secciones del tallo: Este sistema consiste en plantar secciones (± 1 m de largo) de tallos o cañas maduras que tengan más de dos años de edad, pueden plantarse horizontal o verticalmente, guiando las yemas laterales o ramas hacia la superficie.

Profundidad de siembra

La semilla debe quedar cubierta con el sustrato, más o menos a 0.5 cm. de profundidad, los chusquines se siembran en bolsas individuales dejando enterradas una o dos yemas y por fuera una o dos yemas de crecimiento.

Manejo de luz

Es una especie que demanda bastante luz solar.

Riego

Mantenga el sustrato permanentemente húmedo durante la germinación  sin exceso.

Sustrato

Se prepara la cama del germinador con 2 partes de tierra negra bien cernida, mezclada con una parte de arena o cascarilla de arroz quemada.

Desinfección del sustrato

Productos biológicos: Se encuentran en el mercado varios productos que pueden ser usados individualmente  o mezclados para controlar los organismos patógenos de suelo: Trichoderma  (harzianum,  koningii y  viridae) han demostrado ser efectivos para el control preventivo de varios patógenos  del suelo como: Fusarium, Rhizoctonia, Pythium. Sclerotinia y otros causantes del   damping off  se aplica en  dosis de 1 a 2 g/l, se recomienda remojar el hongo previamente durante 12 horas para lograr una mayor eficiencia. Extracto de ruda (Ruta graveolens) se emplea para el control de nematodos y como desinfectante natural de suelos, contiene sustancias alelopáticas, se utiliza  en dosis de 5-10 cc/l.
Productos químicos: Usar fungicidas y nematicidas comerciales, según la dosis recomendada, tapar con plástico durante  4 - 6 días y dejar airear durante 8 días, antes de sembrar la semilla.

Calidad Promedio

Rango de plantas aproximadas por kilogramo: por unidad en Rizomas o chusquines

Plagas y Enfermedades

El bambú común tiene relativamente pocos enemigos. Sin embargo, el escarabajo Podischnus agenor (1) penetra los vástagos jóvenes en Guatemala. El piojo Asterolecanium bambusae (Boisduval) es abundante en cañas de bambú común en Puerto Rico; se desconoce si causa algún daño significantivo al crecimiento. Una enfermedad muy seria conocida como el añublo del bambú, causada por el hongo Sarocladium oryzae (Sawada), ha decimado al bambú común en Bangladesh en años recientes. El añublo se puede controlar parcialmente con fungicidas y prácticas de tipo cultural. El bambú común no es resistente a las heladas, sufriendo daño foliar a una temperatura de -1 °C. A una temperatura de -2 °C la planta muere hasta su base.

Información Adicional

El bambú común se usa para una variedad de propósitos. A pesar de estar sujeto al daño por el escarabajo Dinoderus minutus, se usa frecuentemente como material de construcción. Las propiedades estructurales de las cañas y tablillas se han determinado mediante experimentos y se han reportado. Las cañas enteras se ocupan para postes, puntales y andamios. Las cañas rajadas a lo largo se ocupan entretejidas en divisiones, se usan como tejado y se ocupan como varillas para trabajos con yeso. El bambú común también cuenta de una amplia aplicación en
la producción de muebles, utensilios, artesanías, astas para banderas y cañerías de agua temporales. Aproximadamente un 80 por ciento del consumo de bambú en Asia es para material de construcción y otros usos locales. Los segmentos de caña tratada y sin tratar se utilizan comunmente como postes de cerca. La vida de servicio de los postes sin tratar es de solamente 1.3 años, pero se puede multiplicar por un factor elevado a mediante el tratamiento con preservativos. Es necesario el taladrar o remover los internudos para permitir la penetración del preservativo desde el interior de la pared de la caña. Los estacas y los puntales obtenidos de esta especie son muy importantes en el cultivo de muchos tipos de vegetales y frutas tropicales.
Varios estudios han llegado a la conclusión de que el bambú común es uno de los mejores tipos de bambú para la producción de papel. La longitud promedio de su fibra se reporta como de 2.33 mm, muy similar a la de las especies maderables de fibra larga. A pesar de que cerca de 80 molinos de papel en la India dependen total o parcialmente del bambú para su materia prima, el consumo mundial de bambú para pulpa es todavía insignificante







No hay comentarios:

Publicar un comentario