martes, 7 de mayo de 2013

ARBOL DE BREVO



Nombre Científico

Ficus carica L.

Nombre Común

Brevo
Brevo, Higo - Higos - Breva - Brevas

Sinónimos 


Clasificación 

División: Magnoliophyta 
Familia: Moraceae
Género: Ficus 
Especie: F. carica                                           

Origen 

Asia menor y región mediterránea. Se encuentra en centroamerica y suramerica. En Colombia se localiza en las cordilleras central y occidental; en el departamento de cuandinamarca, se observa en las zonas calidas , templadas y frias y en los municipios que conforman la sabana de bogota y sus alrededores, entre otros.

Descripción Botánica 

Árbol

Árbol de pequeño porte, caducifolio, de tronco corto, grueso, con la corteza de color gris. Ramifica desde la base con frecuencia en estado natural. Copa redondeada, amplia, muy densa y de muy buena sombra. Hojas de gran tamaño.

Hojas

 Los brevos pertenecen a la familia de las moráceas; son árboles o arbustos de madera blanda, de hojas grandes, verdes y brillantes por el haz y grises y ásperas por el envés

Flores

Sus flores, unisexuadas, están distribuidas por la superficie interna de un receptáculo lobuloso abierto en un extremo (ojo); este receptáculo, tras la fecundación, se hincha y se vuelve carnoso, formando una masa rica en materias azucaradas: el conjunto es un fruto múltiple (sicono), la breva o el higo. 

Fruto

El denominado fruto del brevo (infrutescencia) es blando, de gusto dulce, en cuyo interior, de color encarnado y blanco, se alojan lo que, aparentemente son semillas pequeñas, pero que en realidad son verdaderos frutos. Aparece cubierto exteriormente por una piel verdosa, negra o morada, según las diversas variedades.

Semillas

Las semillas son pequeñas y numerosas pudiendo ser fértiles o no. 

Propagación y Crecimiento

Altitud

2.000a 2.700 m.s.n.m.

Clima

Por otra parte, la humedad excesiva y las lluvias frecuentes perjudican enormemente la calidad de los frutos. por ello el cultivo del brevo, sólo reviste interés en zonas de clima benigno en invierno y caluroso en verano, con precipitaciones escasas, es decir, clima medite­rráneo cálido y seco.

Suelos  

Es muy poco exigente en suelos (crece en los pedregosos y áridos), pero para dar cosecha de calidad los requiere con alto contenido en calcio y que no sean demasiado húmedos. Es árbol muy sensible a la podredumbre radicular.

Almacenamiento de la semilla

la propagación por semilla es dificil por lo tanto se acostumbra a propagarlo vegetativamente.

Tratamiento pregerminativo

No aplica

Siembra

Sistema de siembra: Se reproduce por acodo y esqueje, enraizando fácilmente.

Su multiplicación es muy sencilla partiendo de estacas. Por ello en algunos casos los agricultores  plantan directamente con estacas ramifi­cadas que obtienen de sus mismos árboles, eligiendo las higueras mejores, de la variedad que desean reproducir.

Es preferible sacar las estacas de ramas laterales ya que las centrales (chupones) originan higueras con excesivo vigor que perjudicaría la normal fructificación. Cuanto más grandes son las estacas empleadas, más rápidamente se desarrollarán las higueras y por tanto en menos tiempo se obtendrán producciones.
en campo se pueden establecer hileras enteras de higueras distantes 20 m entre sí, plantando los árboles a 10 m sobre fila, con entrefilas sembradas de legumbres alternadas con granos. Según las necesidades particulares del huerto a cultivar y el vigor vegetativo de las variedades a implantar se usan distintos marcos de plantación: 6 x 6 m, 8 x 8 m ó 12 x 12 m.

Profundidad de siembra

La estaca debe quedar enterrada en el sustrato lo suficiente para que tenga yemas que puedan producir enraizamiento.

Manejo de luz

Es una especie que requiere abundante luz solar durante su existencia.

Riego

Mantenga el sustrato permanentemente húmedo durante la germinación  sin exceso.

Sustrato

Se prepara la cama del germinador con 2 partes de tierra negra bien cernida, mezclada con una parte de arena o cascarilla de arroz quemada.

Desinfección del sustrato

Productos biológicos: Se encuentran en el mercado varios productos que pueden ser usados individualmente  o mezclados para controlar los organismos patógenos de suelo: Trichoderma  (harzianum,  koningii y  viridae) han demostrado ser efectivos para el control preventivo de varios patógenos  del suelo como: Fusarium, Rhizoctonia, Pythium. Sclerotinia y otros causantes del   damping off  se aplica en  dosis de 1 a 2 g/l, se recomienda remojar el hongo previamente durante 12 horas para lograr una mayor eficiencia. Extracto de ruda (Ruta graveolens) se emplea para el control de nematodos y como desinfectante natural de suelos, contiene sustancias alelopáticas, se utiliza  en dosis de 5-10 cc/l.
Productos químicos: Usar fungicidas y nematicidas comerciales, según la dosis recomendada, tapar con plástico durante  4 – 6 días y dejar airear durante 8 días, antes de sembrar la semilla.

Análisis de Laboratorio

Rango de pureza: 100%
Rango de prendimiento: 60-70%
Rango de plantas aproximadas por kilogramo: Estacas*

Plagas y Enfermedades

En general es bastante resistente a las plagas aunque sin el cultivo adecuado hay que tener especial cuidado con:
Hongos en las hojas: manchas en las hojas, especialmente antracnosis y alternaria.
Mosca blanca: insecto chupador de savia.
Cochinilla: insecto chupador de savia de forma plana.
Araña roja: ataca sobre todo en ambientes mal ventilados o de interior, con ambiente seco y caluroso, lo que termina produciendo un debilitamiento progresivo.

Información Adicional

En Sudamérica existe la superstición de que tener una higuera en casa atrae a los duendes, los cuales se intentan llevar al infierno a los niños no bautizados. Medicinal [fruto, hoja, rama, semilla, exudado (látex)]. Cocción del fruto para dolor de garganta (gárgaras), encías inflamadas, asma, antitusivo, afecciones del bazo, empacho, heridas y postemas. La cocción de las hojas se toma como remedio para la diabetes y calcificaciones en los riñones e hígado, pectoral, sudorífico y emoliente. Cocción de las ramas contra la hidropesía. Hojas pasadas por agua caliente para los callos. Las semillas poseen un gran poder laxante. El látex: se emplea en las muelas picadas y en las verrugas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario