martes, 7 de mayo de 2013

ARBOL DE ALISO



Nombre Científico

Alnus acuminata Kunth

Nombre Común

Aliso, alder, cerezo, chaquiro, fresno, huauyu, lambrán y rambrán

Sinónimos

Alnus Jorullensis (Kunth) Kuntze

Clasificación 

División: Magnoliophyta
Familia: Betulaceae
Género: Alnus
Especie: A. cordata

Origen 

Especie nativa; Ocupa la sáreas montañosas desde Mexico hasta Argentina. En Colombia se encuentra en las cordilleras Central y Oriental; en le departamento de Cundinamarca se observa en los municipios que conforman la Sabana de Bogotá, en las orillas de los ríos, las quebradas y los pantanos entre otros lugares.

Descripción Botánica 

Árbol

Alcanza los 25 m de altura y los 45cm de diámetro en su tronco, tiene corteza lisa de color gris oscuro, copa irregular, normalmente tiene forma piramidal o de parasol y es de color verde grisaseo o verde ferrugineo; sus ramas crecen de forma horizontal; sus raíces producen retoños y poseen bacterias nitrificadoras.

Hojas

Miden 8 cm de largo por 5 cm de ancho, son simples, alternas, tienen forma elíptica, estan dispuestas en forma de hélices, su borde es aserrado, el colordel revés es verde grisáceo o verde ferrugíneo; de textura coriácea, nerviación pronunciada, punta acuminada y base obtusa; presentan estípulas libres.

Flores

Estan agrupadas en inflorecencias masculinas y femeninas en el mismo árbol. Las iflorecencias masculinas estan dispuestas en forma de amentos, son de color crema y aproximadamente de 7 cm de largo, tienen forma rolliza, son alargadas y cuelgan de las ramitas, su polen se distribuye por acción del viento. Las inflorecencias femeninas estan dispuestas en forma de piñas miden 3 cm de largo por 1.5 de ancho, son cortas y al madurar se tornan marrón.

Fruto

Son las inflorecencias femeninas que, al ser fecundadas, se tornan color marron; y cuando estan maduros se abren para botar la semilla.

Semillas

Miden 1mm de largo, tienen forma trapezoidal, son de color cafe claro, son livianas y poseen alas y cubiertas blandas

Propagación y Crecimiento

Altitud

1.500 - 3.000 m.s.n.m.

Clima

La humedad alta y la plena exposición, junto con la textura franca y humeda del suelo son condiciones optmas para el buen comportamiento de la especie.

Suelos

Puede dearrollarse en una variedad de condiciones y tipos de suelo, facilitando su propagación. Prospera naturalmente en suelos de origen volcánico, al igual que sobre capas arenosas concenizas volcánicas. Crece con restricciones, en subsuelos rocosos, e incluso arenosos, pedregrosos y superficiales. Sin embargo para un buen crecimiento necesita suelos con contenidos constantes y muy altos de humedad, y aunque no es muy exigente prefiere la textura liviana y ácidos humíferos

Almacenamiento de la semilla

Los frutos se den colocar en recipientes expuestos a sol y en un sitio con buena ventilación, con lo cual se favorece el secado natural hasta que comienzan a abrir.
Cuando la semilla no se va a utilizar inmediatamente, es preciso brindarle adecuadas condiciones de almacenamiento: Pureza del 45 al 75%, Temperatura de almacenaje entere 2 y 5ºC y un contenido de humedad del 10%.

Tratamiento pregerminativo

Se recomienda colocar la semilla en un recipiente con arena húmeda y llevarlo a 5ºC (en nevera o cuarto frío) durante diez días.

Siembra

Sistema de siembra:
Por semilla: La semilla se siembra superficialmente sobre los germinadores, cubriendola con una capa de tierra orgánica muy fina o musgo. Para mejorar el porcentaje de germinación en vivero, que es bastante bajo, se recomienda proporcionar sombrio a las eras. Un mes despues de iniciada la germinación las plantulas se pueden transpantar a bolsas.
Por Estacas: Con estacas de 15 a 20 cm de largo y 1 a2 cm de diámetro, cortadas en bisel a ambos extremos, con dos o tres yemas, enterradas hasta la tercera parte, y con alta humedad relativa en vivero o invernadero

Profundidad de siembra

De 0.5 a 1 cm. de profundidad.

Manejo de luz

Durante el tiempo de germinación y en los días siguientes, se mantiene sombrío permanente, y este se disminuye a medida que avanza la germinación de la semilla. Crece mejor a pleno sol.

Riego

Mantenga el sustrato permanentemente húmedo durante la germinación sin exceso.

Sustrato

Se prepara la cama del germinador con 2 partes de tierra negra bien cernida, mezclada con una parte de arena o cascarilla de arroz quemada.

Desinfección del sustrato

Productos biológicos: Se encuentran en el mercado varios productos que pueden ser usados individualmente o mezclados para controlar los organismos patógenos de suelo: Trichoderma (harzianum, koningii y viridae) han demostrado ser efectivos para el control preventivo de varios patógenos del suelo como: Fusarium, Rhizoctonia, Pythium. Sclerotinia y otros causantes del damping off se aplica en dosis de 1 a 2 g/l, se recomienda remojar el hongo previamente durante 12 horas para lograr una mayor eficiencia. Extracto de ruda (Ruta graveolens) se emplea para el control de nematodos y como desinfectante natural de suelos, contiene sustancias alelopáticas, se utiliza en dosis de 5-10 cc/l.
Productos químicos: Usar fungicidas y nematicidas comerciales, según la dosis recomendada, tapar con plástico durante 4 – 6 días y dejar airear durante 8 días, antes de sembrar la semilla.

Análisis de Laboratorio

Rango de pureza: 
Rango de germinación: 
Rango de plantas aproximadas por kilogramo: 100.000 - 180.000*


Plagas y Enfermedades

Se han reportado tres ataque a árboles por tres especies diferentes; dos de ellas de órden lepidotera y una de orden coleóptera: Leucolopsis vaguala y Oxidya olivata (ambas de la familia geomitridae) y Bothynodontes sp (Coleóptera: curculionidae).
En la sabna de Bogotá las plantaciones son atacadas por un gusano conocido como Halisiota texta (H.S), que defolia y cuyo ataque se intensifica en los meses de Noviembre y Diciembre. En los últimos años en Bogotá, se ha presentado el ataque del chinche chupador, que ocasiona la caida del follaje.

Información Adicional

La caracteristica sobresaliente del aliso son sus raíces superficiales con nódulos fijadores de nitrogeno atmosférico, por simbiosis con el hongo Actinomices alnii, lo que la hace promisoria para el mejoramiento de suelos.
Se han realizado estudios de rendimiento y crecimiento del aliso en la región central de colombia, encontrando que a los 15 años se puede hallar alturas desde 12 hasta de 30 m, dependiendo de la calidad de sitio y de los aspectos genéticos de la especie.
La madera es muy usada en ebanisteria para la producción de muebles sencillos; la corteza se utiliza en taninos para cueros dando tonos amarillos y beiges, mientras que de las hojas se estraen amarillos y verdes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario