martes, 7 de mayo de 2013

ARBOL DE ACHIOTE



Nombre Científico Achiote

Bixa orellana L

Nombre Común

Achote, achotillo, anatto, bicha, bija, biza y onoto.
Sinónimos: Bixa urucurana Willd.

Clasificación 

División: Magnoliophyta
Familia: 
Bigxaceae
Género: 
Bixa
Especie: 
B. orellana

Origen

Es una especie botánica de planta arborescente de las regiones intertropicales de América, más específicamente, en el centro de México; en Colombia se localiza en las zonas cálidas; en el departamento de Cundinamarca se observa en los municipios de Caparrapí, Guaduas, La Mesa, la Palma, La Peña, La Vega, Utica y Yacopí.

Descripción Botánica 

Árbol

Es un arbusto perenne, de 2-4 m hasta 6 m de altura, copa baja y extendida; tallo pardo, ramifica a poca altura del terreno.

Hojas

Simples, grandes, de 6-27 x 4-19 cm, y base redondeada o subtruncada, verdosas claras, persistentes, alternas, márgenes lisos, cordadas, de largos pecíolos, delgados, glabro, de 3-8 (-10) cm de largo, engrosado en los extremos.

Flores

En ramilletes terminales de panículas, de 5-10 cm de longitud, con pelos glandulares; hermafroditas, blanquecinas a rosadas según variedades, flores de 3-6 cm de diámetro, en pedicelos de 7-16 mm de largo, y un anillo de glándulas debajo del cáliz; éste con sépalos anchos, ovados a orbiculares, de 1-2 cm de largo, caducos; corola de pétalos muy obovados, de 1-2 cm de largo, rosados a blanco; muchos estambres, y anteras violáceas; florece escalonadamente, comienza por los capullos terminales.

Fruto

Cápsula roja, de 2 a 6 cm de largo, con pelos gruesos espinosos, dehiscente, verdosa oscura a morada (según variedades), que al madurar pasa a pardo rojizo oscuro. En cada valva hay semillas en número variable.

Semillas

Es comprimida, de 5 mm de largo, con tegumento recubierto de una sustancia viscosa rojiza intensa.

Propagación y Crecimiento

Altitud

0 a 1.700  m.s.n.m.

Clima

Su óptimo desarrollo lo alcanza con precipitaciones entre 1.000 y 1.200 mm anuales y temperaturas media anual de 24 a 35ºC

Suelos  

Se encuentra creciendo desde suelos franco-arenosos hasta arcillosos. Aunque crece en  suelos de escasa fertilidad natural, los mejores rendimientos se han obtenido en suelos aluviales, bien drenados y con altos contenidos de materia orgánica.

Almacenamiento de la semilla

Las semillas secas se colocan en bolsas de yute, aunque para exportación se deben meter en bolsas a prueba de agua, y guardarse en lugares fríos y secos.

Tratamiento pregerminativo

Las semillas se sumergen en agua dos días, cambiando el agua diariemente.

Siembra

Es posible multiplicarlo por semillas, estacas o injertos.
  • Semillas: Se seleccionan las cápsulas de ejemplares que presenten buena sanidad y producción. En general las semillas tienen un alto poder germinativo.Se puede realizar siembra directa ubicando tres o cuatro semillas por hoyo y después se hace raleo dejando las plántulas más vigorosas. Es recomendable proveer un sombreado hasta que la planta alcance unos 35 cm. de altura.Se puede realizar también en almácigo - lo más conveniente - bajo sombra y se procede después a su transplante al lugar definitivo cuando las plántulas hayan alcanzado una altura de 25-30 cm.La época de siembra más adecuada es a principios de primavera, pudiendo prolongarse hasta fin de la misma.Tanto la plantación a campo como en los almácigos deben ser regadas y limpiadas de malezas con suficiente frecuencia.
  • Estacas: Se puede utilizar este método si se desea multiplicar determinados clones. Para ello se seleccionarán estacas de madera dura que aseguren un mayor enraizamiento.
  • Injerto: Permite lograr mejores rendimientos y uniformidad en la madurez de las cápsulas. Entre los tipos probados, ha sobresalido el "de escudete".
En plantación definitiva, las distancias entre plantas pueden variar entre 3 x 4 metros, 4 x 4 m., 4 x 5 m., 5 x 5 m. e incluso mayores, lo que depende, entre otros factores, de la fertilidad del suelo. Los hoyos deben tener una profundidad de 0,40 m. y un diámetro igual y serán abiertos con suficiente anticipación.

Profundidad de siembra

La semilla debe quedar cubierta con el sustrato, mas o menos a 2.5 cm. de profundidad.

Manejo de luz

Algo de sombra en su estado juveníl y, al madurar, de bastante luz solar.

Riego

Mantenga el sustrato permanentemente húmedo durante la germinación  sin exceso.

Sustrato

Se prepara la cama del germinador con 2 partes de tierra negra bien cernida, mezclada con una parte de arena o cascarilla de arroz quemada.

Desinfección del sustrato

Productos biológicos: Se encuentran en el mercado varios productos que pueden ser usados individualmente  o mezclados para controlar los organismos patógenos de suelo: Trichoderma  (harzianum,  koningii y  viridae) han demostrado ser efectivos para el control preventivo de varios patógenos  del suelo como: Fusarium, Rhizoctonia, Pythium. Sclerotinia y otros causantes del   damping off  se aplica en  dosis de 1 a 2 g/l, se recomienda remojar el hongo previamente durante 12 horas para lograr una mayor eficiencia. Extracto de ruda (Ruta graveolens) se emplea para el control de nematodos y como desinfectante natural de suelos, contiene sustancias alelopáticas, se utiliza  en dosis de 5-10 cc/l.
Productos químicos: Usar fungicidas y nematicidas comerciales, según la dosis recomendada, tapar con plástico durante  4 - 6 días y dejar airear durante 8 días, antes de sembrar la semilla.

Calidad Promedio

Rango de Pureza: 98%
Rango de Germinación: 60%
Rango de plantas aproximadas por kilogramo: 22.000*.

Plagas y Enfermedades

Los enemigos del achiote no han sido tampoco objeto de estudios científicos. Sin embargo, en otros países, se han identificado varias plagas como hormigas (Atta sp), trips (Selenothrips sp), arañuelas rojas (Tetranychus sp.) y cochinillas (Pseudococcus sp).
En cuanto a enfermedades, se han observado las manchas de la hoja (Cercospora sp.) en arbustos expuestos a la sombra, oídio polvoriento (Oidium sp), royas (Uredo sp), entre otras.

Información Adicional

Los arbustos de achiote entran en producción comercial entre los 3 y 4 años de edad, aunque la primera cosecha se inicia entre los 18 y 24 meses de efectuada la plantación; esta primera cosecha es pequeña.
El número de años en que una plantación resulta redituable varía de acuerdo con las condiciones del suelo, el clima y el manejo que se haga; término medio dura unos 12 años, pero generalmente es mayor en terrenos fértiles.
Los frutos maduran alrededor de setiembre y cuando maduros, por ser dehiscentes, se abren en dos. En tal momento deberán recolectarse en canastas, bateas o cajas.
Luego se extraen las semillas, preferentemente después de asolearlas un poco para que la materia colorante se fije mejor. Cuando la extracción del colorante no se realiza inmediatamente, las semillas se exponen al sol durante 3 a 4 días, en capas finas, sobre una superficie limpia y se remueven a menudo. Una vez secas se envasan en sacos, cajas, etc. para ser vendidas.
El rendimiento promedio de una plantación depende del suelo y la edad de la planta, entre otras variables, pero se consideran normales 1.000 kg./ha. de frutos secos, del cual las semillas representan el 50-60% de ese peso total, o sea 500-600 kg./ha.
La materia colorante obtenible se estima en un 10% del peso de la simiente.
El rendimiento en condiciones óptimas puede alcanzar más de 2.000 kg./ha.
La extracción del colorante es conveniente realizarla de semillas frescas. En caso de no poder tratarlas directamente, tienen que ser secadas, exponiéndolas directamente al sol, tal como se explicó antes, o utilizando secadores industriales o semi-industriales.
La extracción del colorante es todavía artesanal en la mayoría de los casos. El solvente de extracción es casi siempre agua y el extracto es concentrado por evaporación, obteniéndose una pasta, la cual puede ser secada hasta obtener un polvo, el cual es mezclado con aceite para conseguir el producto "achiote en grasa".
A nivel industrial, la extracción se realiza por métodos químicos (soda o solventes orgánicos o por aceites vegetales). Contiene dos principios colorantes, uno de los cuales es la "bixina". - rojo-anaranjado -, una sustancia algo cristalina de color rojo oscuro. El otro, que también es un elemento colorante, es la "nor-bixina" (orellina) - amarillo -.
La bixina es soluble en alcohol, más lo es en alcohol hirviente, éter y cloroformo, aceites y grasas; es poco soluble en agua. La nor-bixina, en cambio, es insoluble en éter, pero soluble en agua y alcohol.
Las utilidades del achiote son:
  1.  Por su resistencia a la acción de los agentes químicos, pero no a los efectos del sol, se emplea con preferencia para colorear alimentos y bebidas. Es un colorante inofensivo para el organismo humano, razón por lo cual es recomendable para reemplazar a los sintéticos para colorear quesos, manteca, ceras, fideos, dulces, caramelos, bebidas refrescantes, etc., también maderas, marfiles, pieles, lacas, jabones, etc.
  2. En farmacia, para ungüentos y pomadas como un sustituto del azafrán.
  3. En su uso popular ciertas poblaciones nativas usan esta materia para colorear telas o embadurnarse la piel con el objeto de preservarse de las picaduras de algunos insectos y de los rigores del clima. Además de esa utilidad, se pueden destacar también otros usos en la medicina tradicional: disentería, diarreas, amigdalitis, etc. (Honduras), pectoral, estimulante, diurético, cardíaco, afrodisíaco, laxante, etc. (Brasil), antidisentérico, antipirético, afrodisíaco, astringente y diurético (Perú), entre otros.







No hay comentarios:

Publicar un comentario