miércoles, 8 de mayo de 2013

ARBOL CHIMINANGO



Nombre Científico Payade

Pithecellobium dulce (Roxb.) Benth

Nombre Común

Azabache, chiminango, gallineral, gallinero, guayacán blanco, tamarindo de manila y tiraco, cola de lanza (Petén-GU); espino de playa (NI); gallinero; guachimol (ES); jaguay (GU); madre de flecha (GU); mangollano (ES); michiguiste (HO, NI); shahuey (GU); tsuiche (GU: Maya).
Sinónimos: Acacia obliquifolia M. Martens & Galeotti.; Feuillea dulcis (Roxb.) Kuntze; Inga dulcis (Roxb.) Willd. Inga javana DC.; Inga leucantha C. Presl; Inga pungens Humb. & Bonpl. Ex Willd. ; Mimosa dulcis Roxb. ; Mimosa pungens ( Humb. & Bonpl. Ex Willd) Poir. ; Mimosa unguis-catiBlanco ; Pithecellobium littorale Britton & Rose ex Rec. ; Zygia dulcis (Roxb.) Lyons.

Clasificación 

División: Magnoliophyta
Familia: 
Mimosaceae
Género: 
Pithecellobium
Especie: 
P. dulce

Origen

Se extiende desde las laderas del pacífico en México y el sur de California, hasta Colombia y Venezuela. Se ha introducido en Sudán, Tanzania y otras áreas del África tropical, también en Florida, Cuba, Jamaica, Hawái, Puerto Rico y Saint. Croix. En Colombia se localiza en las zonas cálidas; en el departamento de Cundinamarca se observa en el valle del río Magdalena en los municipios entre Girardot y Puerto Salgar.

Descripción Botánica 

Árbol

Árbol o arbusto, espinoso, perennifolio, de 15 a 20 m de altura y con un diámetro a la altura del pecho de 80 cm (hasta 1 m), con ramas provistas de espinas. Copa piramidal o alargada, ancha y extendida (diámetro de 30 m), muy frondosa. Tronco derecho. Ramas delgadas y ascendentes provistas de espinas. Corteza externa lisa o ligeramente fisurada, gris plomiza a gris morena con bandas horizontales protuberantes y lenticelas pálidas en líneas longitudinales. Corteza interna de color crema claro, se torna pardo rosado con el tiempo, fibrosa, con ligero olor a ajo. Sistema radical extenso sobre todo en aquellas áreas donde la precipitación es baja.

Hojas

Hojas en espiral, aglomeradas, bipinnadas, de 2 a 7 cm de largo, con un par de folíolos primarios, cada uno con un par de folíolos secundarios sésiles; haz verde pálido mate.

Flores

Inflorescencias axilares de 5 a 30 cm de largo, panículas péndulas de cabezuelas tomentosas, cada cabezuela sobre una rama de 2 a 5 mm; cabezuelas de 1 a 1.5 cm de diámetro; flores pequeñas ligeramente perfumadas, actinomórficas, blanco-cremosas o verdes.

Fruto

Vainas delgadas de hasta 20 cm largo por 10 a 15 mm de ancho, enroscadas, tomentosas, péndulas, rojizas o rosadas, constreñidas entre las semillas y dehiscentes. Se abren por ambos lados para liberar numerosas semillas.

Semillas

Semillas de 7 a 12 mm de largo, ovoides aplanadas, morenas, rodeadas de un arilo dulce, blancuzco o rosado. Testa delgada y permeable al agua.

Propagación y Crecimiento

Altitud

0 a 1.500  m.s.n.m.

Clima

Su óptimo desarrollo lo alcanza con precipitaciones entre 250 y 2.000 mm anuales y temperaturas media anual de 18 a 26ºC

Suelos  

La especie crece en mejores condiciones en suelos volcánicos, arenoso/aluvial, arcillosos, de textura ligera, media, pesada, con pH 5-9 y bien drenados.

Almacenamiento de la semilla

La semilla es ortodoxa, pierde viabilidad si se almacena por más de 12 meses, incluso bajo buenas condiciones de almacenamiento (<10% humedad, 4°C, contenedores herméticos).

Tratamiento pregerminativo

La semilla se sumerge en una solución de agua a 70 ºC y ceniza(0.6gr/100cc) y se deja en remojo por tres días.

Siembra

Por semilla se siembran en semilleros a 1 cm entre una y otra y en hileras separadas entre sí por 1 cm, al alcanzar las plántulas los 5 cm de altura se trasplantan a bolsas de polietileno y al medir los 20 cm de altura se siembran en el lugar definitivo.

Profundidad de siembra

La semilla debe quedar cubierta con el sustrato, mas o menos a 0.5-1cm. de profundidad.

Manejo de luz

Es una especie que requiere algo de sombra en su estado juvenil, y al madurar, abundante luz solar.

Riego

Mantenga el sustrato permanentemente húmedo durante la germinación  sin exceso.

Sustrato

Se prepara la cama del germinador con 2 partes de tierra negra bien cernida, mezclada con una parte de arena o cascarilla de arroz quemada.

Desinfección del sustrato

Productos biológicos: Se encuentran en el mercado varios productos que pueden ser usados individualmente  o mezclados para controlar los organismos patógenos de suelo: Trichoderma  (harzianum,  koningii y  viridae) han demostrado ser efectivos para el control preventivo de varios patógenos  del suelo como: Fusarium, Rhizoctonia, Pythium. Sclerotinia y otros causantes del   damping off  se aplica en  dosis de 1 a 2 g/l, se recomienda remojar el hongo previamente durante 12 horas para lograr una mayor eficiencia. Extracto de ruda (Ruta graveolens) se emplea para el control de nematodos y como desinfectante natural de suelos, contiene sustancias alelopáticas, se utiliza  en dosis de 5-10 cc/l.
Productos químicos: Usar fungicidas y nematicidas comerciales, según la dosis recomendada, tapar con plástico durante  4 - 6 días y dejar airear durante 8 días, antes de sembrar la semilla.

Calidad Promedio

Rango de Pureza: 80%
Rango de Germinación: 50-70%
Rango de plantas aproximadas por kilogramo: 12.000*.

Plagas y Enfermedades

Daño por insectos, Insectos defoliadores y barrenadores, daño por hongos. Manchas necróticas; daño por viento, debido a que tiene una copa muy pesada y raíces poco profundas los vientos fuertes pueden quebrar sus ramas o derribar el árbol.

Información Adicional

El producto más conocido de esta especie es el arilo comestible que rodea las semillas. La madera se usa localmente para construcción, paneles, cajas, herramientas agrícolas y ruedas de carretas. Es una madera bastante ligera (0.6-0.7 gr/cm3). Sus buenas cualidades son que es resistente y duradera, así como suave y flexible, pero la forma irregular del fuste la hace no apta para aserrío. El duramen pardo rojizo es denso, se astilla y es difícil de cortar, además de tener un olor desagradable recién cortada. Tampoco tiene un mercado comercial, excepto ocasionalmente como leña. Esta además es de bastante mala calidad ya que produce mucho humo además de ser muy espinosa y solo de moderado valor calorífico. La savia es irritante, causando lesiones en la piel e irritación en los ojos, haciendo la madera poco agradable de manejar. Es por estas razones que se suele usar cuando no hay mejor alternativa disponible. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario