viernes, 3 de mayo de 2013

ARBOL DE PAN

Nombre Científico Arbol de pan

Artocarpus communis J.R. Forst. & Forst.

Nombre Común

Buen pan, fruta de pan, guanpano, pan de año, pan de árbol, pan de pobre y pipepán
Sinónimos: Artocarpus altilis (Parkinson) Fosberg, Artocarpus blancoi, Artocarpus camansi, Artocarpus communis, Artocarpus incisa, Artocarpus mariannensis, Artocarpus rima

Clasificación

División: Magnoliophyta
Familia:
Moraceae
Género:
Artocarpus
Especie:
A. communis

Origen

Nativo de las islas de sur (Polinesia e Indonesia), Se encuentra en Centroamérica y Suramérica. En Colombia, se localiza en las estribaciones de sus tres cordilleras, en sus valles interandinos, en los llanos orientales, en la Amazonía, en la Sierra Nevada de Santa Marta y en las islas de San Andrés y Providencia.

Descripción Botánica

Árbol

Alcanza los 20 m de altura y los 50 cm de diámetro en su tronco, que tiene corteza lisa y es de color grisáceo; su copa está dispuesta en forma de ramilletas; su follaje es de color verde, brillante y ralo; sus ramas son gruesas y débiles; sus ramitas son anilladas y gruesas.

Hojas

Miden 45 cm de largo por 50 cm de ancho, tienen salientes lobulados, helicoidales; su nerviación es marcada por su revés, sus peciolos son gruesos y cortos; presentan estípulas terminales, que son largas y de color crema.

Flores

Masculinas se localizan en amentos pendulares que miden entre los 10 y los 15 cm largo y son de color crema; las femeninas miden 3 cm de diámetro, están diferenciadas y separadas de las masculinas pero se encuentran en el mismo árbol.

Fruto

Se localizan infrutescencias agregadas que miden 15 cm de diámetro, de gran tamaño y globular, comestible que puede pesar hasta 3 kg. Es de color verde amarillento, su olor es muy característico.son de colr verde, tienen forma subredondeada, poseen múltiples púas puntiagudas en su superficie y cada uno contiene varias semillas.

Semillas

 Puede presentar muchas semillas (que también son comestibles) o puede no tenerlas. En este último caso el fruto se desarrolla por partenocarpia.

Propagación y Crecimiento

Altitud

0 a 1.400 m.s.n.m.

Clima

Su óptimo desarrollo lo alcanza con precipitaciones entre 1.500 y 3.000 mm anuales y temperaturas media anual de 21 a 32ºC

Suelos  

Es preferible un suelo fértil, bien drenado e irrigado, que no acumule agua, lo cual pudriría las raíces y mataría el árbol. La acidez del suelo debe ser ligeramente neutra a alcalina (7.4-6.1 pH). El árbol del pan puede tolerar suelos con una alta salinidad, como suelos coralinos o suelos de los atolones.

Almacenamiento de la semilla

no se recomienda almacenarlas por mucho tiempo, se deben sembrar tan rapido como se pueda.

Tratamiento pregerminativo

Ninguno

Siembra

Por semilla se siembran en bolsas de polietileno y al medir los 20 o 30 cm de altura se siembran en el lugar definitivo.

Profundidad de siembra

La semilla debe quedar cubierta con el sustrato, mas o menos a 0.5 a 1cm. de profundidad.

Manejo de luz

El árbol adulto crece mejor a pleno sol, aunque los árboles jóvenes necesitan entre un 20% y un 50% de sombra.

Riego

Mantenga el sustrato permanentemente húmedo durante la germinación  sin exceso.

Sustrato

Se prepara la cama del germinador con 2 partes de tierra negra bien cernida, mezclada con una parte de arena o cascarilla de arroz quemada.

Desinfección del sustrato

Productos biológicos: Se encuentran en el mercado varios productos que pueden ser usados individualmente  o mezclados para controlar los organismos patógenos de suelo: Trichoderma  (harzianum,  koningii y  viridae) han demostrado ser efectivos para el control preventivo de varios patógenos  del suelo como: Fusarium, Rhizoctonia, Pythium. Sclerotinia y otros causantes del   damping off  se aplica en  dosis de 1 a 2 g/l, se recomienda remojar el hongo previamente durante 12 horas para lograr una mayor eficiencia. Extracto de ruda (Ruta graveolens) se emplea para el control de nematodos y como desinfectante natural de suelos, contiene sustancias alelopáticas, se utiliza  en dosis de 5-10 cc/l.
Productos químicos: Usar fungicidas y nematicidas comerciales, según la dosis recomendada, tapar con plástico durante  4 - 6 días y dejar airear durante 8 días, antes de sembrar la semilla.

Calidad Promedio

Rango de Pureza: 98%
Rango de Germinación: 75-85%
Rango de plantas aproximadas por kilogramo: 150*.

Plagas y Enfermedades

No se han reportado plagas.

Información Adicional

El árbol del pan se encuentra estrechamente ligado al desarrollo de la cultura oceánica, especialmente en la Polinesia, Melanesia, y Micronesia. A continuación se detallan algunos usos tradicionales y actuales de la especie:
·    Abono
La putrefacción de las hojas muertas en el suelo nutre las plantas que crecen por debajo.
·    Estabilización del suelo
A menudo se emplea para estabilizar carenas de las islas altas de la Micronesia.
·    Interplantar
Se pueden plantar intercaladamente árboles del pan con ñames, plataneros, jengibres, kava, etc.
·    Jardines
Con la proliferación de la jardinería tropical, el árbol del pan se ha convertido en una especie empleada frecuentemente, sobre todo por su hoja siempre verde, y por la sombre que proporciona.
·    Refugio para animales
Con la gran cantidad de frutos que produce el árbol del pan, éste se convierte en una excelente fuente de nutrición para los animales salvajes y los pájaros de los bosques. Además, las hojas también son comestibles. Por otro lado, sirve de nido para muchas especies de aves del Pacífico.
·    Anfitrión de otras plantas
El árbol del pan puede ser utilizado por algunas plantas trepadoras como el ñame a modo de estructura.
·    Ornamento
La buena apariencia del árbol del pan lo convierte en una planta muy atractiva, con grandes hojas siempre verdes.
·    Fruto del pan
Los frutos del pan producidos abundantemente por el árbol son muy nutritivos. Son ricos en carbohidratos y son una buena fuente de vitaminas y minerales.
·    Semillas
El uso de las semillas en la alimentación es habitual en las islas del Pacífico, pero muy poco usual en la Polinesia.
·    Usos medicinales
Todas las partes de la planta son utilizadas en la medicina tradicional del Pacífico y del Caribe, especialmente el látex y las hojas. El látex se emplea contra la ciática, la diarrea o la disentería; las raíces son purgativas y maceradas, son utilizadas para usos dermatológicos; finalmente, la hoja se usa para reducir la presión sanguínea y contra el asma.
·    La madera
La madera del árbol tradicionalmente se ha utilizado para la construcción de viviendas en la Polinesia. Del mismo modo, ha sido utilizada como combustible, sobre todo la madera vieja. Sin embargo, el uso más importante posiblemente haya sido el de la construcción de canoas, principal medio de transporte en el Pacífico.
·    Fibras
La fibra del árbol del pan ha servido para tejer los tapa, una cobertura de las partes bajas del cuerpo tradicional en la Polinesia y hoy en día utilizado solamente en las Islas Marquesas. La fibra se usa para confeccionar cuerdas y redes de pesca.
·    Las hojas
La larga y gran hoja del árbol se ha usado siempre en el Pacífico como contenedor de alimento al ser ingerido por los humanos, es decir, como platos. De igual manera, sirve para la cocción de los alimentos en los hornos del suelo polinesios.
·    Látex
La aplicación tradicional del látex ha sido la de adhesivo natural para unir partes de las canoas y de las redes, además de para cazar pájaros. También se usaba como goma de mascar, chicle.
·    Las flores
Con la gran cantidad de mosquitos que se encuentran en las islas del Pacífico con dolorosos y peligrosos picotazos (los mosquitos son los transmisores de las principales enfermedades en el Pacífico), las flores macho del árbol del pan quemadas servían para repeler y alejar a los mosquitos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario