martes, 30 de abril de 2013

ARBOL CHAGUALO O CLUSIA MULTIFLORA


CHAGUALO O CLUSIA MULTIFLORA


Nombre Científico: Clusia multiflora

Nombres Comunes: Gaque, cucharo, caucho gaque.

Familia: Clusiaceae Origen: Colombia m.s.n.m. 1300 – 2800 Altura: 15 m. aprox.
Árbol de 15 m de altura aprox. La ramificación empieza a 1 m. Copa de forma irregular; follaje verde oscuro; hojas de 14 cm, opuestas, carnosas, de borde entero, flores rosadas de 5 cm de diámetro. _

Su madera se emplea para ebanistería, construcción, estacones y leña; la resina cristalizada se utiliza como incienso; las raíces adventicias se usan para elaborar canastas y artesanías. El arilo de las semillas es consumido por aves.
Clusia multiflora, comúnmente llamado Chagualo, Gaque o Cucharo, es una especie del género Clusia originaria de Colombia.
Índice

Descripción

Árbol dioico de tamaño medio que puede alcanzar 20 m de altura. El tronco, de corteza oscura y anillada, puede medir unos 20 cm de diámetro cuando el árbol es adulto. De las ramas inferiores surgen raíces aéreas que al llegar al suelo producen nuevos clones. Las hojas obovadas son simples y opuestas, miden entre 10 a 20 cm de largo por 8,5 cm de ancho; de textura coriácea con borde entero y agrupadas en el extremo superior de las ramas. Exudan un látex abundante de color amarillo. Las grandes flores de 6 pétalos amarillo pálido surgen de una cima terminal de hasta 6 cm de largo. Sus frutos son cápsulas carnosas de forma oblonga cuyas semillas están recubiertas por un arilo rojo.1
Distribución y hábitat

Se distribuye por las montañas de Honduras a Panamá, la cordillera andina desde Venezuela hasta Bolivia. En Colombia está presente en la Sierra Nevada de Santa Marta y las tres cordilleras andinas, principalmente a altitudes entre 1000 y 3300 msnm. Su hábitat son robledales, áreas abiertas y subpáramos. Requiere suelos con buen drenaje, debido a la necesidad respiratoria de las raíces, con humedad alta y permanente. Requere sombra moderada, aunque soporta el pleno sol si tiene humedad atmosférica.1


Ecología

Sus flores son visitadas por las siguientes especies:

Colibríes (Trochilidae)
Picaflor lustroso (Diglossa lafresnayii)
Carbonero, picaflor negro (Diglossa humeralis)
Picaflor azul (Diglossa caerulescens)
Picaflor de antifaz (Diglossa cyanea)
Picaflor flanquiblanco (Diglossa albilatera)

Sus frutos o semillas son consumidos por las siguientes especies:

Loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis)
Tucán, terlaque (Andigena laminirostris)
Picaflor azul (Diglossa caerulescens)
Picaflor de antifaz (Diglossa cyanea).

Usos
Uso medicinal

Según el botánico José Celestino Mutis, estudioso de la flora colombiana, es utiliza como planta medicinal. El látex amarillo viscoso de la corteza externa se emplea como cicatrizante y purgante, y para tratar los resfriados.
Otros usos

Su madera, junto a las raíces adventicias, son utilizadas en ebanistería, construcción y en la elaboración de artesanías.

La resina se emplea como incienso. Así mismo, éste árbol es utilizado como ornamental en parques y jardines, para estabilizar taludes.
1

No hay comentarios:

Publicar un comentario